Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ajos con hongos
#1
Buenos días.

Se acerca la época de poner los ajos y este año los voy a volver a cambiar de zona a ver si no se me estropean.

A ver si por aquí me podéis dar algún consejo de porque me pasa esto y como puedo solucionarlo.

Llevo como 3 o cuatro años poniendo ajos y creo que no he conseguido su máximo potencial porque se me estropean ĺas plantas antes de tiempo.

Se me llenan de hongos muy pronto y tengo que adelantar el proceso de atado y sacado antes de tiempo.

Así es como se me ponen

[Imagen: atado_pisado_ajos1.JPG]

Este año estoy preparando la zona en un lugar menos húmedo, protegido con el alero de la casa, por si es por exceso de humedad. Porque aquí en Cantabria y sobre todo en mi terreno, tengo el problema de lluvias y humedad en verano, junto con calor, por lo que los hongos proliferan (además de las malas hierbas que tenía que haber controlado más  Confundido)

A ver que consejos me podéis dar para este año, no tenerlos así cuando se acerca su época de pisado.

Gracias y un saludo.
Responder
#2
Los ajos son de secano. Eso quiere decir que no hace falta regarlos porque con el agua de lluvia es suficiente. Pero al igual que una planta de secano no crece si no llueve, por muy de secano que sea, si llueve demasiado y no le da el sol, tampoco progresará adecuadamente.
Yo planto ajos todos los años. Los planto en diciembre y no los riego hasta mayo o junio, dependiendo de si viene la primavera muy seca o no. Mi zona es muy húmeda en invierno (vertiente norte de la Sierra de Guadarrama) con muchas nieblas, mucha nubosidad de retención y frecuentes lluvias y nevadas, pero con temperaturas muy bajas y heladas del orden de 8 y 10 bajo cero, lo que mantiene a los hongos a raya a pesar de la humedad. En Cantabria hay mucha humedad, poco sol y poco frío, salvo en zonas altas. También debes asumir que los ajos y seguramente otras hortalizas, no se darán nunca bien en tu huerto simplemente porque el clima no es el adecuado. ¿Cómo se te dan los calabacines o los pepinos?. Yo por ejemplo, por mas que lo he intentado nunca he conseguido melones ni sandias.
Responder
#3
Hola.

Tienes mucha razón en cuanto a que los ajos son de secano. Pero Toni tiene un clima similar al mío y se le Dan de cine, es por eso que preguntaba.

En cuanto a tu consulta sobre las hortalizas, todas se me Dan bastante bien: Los calabacines con dos plantas que he puesto este año, habré cogido unos 30 calabacines y pepinos no te puedo decir el número, pero bastante bien también.

A ver si encuentro alguna otra opinión o comentario para saber que hacer.

Gracias y un saludo.
Responder
#4
(08-10-2022, 03:54 PM)Richard Cantabria escribió: Tienes mucha razón en cuanto a que los ajos son de secano. Pero Toni tiene un clima similar al mío y se le Dan de cine, es por eso que preguntaba.

Sí, yo también me pregunto qué magia negra hace con los ajos....
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#5
Prueba con los ajos elefante, se dan mejor para un clima como el nuestro. Aunque son difíciles de conseguir. Yo planto ajos en la costa de Asturias y al principio van bien pero se llenan siempre de roya en primavera, a finales, y se quedan raquiticos. Pero se pueden comer perfectamente. Los ajos elefante sl ser grandes se dan mejor. Busca el lugar mas soleado y mas seco de la huerta, y cuando llueva airea la tierra. No los riegues. Siembralos espaciados, con materia organica bien descompuesta y fina. Quitar malas hierbas, y hacer algun tratamiento preventivo con cobre en primavera.  Esa es la teoría. Suerte!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)