Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Estragos del calor
La mayoría de las hortalizas dejan de crecer cuando hace demasiado calor, al igual que ocurre cuando hace demasiado frío. Con el calor fuerte y la sequía los bichos y los hongos se refugian allí donde hay humedad, o sea: el huerto. Esto es lo que he observado que está pasando en mi huerta por las temperaturas tan altas durante tantos dias seguidos.

Judias, judiones; crecen bien pero pierden mucha flor y las guias dejan de enrrollarse al tutor y se quedan colgando y dejan de trepar y de crecer. Resultado: perdida de cosecha por disminución de flores fértiles.

Tomateras: dejan de crecer y de dar flor y las que tienen se caen o se vuelven infértiles. Además se llenan de hongos (mildiu, alternaria, fusarium, ...). Quemadura solar en los tomates cuajados (una mata entera de negro de crimea con todos los tomates quemados y blandongos).

Calabacines y calabazas: se plagan de oidio y dejan de crecen y de producir flores hembra. Las calabazas cuajadas dejan de crecer en tamaño. Algunas guias largas se han secado por las puntas.

Acelgas y lechugas: se vuelven fibrosas y se espigan

Pepinos: dejan de crecer y de producir flores. Los pepinos cuajados se vuelven amargos. Las hojas se vuelven apergaminadas y quebradizas.

Pimientos: se arrugan, se retuercen y se ponen negros. Supongo que también amargarán.

Cebollas, puerros: aparentemente bien aunque al ser hortalizas lentas puede que tambien hayan dejado de crecer y no se les note.

Contad vuestras experiencias y asi vamos aprendiendo.
Responder
Me parece buena iniciatia, cuento mi experiencia de este año por mi parte:
Riego a manta con una mangera del agua del pozo y riego dos veces por semana. Los cultivos los tengo puesto en hileras verticales, en algun cantero esta unicamente un tipo de planta y en otro estan varias plantas por cantero.

Alacachofas: 25 plantas. Cantero unico. Van bien un poco pequeñas, aun tengo y van sacando poco a poco, espero tener mas el año que viene. Por lo que se ve en mi zona o mas bien en mi huerta la temporada de alcahofas siempre llega tarde, en pleno verano estoy recogiendo alcachofas.

Cebollas: tengo unas 100 en un canterito van lentas, aunque como dice LUISH les cuesta crecer, las hojas estan verdes y no he apreciado ningun tipo de problema en la cebolla. Las que esten mas grande las iré sacando para ir comiendo escalonadamente.

Guindillas vascas: tengo 20 plantas, algunas estan muy pequeñas otras bastante grandes y produciendo en cantidad, cada semana cogo bastantes, de un tamaño mediano tirando a grande, unas pocas las suelo freir y el resto las enboto con vinagre y sal. Muy recomendable su cultivo.
Pimientos Italianos y de cristal: 15 de cada. Estan puestos en mismo cantero que las guindillas, van muy bien y ya estoy recogiendo pimientos de tamaño medio/pequeño (10/15cm), los consumiré en verde crudos y fritos, muchos los picaré y los ultimos los dejaré rojos.
Tomateras:
  • Tomate rosa, corazon de buey, huevo de toro y tres cantos: 12 de cada. Las plantas van bastante bien a pesar del calor, los frutos creciendo poco a poco, les quite los chupones. De las plantas de tomate tres cantos ya he cosechado.
  • Tomate pera: 15 plantas. Mucha producción pero aun verdes, seguramente se pongan rojos todos de golpe. Los uso para comer mientras riego Gran sonrisa  y para hacer botes de conserva (tomate triturado natural), este año probare a hacerlos secos en aceite e intentar coservarlos tambien de diferentes formas.
  • Tomate muchamiel, monserrat, tres cantos gigantes y roma vf: Los trasplante cuando eran muy grandes y justo vino la ola de calor, les está costando mucho aun no he visto que tengan frutos y creo que se les seca la flor.
  • Tomate San Marzano: Compré las semillas tarde, me encapriche de ellos y aun tengo que trasplantar algunos, los que tengo no llegan a 50 cm de altura, en el sobre de semillas ponia que aun estaba a tiempo, espero al menos tener una primera tanda de cosecha antes de que llegue el frio. Quiero comprarlo con el tomate pera y ver que diferencia hay y usarlo para salsas y conserva.
Sandias y melones: 7 de cada. Estan en el mismo cantero. Agua no les fatla asi que se desarrollan bien, ademas tienen espacio de sobra para extenderse, ya hay varias sandias creciendo a buen ritmo tanto ralladas como lisas, los melones han tardado algo mas en cuajar la flor pero ya tengo alguno.
Calabacines: 6 plantas. Estan al fondo del cantero anterior. Compre la planta donde todos los año y pensaba que iban a ser los tipicos verdes, pues no, resulta que es diferente variedad, se quedan muy anchos y son de color verde/blanco, el sabor es el mismo. Estan siendo un desastre, creo que están en mal sitio y que no se polinizan lo suficiente (lo haré a mano y vere que tal). Salen pocos y muchos se quedan amarillos, deberia tener calabacin para aburrir pero no es así.
Judias: 8 plantas. Las pocas que germinaron crecen bien, las tengo que enturorar.
Fresas: Un completo desastre, tengo plantas de fresas para un regimiento y no hay manera de probar ningun fruto, mi mayor decepcion.
Pepinos: 12 plantas. Crecen bastante lento, ya estoy cosechando (suelo consumir bastante) , a alguna planta se le quedan amargos pero como tengo de sobra no le doy importancia.
Calabaza cacahuete:12 plantas. Crece bastante bien para mi sorpresa ya estan engordando las calabazas y el los tallos nuevos siempre se ven floeres femeninas.
Maiz: Sembrado junto con las calabazas crecen bastante despacio, no creo que llegue a probar una mazorca.
Responder
Yo lo estoy pasando chungo con pepinos da igual la hora de riego pero nada pasan calor y amarillean,he puesto semillas a germinar y las pondré a medio día de sol como el año pasado para que no sufra resto me va bien
Responder
Buenas tardes, me gustaría hacer mi aportación que además de calor tiene mas chicha.

Hace dos días fumigué mis tomateras y pimientos con Te de algas casero, al que le añadí un poco de cola de caballo casera también. Usé la dilucion que uso con cada uno por separado, pero no sé si al juntarlas fue demasiado acido o no sé.

El caso es que, cuando les dio todo el dia el sol fuerte que tenemos en Cádiz, a la mañana siguiente varios tomates y pimietnos tenían quemaduras solares feas, y hoy dos días despues, están empezando a amarillear las hojas, vamos quemadura fijo fijo.

¿podéis ayudarme, a alguien le ha pasado algo similar o tiene conocimiento suficiente? Había pensado en fumigarlas solo con agua para lavarlas, o bien incluso un poco de Jabón potásico que al ser básico contrarreste la otra solucion. LLevo mucho tiempo cuidando con mimo estas matas, y no me gustaría que ahora se echasen a perder.

Muchas gracias.

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Responder
(28-07-2022, 05:21 PM)antonio_jesus16@hotmail.com escribió: Buenas tardes, me gustaría hacer mi aportación que además de calor tiene mas chicha.

Hace dos días fumigué mis tomateras y pimientos con Te de algas casero, al que le añadí un poco de cola de caballo casera también. Usé la dilucion que uso con cada uno por separado, pero no sé si al juntarlas fue demasiado acido o no sé.

El caso es que, cuando les dio todo el dia el sol fuerte que tenemos en Cádiz, a la mañana siguiente varios tomates y pimietnos tenían quemaduras solares feas, y hoy dos días despues, están empezando a amarillear las hojas, vamos quemadura fijo fijo.

¿podéis ayudarme, a alguien le ha pasado algo similar o tiene conocimiento suficiente? Había pensado en fumigarlas solo con agua para lavarlas, o bien incluso un poco de Jabón potásico que al ser básico contrarreste la otra solucion. LLevo mucho tiempo cuidando con mimo estas matas, y no me gustaría que ahora se echasen a perder.

Muchas gracias.

La quemadura solar no tiene remedio, creo yo. Pero no significa que el tomate este malo. Cuando maduren puedes cortarle la parte quemada, aunque probablemente el tomate no sepa como tiene que saber. En la foto de las hojas de la tomatera veo indicios de mildiu incipiente. Yo quitaria las hojas amarillas y fumigaria con oxicloruro y observaria si sigue progresando el amarilleamiento. ¡Una pregunta: ¿fumigaste a pleno sol?
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)