Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efectos alelopáticos en frutales
Buenas,

Tengo un trocito de tierras con varios frutales, tres o cuatro perales, cinco o seis ciruelos, un manzano un par de nogales, u albaricoquero y alguno mas, y la cuestión es que hay años como este que los perales no dan ni una pera, el albaricoquero desde hace años, los ciruelos mitad/mitad. Tengo también un ailantus altisimo, que para quien no lo conozca por este nombre, es el tipico arbol de sombra que se encuentra en ala borde de las carreteras y que en Andalucía lo llaman el maloliente o el malhuele y que es una especie invasiva, per oque está ahí y le podo todos los años para que no eche flor, aunque siempre sale algun hijo de este.

La cuestión es que he leído en el CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS que este árbol tiene efectos alelopáticos, es decir que inhibe el crecimiento de la vegetación de sus alrededores, y quería preguntar a algún experto o experiencia de alguien si puede ser la causa de que la producción de los frutales se vea minorada por este el efecto de este árbol. En el caso del albaricoquero, se tocan rama con rama.

Gracias de antemano y un saludo para todo el mundo.
Responder
Hola

Hasta donde se las especies alelopaticas afectan a la germinación.

Si miras por ejemplo un bosque de eucalipto verás que apenas crece nada bajo ellos.

Pero nunca escuché que afecten a la fructificación.

Saludos
Responder
(08-07-2022, 08:09 PM)xkorex escribió: Hola

Hasta donde se las especies alelopaticas afectan a la germinación.

Si miras por ejemplo un bosque de eucalipto verás que apenas crece nada bajo ellos.

Pero nunca escuché que afecten a la fructificación.

Saludos

Buenas,

Pues eso es lo que me raya últimamente, que tanto hojas como tallos, que no son leñosos, van al compost, y del compost vuelven a la tierra, y me da miedo que se afecte a traves del riego a los arboles ya crecidos o la germinacion del huerto en futuros años.

Saludos.
Responder
Hola

Los efectos alelopaticos de las plantas son sustancias químicas que exhudan dichas plantas para reducir la competencia, así pueden darse en raíces, follaje y demás partes de la planta.

Desconozco en el caso del ailanto si pasa con las hojas. 

Mirando por internet veo este estudio
https://digital.csic.es/handle/10261/44846

Yeste otro en la página 7 te dice expresamente que partes tiene que sustancias:
https://www.mundoinvestigacion.es/2018/1...altissima/

Y aquí dicen directamente que hojas y corteza tienen dicho efecto 
https://www.asturnatura.com/especie/aila...ssima.html

Si quieres hacer una prueba empírica, pon a germinar semillas de fácil germinación en el compost de ailanto. Observa si germinan y su posterior desarrollo.

En su día lance la consulta de si podía usar hojas de eucalipto para compostar, al final opte por echarlas en el camino de entrada a la finca. Y te puedo decir que las adventicias crecieron.

Saludos
Responder
Gracias por toda la información facilitada. Revisaré todo lo incluido.
Responder
(13-07-2022, 11:53 PM)Mickelones escribió: Gracias por toda la información facilitada. Revisaré todo lo incluido.

El ailanto no solo es especie invasora sino esquilmante. Es de rápido crecimiento y acapara nutrientes. A lo mejor es la causa de que tus frutales racaneen tanto, aparte de los efectos alelopaticos que probablemente los tenga, como la mayoría de plantas. Produce miles de semillas que vuelan muy lejos pues son aladas y se expande con una eficacia asombrosa. Un peligro, vamos. En USA está prohibido plantarla y no estoy seguro pero me suena que estas obligado a talarla si te sale en tu parcela. Yo había pensado sembrar en una parcela vacia que tengo enfrente de casa para que me proporcione tutores (mi lucha anual es buscar tutores altos para los judiones). Tengo germinadas tres semillas pero me resisto a plantarlas. Lo más probable es que no lo haga. No tengo ganas de que dentro de 10 años, los ailantos se hayan comido toda la parcela y se extiendan por todas partes.
Responder
Buenas Luish,
El árbol ya está crecidito por edad y que yo sepa debe tener más de 17 años. Como la experiencia de los primeros años era que me llenaba la piscina de las florecillas amarillas que echa, le podo todos los años por la cruz (a unos 150 cm del suelo) y crece todos los años así como 3 o 4 m. de copa, con lo cual me salen unas barras como tutores bastante potentes.
Por otra parte no le dejo que crezca ninguno de los retoños que echa.
Saludos
Responder
(16-07-2022, 12:17 AM)Mickelones escribió: Buenas Luish,
El árbol ya está crecidito por edad y que yo sepa debe tener más de 17 años. Como la experiencia de los primeros años era que me llenaba la piscina de las florecillas amarillas que echa, le podo todos los años por la cruz (a unos 150 cm del suelo) y crece todos los años así como 3 o 4 m. de copa, con lo cual me salen unas barras como tutores bastante potentes.
Saludos

Por eso queria yo plantarlos en la parcela de enfrente. Sé que echa chupones que en uno o dos años puedes crecer dos o tres metros, pero a cambio introduciría una especie invasora, esquilmante y que se propaga con facilidad asomrbosa. Evidentemente, hay muchos ejemplares creciendo por ahí pero no quiero contribuir a su expansión. Tenía tres plantones en sendos vasos de yogurt. He dejado que se secaran dos. El tercero crece con fiereza. Menos mal que los ailantos no tienen dientes  Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa . Lo mismo lo dejo de regar también.
Responder
(17-07-2022, 07:38 PM)luish escribió:
Saludos

Por eso queria yo plantarlos en la parcela de enfrente. Sé que echa chupones que en uno o dos años puedes crecer dos o tres metros, pero a cambio introduciría una especie invasora, esquilmante y que se propaga con facilidad asomrbosa. Evidentemente, hay muchos ejemplares creciendo por ahí pero no quiero contribuir a su expansión. Tenía tres plantones en sendos vasos de yogurt. He dejado que se secaran dos. El tercero crece con fiereza. Menos mal que los ailantos no tienen dientes  Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa . Lo mismo lo dejo de regar también.

Yo de momento para no gastar estoy utilizando unas barillas de ferralla que tenia por ahí, igual que hace Toni en alguno de sus videos y unas cañas de bambu seco para los pepinos, para que vayan subiendo y no dejarlo en plan rastrero que ne ocupan sitio..
Responder
(23-07-2022, 09:00 PM)Mickelones escribió:
Saludos

Yo de momento para no gastar estoy utilizando unas barillas de ferralla que tenia por ahí, igual que hace Toni en alguno de sus videos y unas cañas de bambu seco para los pepinos, para que vayan subiendo y no dejarlo en plan rastrero que ne ocupan sitio..
 Los tutores para judiones suelen ser de 3 metros minimo. En mi jardin hay tres cosas que estan prohibidas: el cemento, los ladrillos y los metales. Por otro lado en mi zona no hay cañas y de plantar bambu ni de coña. Suelo coger chupones de tocones de chopos y de sauces pero no suelen durar mas de una temporada ya que cuando se secan se parten y cada vez tengo que ir mas lejos a buscarlas y luego tengo que taerlas a mano porque son demasiado grandes para el coche. Por eso había pensado plantar ailantos en frente de casa. 
El bambu es todavía peor que el ailanto porque desarrolla un rizoma subterráneo que se extiende horizontalmente y para quitarlo no veas el curro que es, tienes que levantar un monton de metros cuadrados.
Responder
(25-07-2022, 09:45 AM)luish escribió:
(23-07-2022, 09:00 PM)Mickelones escribió:
Saludos

Los tutores para judiones suelen ser de 3 metros minimo. En mi jardin hay tres cosas que estan prohibidas: el cemento, los ladrillos y los metales. Por otro lado en mi zona no hay cañas y de plantar bambu ni de coña. Suelo coger chupones de tocones de chopos y de sauces pero no suelen durar mas de una temporada ya que cuando se secan se parten y cada vez tengo que ir mas lejos a buscarlas y luego tengo que taerlas a mano porque son demasiado grandes para el coche. Por eso había pensado plantar ailantos en frente de casa. 
El bambu es todavía peor que el ailanto porque desarrolla un rizoma subterráneo que se extiende horizontalmente y para quitarlo no veas el curro que es, tienes que levantar un monton de metros cuadrados.
Luish, sabes que el alianto está catalogado como especie exótica invasora?

“Esta prohibida en España su introducción al medio natural, posesion, tráfico, transporte y comercio”
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
Hola

Existen variedades de bambu no invasivo.

Yo quiero plantar, pero tiene que ser de un vivero de confianza.

Yo tengo acceso fácil a cañas y es lo que suelo usar. Y duran bastante

Saludos
Responder
(25-07-2022, 01:47 PM)xkorex escribió: Hola

Existen variedades de bambu no invasivo.

Yo quiero plantar, pero tiene que ser de un vivero de confianza.

Yo tengo acceso fácil a cañas y es lo que suelo usar. Y duran bastante

Saludos

Buenas, pues en un video de otro divulgador ambiental como Toni, creí escuchar que las cañas de los cañizales de los ríos están prohibidas cogerlas.
No se que de verdad tiene esta afirmación pero puede ser lógico, sino esquilmariamos las riveras de los ríos.
Saludos
Responder
Hola

Así es,

Pero las cañas crecen en cualquier parte donde haya un mínimo de humedad. 

No tienen porque cogerse de un río

De hecho yo las cojo de bordes de camino por donde pasa la acequia de riego,
Que como tiene mucha fuga, genera humedad para que crezcan.

Saludos
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)