Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tomateras con puntos amarillos en hojas viejas
#1
Hola,

Tengo unas plantas en un pequeño invernadero y hasta hace una semana iban genial pero, ahora todas empiezan a presentar unas manchas amarillas en las hojas más viejas, las de más abajo.

   
   

Al pasar unos días, esas hojas empiezan a volverse quebradizas y a presentar puntos marrones.

   
   
   

No sé si puede ser falta de nutrientes (ayer les he echado algo de fertilizante al regar) o algún virus (las he tratado con jabón potásico+neem+cola de caballo también ayer).

A ver si alguien me puede ayudar, porque tengo miedo de que se me estropeen ahora que estaban tan bien
Responder
#2
(20-06-2022, 02:04 PM)orballoceleste escribió: Hola,

Tengo unas plantas en un pequeño invernadero y hasta hace una semana iban genial pero, ahora todas empiezan a presentar unas manchas amarillas en las hojas más viejas, las de más abajo.




Al pasar unos días, esas hojas empiezan a volverse quebradizas y a presentar puntos marrones.





No sé si puede ser falta de nutrientes (ayer les he echado algo de fertilizante al regar) o algún virus (las he tratado con jabón potásico+neem+cola de caballo también ayer).

A ver si alguien me puede ayudar, porque tengo miedo de que se me estropeen ahora que estaban tan bien

Yo no me preocuparía, de momento. Se trata de hojas senescentes (envejecidas). Quitalas por si acaso y observa las jóvenes. Si ves que en las jovenes también aparecen los síntomas, puede tratarse de algun hongo. No estaría de más que las fumigaras con cobre, por si acaso. Es lo que yo haría.
Responder
#3
(20-06-2022, 02:35 PM)luish escribió:
(20-06-2022, 02:04 PM)orballoceleste escribió: Hola,

Tengo unas plantas en un pequeño invernadero y hasta hace una semana iban genial pero, ahora todas empiezan a presentar unas manchas amarillas en las hojas más viejas, las de más abajo.




Al pasar unos días, esas hojas empiezan a volverse quebradizas y a presentar puntos marrones.





No sé si puede ser falta de nutrientes (ayer les he echado algo de fertilizante al regar) o algún virus (las he tratado con jabón potásico+neem+cola de caballo también ayer).

A ver si alguien me puede ayudar, porque tengo miedo de que se me estropeen ahora que estaban tan bien

Yo no me preocuparía, de momento. Se trata de hojas senescentes (envejecidas). Quitalas por si acaso y observa las jóvenes. Si ves que en las jovenes también aparecen los síntomas, puede tratarse de algun hongo. No estaría de más que las fumigaras con cobre, por si acaso. Es lo que yo haría.

Muchas gracias luish.

Lo que me preocupa es que en una planta las hojas están como acartonadas y se rompen con mucha facilidad. Es la que empezó antes con este problema.
Le echaré cobre estos días, aunque no quería echar mucho porque las plantas ya tienen tomates en formación bastante avanzados... por lo de los plazos de seguridad y estas cosas.
Responder
#4
Pues después de unos días, una planta a la que no le quité todas esas hojas tiene este mal aspecto:

   

¿Alguien tiene idea de qué puede ser?
Gracias por adelantado
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)