Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Riego por gravedad
#1
Buenos días a todos,

Puesto que solo puedo ir un día a la semana al huerto, y visto los días de calor que se vienen. He pensado intentar regar mediante goteo. Pero como no tenemos ni electricidad ni grifo. La idea era poner un bidón de 200L a una cierta altura. Y regar el huerto por gravedad. Un programador (Aqua control c40990) un filtro para el agua y despues tiro cableado por todo el huerto...
¿Alguno lo ha hecho así? ¿Funcionara? ¿Consejos?

Un saludo y gracias por la ayuda! Sonrojado
Responder
#2
(17-05-2022, 03:31 PM)Iker escribió: Buenos días a todos,

Puesto que solo puedo ir un día a la semana al huerto, y visto los días de calor que se vienen. He pensado intentar regar mediante goteo. Pero como no tenemos ni electricidad ni grifo. La idea era poner un bidón de 200L a una cierta altura. Y regar el huerto por gravedad. Un programador (Aqua control c40990) un filtro para el agua y despues tiro cableado por todo el huerto...
¿Alguno lo ha hecho así? ¿Funcionara? ¿Consejos?

Un saludo y gracias por la ayuda! Sonrojado

Yo uso ese mismo, la bateria abre la valvula de bola y sale el agua, aunque no hubiera presion saldria, pero ahi mas que el programador influye la distancia a recorrer por el agua, a mas distancia mas altura necesitas tener el deposito, a no ser que lo tengas al lado no lo veo muy viable.
Para entender lo que necesitas deberias explicarnos mas como es el huerto de grande, cuantas plantas debes regar etc, si no es muy grande con enterrar botellas grandes perforadas igual te serviria.
Busca en youtube "riego goteo garrafa" y veras un monton, igual alguno te sirve.
Saludos
Responder
#3
Si que funciona, yo tengo un depósito de 1000 litros levantado apenas con un bloque de hormigón y un pallet y después el programador a pilas, filtro y manguera perforada.

Es verdad que está en cuesta por lo que en la parte inferior ya hay varios metros de altura de diferencia pero el agua me sale bien por todos los orificios de la manguera, incluidos los que están a pie del depósito.
Responder
#4
Hola! Y gracias lo primero por contestar.

Tengo bastantes cosas plantadas 20-30 tomates 20-30 pimientos 10 berenjenas...por eso no veía muy factible lo de las botellas. (Si que lo uso para las fresas que estan en bancal)
El deposito no estaría muy lejos de la zona de plantación 2 metros mas o menos y lo pondría a una altura de 1m-1.5
Mi tierra si que esta un poquito inclinada pero no se nota mucho. Casi llano.
Responder
#5
(18-05-2022, 09:18 AM)Iker escribió: Hola! Y gracias lo primero por contestar.

Tengo bastantes cosas plantadas 20-30 tomates 20-30 pimientos 10 berenjenas...por eso no veía muy factible lo de las botellas. (Si que lo uso para las fresas que estan en bancal)
El deposito no estaría muy lejos de la zona de plantación 2 metros mas o menos y lo pondría a una altura de 1m-1.5
Mi tierra si que esta un poquito inclinada pero no se nota mucho. Casi llano.

Hola,
Entonces tendras que probar, si a Rolen le funciona imagino que a ti tambien, aunque 1000 lt ejercen mucha mas presión que 200 lt si lo subes mas como dices te tiene que funcionar, ya nos cuentas.
Saludos
Xavi
Responder
#6
(18-05-2022, 06:17 PM)Xavi67 escribió: Hola,
Entonces tendras que probar, si a Rolen le funciona imagino que a ti tambien, aunque 1000 lt ejercen mucha mas presión que 200 lt si lo subes mas como dices te tiene que funcionar, ya nos cuentas.
Saludos
Xavi

Ojo, la cantidad de agua no le da más presión, sino la altura. Un ejemplo: 10 litros  a 2m de altura hacen el doble de presión que 1000 litros a 1m. Eso sí, se te acaban antes.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#7
(19-05-2022, 10:50 AM)Garkopeke escribió:
(18-05-2022, 06:17 PM)Xavi67 escribió: Hola,
Entonces tendras que probar, si a Rolen le funciona imagino que a ti tambien, aunque 1000 lt ejercen mucha mas presión que 200 lt si lo subes mas como dices te tiene que funcionar, ya nos cuentas.
Saludos
Xavi

Ojo, la cantidad de agua no le da más presión, sino la altura. Un ejemplo: 10 litros  a 2m de altura hacen el doble de presión que 1000 litros a 1m. Eso sí, se te acaban antes.

Claro que influye, porque la cantidad de agua añade altura dentro de un deposito, es decir en un deposito de 1000 lt el agua està a mas altura que en uno de 200 sin añadir altura extra, por tanto tiene mas presión, que va bajando a medida que se vacia.
En esta pagina teneis como calcular la presión, el caudal y el volumen.
https://www.ehowenespanol.com/calcular-caudal-volumen-presion-como_7935/
Saludos
Xavi
Responder
#8
Hola a todos!

Lo primero gracias por los mensajes. Me sirvieron de mucho.
He probado tal y como os dije a poner los bidones (Ahora tengo 2 de mil litros a medio metro) mas un tercero de 250L. Con el temporizador y tal y funciona correctamente!!
El método de riego es por exudación. He creado unas 10 hileras de unos 10 metros con la manguera exudante. Es cierto que la huerta tiene un mínimo de pendiente aunque no mucha.
La duda que me surge ahora es si podria enterrar la cinta de exudación para evitar que se pierda agua. No se si por enterrarla no tendrá capacidad suficiente con la presión que tengo para regar....a ver si alguno la tenéis enterrada...
Saludos!
Responder
#9
Hola,

En teoría los tubos exhudantes funcionan por capilaridad. Es decir si la tierra ya está húmeda liberan menos agua

Es una de las ventajas.

Yo los tenia debajo del cartón y la paja del acolchado. Este año al añadir el compost las he enterrado con el mismo.

El principal problema de enterrarla es que a la hora de labrar la tierra te las puedes cargar.

Mi problema es que los mirlos me las desentierran buscando lombrices. Son mirlos zapadores, hasta hoyos me han abierto en los bancales

Saludos
Responder
#10
(07-12-2022, 09:28 PM)xkorex escribió: Hola,

En teoría los tubos exhudantes funcionan por capilaridad. Es decir si la tierra ya está húmeda liberan menos agua

Es una de las ventajas.

Yo los tenia debajo del cartón y la paja del acolchado. Este año al añadir el compost las he enterrado con el mismo.

El principal problema de enterrarla es que a la hora de labrar la tierra te las puedes cargar.

Mi problema es que los mirlos me las desentierran buscando lombrices. Son mirlos zapadores, hasta hoyos me han abierto en los bancales

Saludos

Buenos dias,

Estoy apunto de terminar el sistema de riego y me ha surgido una duda con la exudación. En los foros leo lo mismo que me decías tu:
"En teoría los tubos exhudantes funcionan por capilaridad. Es decir si la tierra ya está húmeda liberan menos agua"
La duda que me ha entrado es. Si yo abro el grifo al día 40 minutos para regar y el tubo se llena de agua pero no sale porque la tierra ya esta húmeda....imagino que tendría problemas. 
Me preocupa bastante.

Saludos!!
Responder
#11
Hola
Pues no sabría decirte, en mi caso se riega por gravedad.

De todas formas los tubos están preparados para soportar una serie de bares de presión. 

Todo sería ver cuánto soporta y la presión que sale de tu grifo

Saludos
Mi proyecto en Instagram. Creando un bosque
Mahinga kai
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)