Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Produccion por planta
#1
Acabo de leer un post mas abajo donde comentaban que con un par de plantas de acelgas tienes a acelgas para todo el año, y me pregunto puesto que este año es el primero que pongo huerto, que en condiciones normales con una planta normal , con un suelo normal, sin plagas, etc...que cantidades aproximadas a numero gordo pueden dar una planta de las que habitualmente se plantas. Tomates, berenjenas, patatas, sandias, melones, etc...

Se que es una pregunta complicada, pero seguro que lso expertos pueden dar un aproximación.

Gracias de antemano.
Responder
#2
(10-05-2022, 06:16 PM)Mickelones escribió: Acabo de leer un post mas abajo donde comentaban que con un par de plantas de acelgas tienes a acelgas para todo el año, y me pregunto puesto que este año es el primero que pongo huerto, que en condiciones normales con una planta normal , con un suelo normal, sin plagas, etc...que cantidades aproximadas a numero gordo pueden dar una planta de las que habitualmente se plantas. Tomates, berenjenas, patatas, sandias, melones, etc...

Se que es una pregunta complicada, pero seguro que lso expertos pueden dar un aproximación.

Gracias de antemano.

Bueno, supongo que eso es por hablar. Las acelgas son bastante prolíficas pero eso de que con dos plantas tienes para todo el año depende del numero de personas de coman de ella, del número de dias que coman, del clima y de las plagas (las acelgas, como las habas suelen coger pulgón negro con mucha facilidad y la acelga que coge pulgón pues pal compostador).
Y lo mismo que con las acelgas, pues con los tomates, pimientos, calabacines, etc.
Hay años que con dos plantas de calabacines, en mi casa que somo cuatro, se nos salen por las orejas. Otros años pues voy muy justito.
John Seymour, el de "El horticultor autosuficente" dice que para una familia de 4 personas, un huerto de 50 m2 es suficiente si se hace en bancal profundo. En mi opinión, haciendo huerto ecologico, es mas bien poco. En ecologico, el rendimiento no es tan alto.
Asi que mi consejo es que mas vale que sobre que no que falte, aunque sin pasarse (y reconozco que yo siempre me paso, pero es que no cultivo solo para comer ... el huerto es mi pasión , aunque tenga que tirar la mitad).
Responder
#3
Yo creo que es imposible determinar, sobre todo para huertos nuevos, o con pocos años de experiencia. Puedes tener 10 plantas de acelga y no comer ni una hoja, si las siembras en arena. A lo mismo que si siembras coliflores directamente en un montón de estiércol, crece sola.
Cada planta necesita su abono, su cantidad de agua, calidad del agua, su laboreo, sus horas de sol, sus sombras, si solo usas estiércol, si puedes meter compost y humus de tus lombrices ( no es igual el humus comercial), humedad del ambiente, una granizada gorda te deja el huerto temblando,…

Creo que Toni en varios vídeos lo dice, para empezar, mejor elegir cultivos fáciles, quiero decir, tomate si, berenjena igual no. Porque? Porque si eliges un cultivo difícil y no coges nada, puedes llegar a frustrarte. De las sandías y melones, el primer año me olvidaría, yo ya llevo varios años, y no he conseguido que crezca más de 15 cms… o tener claro que puede ser que algo de lo que elijas no vas a recolectar, y así se va probando
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
#4
(10-05-2022, 08:00 PM)Vijamo- escribió: Yo creo que es imposible determinar, sobre todo para huertos nuevos, o con pocos años de experiencia. Puedes tener 10 plantas de acelga y no comer ni una hoja, si las siembras en arena. A lo mismo que si siembras coliflores directamente en un montón de estiércol, crece sola.
Cada planta necesita su abono, su cantidad de agua, calidad del agua, su laboreo, sus horas de sol, sus sombras, si solo usas estiércol, si puedes meter compost y humus de tus lombrices ( no es igual el humus comercial), humedad del ambiente, una granizada gorda te deja el huerto temblando,…

Creo que Toni en varios vídeos lo dice, para empezar, mejor elegir cultivos fáciles, quiero decir, tomate si, berenjena igual no. Porque? Porque si eliges un cultivo difícil y no coges nada, puedes llegar a frustrarte. De las sandías y melones, el primer año me olvidaría, yo ya llevo varios años, y no he conseguido que crezca más de 15 cms… o tener claro que puede ser que algo de lo que elijas no vas a recolectar, y así se va probando

También depende mucho de la variedad. Yo planto unos tomates de mata baja que son muy tempranos y muy buenos, pero solo dan 6 o 7 tomates por planta y medianos. Tambien planto unos rosas tardios que también dan 6 o 7 tomates por planta, pero enormes. Si plantas en rama o cherrys pues con una o 2 plantas tienes de sobra.  Yo lo de los melones y sandías lo intente de mil maneras, incluso con plantones injertados en calabaza y ná de ná. Lo he dejado por imposible. Simplemente mi clima no es el adecuado. Es cierto que para iniciarse n el huerto lo mejor es plantar cosas que no te compliquen mucho la vida; tomates, calabacines, lechugas, cebollas, ajos ... Para mi de lo más dificil son las cruciferas (coles, lombardas, coliflores, brecoles, ...) pues tienes que plantarlos en la época idonea según tu clima, si no, se te espigan, no te acogollan, se llenan de pulgón , cogen la hernia, etc.
Responder
#5
Yo tengo poco espacio y suelo plantar sin mirar marco ni nada más o menos ...a ver cosas como el calabacín pues si le doy algo de espacio pero por ejemplo tomates tengo unas 20 en 3m y a mí no me dan problemas por qué Tarragona es zona de calor y me dan tomates,esta es la segunda vez y claro le cortaré las puntas por qué el año pasado mínimo tenían dos metros y me daban tomates ,podéis ver,el bancal hay cebollas berenjenas ,en el huerto atrás tomates en el centro habas ,por delante hay 7 de calabacín y por detrás de las habas hay melón y calabaza,en la caja de plástico hay 10 plantas de pimiento
[Imagen: IMG-20220510-WA0011.jpg]
Responder
#6
Buenas tardes,

Gracias por los comentarios. Principalmente era para poder dimensionar el huerto. Como he comentado es mi primer año de huerto, voy a ealizar una prueba en un trocito de 2,5x4 m. y queria distribuir esta primra plantacion de verano, por ello no queria pasarme en unas planta y quedarme corto en otras.

Gracias.
Responder
#7
(12-05-2022, 03:37 PM)Mickelones escribió: Buenas tardes,

Gracias por los comentarios. Principalmente era para poder dimensionar el huerto. Como he comentado es mi primer año de huerto, voy a ealizar una prueba en un trocito de 2,5x4 m. y queria distribuir esta primra plantacion de verano, por ello no queria pasarme en unas planta y quedarme corto en otras.

Gracias.

Si son 10 m2 yo pondria en total 10 plantas de las grandes: 1 planta de calabacin (es muy productiva y motiva mucho ver que sale tanto de una planta), 1-2 matas de tomate (puedes probar dos variedades o poner una normal y otra cherry), 1-2 plantas de pimiento, 1-2 plantas de guindilla (esto es a gusto personal, a mi me gusta poner guindilla vasca para freir), 1 planta de pepino, 1 planta de sandia o melon y 1 planta de calabaza (yo prefiero poner calabaza cacahuete ya que al ser mas pequeña da mas calabazas). Las que son rastreras las pondria en las esquina para que no molesten tanto cuando crezcan.
Luego yo intentaria poner un poco de perejil entre medio o algo que admita semisombra y ocupe poco.

Estaria bien una foto de la zona donde las vas a poner para hacernos una idea mejor
Todo eso teniendo en cuenta que este el suelo abonado ya que el espacio es muy limitado.
Responder
#8
(12-05-2022, 05:01 PM)jcarrillo escribió:
(12-05-2022, 03:37 PM)Mickelones escribió: Buenas tardes,

Gracias por los comentarios. Principalmente era para poder dimensionar el huerto. Como he comentado es mi primer año de huerto, voy a ealizar una prueba en un trocito de 2,5x4 m. y queria distribuir esta primra plantacion de verano, por ello no queria pasarme en unas planta y quedarme corto en otras.

Gracias.

Si son 10 m2 yo pondria en total 10 plantas de las grandes: 1 planta de calabacin (es muy productiva y motiva mucho ver que sale tanto de una planta), 1-2 matas de tomate (puedes probar dos variedades o poner una normal y otra cherry), 1-2 plantas de pimiento, 1-2 plantas de guindilla (esto es a gusto personal, a mi me gusta poner guindilla vasca para freir), 1 planta de pepino, 1 planta de sandia o melon y 1 planta de calabaza (yo prefiero poner calabaza cacahuete ya que al ser mas pequeña da mas calabazas). Las que son rastreras las pondria en las esquina para que no molesten tanto cuando crezcan.
Luego yo intentaria poner un poco de perejil entre medio o algo que admita semisombra y ocupe poco.

Estaria bien una foto de la zona donde las vas a poner para hacernos una idea mejor
Todo eso teniendo en cuenta que este el suelo abonado ya que el espacio es muy limitado.

Gracias por los consejos. Esto mas o menos queria conocer, con que arrancar. El espacio que voy a utilizar son mas o menos 10 m2. Es un trocito que me queda entre los frutales, los cajones de compost y la valla con el vecino. La zona la aré un poquito superficielamente para eliminar la grama, los juncos que crecen junto a la valla y las raices de arboles de sombra cercanos. La aboné con el compost que hago y aunque le falta algo de trabajo y abono, estoy arrancando y probando.
He hecho dos bancales de entre 80 a 100 cm. con un paso intermedio de unos 50 cm.

Saludos



Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)