Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Chupones tomatera ¿Sí o no?
#1
Siempre he escuchado que hay que quitar los chupones de las tomateras. Así evitas que haya muchas ramas y hojas y si entra alguna enfermedad se pase a otras tomateras.
En los vídeos de Toni he aprendido como se hace.
Pero también sé de agricultores que no los quitan, porque aunque haya muchas hojas, dicen que si los quitas vas abriendo heridas por las que también podría entrar la enfermedad. Lo que sí que aplican fungicidas preventivos para evitar las enfermedades. 

Me gustaría saber que hacéis vosotros, vuestra opinión y experiencia.
Yo este año los he quitado casi todos, solo he dejado 2 o 3 ramas principales (1 o 2 chupones), y he comprobado que los tomates se hacen un poco más grandes que cuando no los quitaba, o por lo menos esa fue mi impresión. También aplico fungicida preventivo. 

¿Y vosotros?
Responder
#2
Hola! Yo los Quito digamos "por tradición", porque me dijeron que era lo mejor y así me lo parece para evitar que la planta tenga demasiadas ramas y hojas para que los tomates se nutran bien y evitar enfermedades causadas x un exceso de humedad. Yo les eché de todo: ortiga,ajo y bicarbonato Saludos
Responder
#3
Hola!!
Yo no te puedo ayudar demasiado pues este año es mi primer año como huertoniana! Pero yo sé los he quitado tal y como explica Toni en su vídeo... y en realidad tiene lógica q si la planta tiene q destinar menos energía a ramas “no funcionales”, la podrá destinar a que los frutos sean mas grandes!
Un saludo!
Responder
#4
Yo este año los he quitado aunque ahora que las plantas me han alcanzado la altura de las guías... estoy dejando alguna guía de alguna tomatera porque... se me hace que tengo pocos jaja.

Yo creo que las dos cosas están bien hechas y dependerá de las circunstancias y lo que tenga cada uno.

Eso sí, si no se quitan los chupones habrá que distanciar más las plantas, digo yo.

Este debate creo que es infinito.
Responder
#5
Es curioso ya que oigo gente que dice que es recomendable hacerlo y otros que no. Y todos te dan buenos motivos para hacer una u otra cosa.

Yo este año en el huerto he probado a dejar varias matas sin quitar chupones y a otras se los he quitado.

Lo que si he notado es que a las que he quitado los chupones, aparte de desarrollarse mejor, están dando unos tomates más gordos, de eso no hay duda.

Así que comprobado sobre el terreno, por mi parte tengo claro que a partir de ahora quitaré los chupones siempre.

Un saludo.
Responder
#6
interesante tema la verdad!!! yo los quito excepto a los Cherry sobre todo por producción y prevención.

Algun año no los he quitado por la razon que fuese y la verdad que se me hacen matas muy dificiles de controlar y con mucho verde y menso fruto
Responder
#7
Yo siguiendo las recomendaciones (es mi primer año con huerta) los he quitado, he podado la partes de abajo también y bien hasta que por razones de clima aquí en Asturias donde este año no hemos tenido casi nada de verano, con tanta humedad y poco calor pues está saliendo mildiu y las heridas que se abren quitando los chupones y podando pues son una puerta abierta para el hongo.
Responder
#8
(22-07-2021, 05:57 PM)Aitor escribió: Siempre he escuchado que hay que quitar los chupones de las tomateras. Así evitas que haya muchas ramas y hojas y si entra alguna enfermedad se pase a otras tomateras.
En los vídeos de Toni he aprendido como se hace.
Pero también sé de agricultores que no los quitan, porque aunque haya muchas hojas, dicen que si los quitas vas abriendo heridas por las que también podría entrar la enfermedad. Lo que sí que aplican fungicidas preventivos para evitar las enfermedades. 

Me gustaría saber que hacéis vosotros, vuestra opinión y experiencia.
Yo este año los he quitado casi todos, solo he dejado 2 o 3 ramas principales (1 o 2 chupones), y he comprobado que los tomates se hacen un poco más grandes que cuando no los quitaba, o por lo menos esa fue mi impresión. También aplico fungicida preventivo. 

¿Y vosotros?


Este fin de semana he estado en un huerto donde solo dejan una línea de planta. Eliminan todos los chupones.

Tienen una gran producción en número y tamaño





[img][Imagen: 29.jpg][/img]


Lo blanco del suelo es lana de oveja que utilizan de cobertura
Responder
#9
Por cierto, cuando quito un chupón o corto una rama estoy probando a echar canela sobre la herida a modo preventivo. ¿Qué pensáis?
Responder
#10
(26-07-2021, 11:59 PM)ROLEN escribió: Por cierto, cuando quito un chupón o corto una rama estoy probando a echar canela sobre la herida a modo preventivo. ¿Qué pensáis?

De la canela no se si había oído algo.

Sí que he leído que la ceniza sí es buena, porque ayuda a cicatrizar la herida
Responder
#11
(28-07-2021, 10:26 AM)Aitor escribió:
(26-07-2021, 11:59 PM)ROLEN escribió: Por cierto, cuando quito un chupón o corto una rama estoy probando a echar canela sobre la herida a modo preventivo. ¿Qué pensáis?

De la canela no se si había oído algo.

Sí que he leído que la ceniza sí es buena, porque ayuda a cicatrizar la herida

Tengo entendido que la canela previene infecciones, ayuda contra los hongos y el moho.
Responder
#12
Pues yo este año he hecho la prueba de no quitar casi ningún chupón. He observado que salen más tomates de las ramas con"pelitos" así que he podado solo estas y tengo un montón de tomates , además grandes. Y las tomateras están sanisimas, no he tenido ni una sola enfermedad, sin necesidad de haber echado nada preventivo.
Igual las plantas están más fuertes porque estoy estrenando bancal. He seguido el vídeo de Toni para hacer bancales lasaña y es verdad que la tierra que obtienes es una pasada. Tengo los cinco bancales que no me lo creo. Toni, gracias por tus vídeos, son fantásticos!! Gracias a ellos me he hecho una huertoadicta. ? Que sepas que te hago un montón de publicidad!!?y la idea del foro... genial!!
Responder
#13
Gracias Nata! no puedo estar mas agradecido de verdad! Sonrisa
Responder
#14
Upps! en cuanto a lo de las ramas con "pelitos", lo he puesto al revés, quería decir que he podado casi todas menos éstas, je, je.
El problema es que este año en Cantabria no está haciendo nada de sol, y los tomates no maduran Triste
Responder
#15
s n problema facil de resolver , 
Desde las raices se alimenta la planta , luego a través del tronco van a para los nutrientes a las ramas y sobre todo a los frutos 
Cuanto mas ramas , frutos y chupones estén , en el "reparto" de nutrientes les tocara menos 
Los chupones  ( por algo se les llama chupones ) absorben mucho nutriente  ( por eso se desarrollan muy rápido  de un dia para otro ) por eso si queremos frutos mas gordos , tenemos que "sacar" lo que no nos interese.
Luego esta la "poda" en la que muchos ( yo me encuentro) , deshojamos todas las hojas hasta llegar al primer pomo de frutos y los nutrientes al primero que llegan es el fruto , Podar .  pero no en demasía que también la planta debe hacer la fotosintesis 
Las plantas pierden mucha humedad a traves de las hojas ( tienen mas superficie expuesta al sol ) y si se les pda , menos perdida de humedad,,  pero ,,,,las de encima de los frutos NO ya que evitan que se achicharren 
En la huerta creo que todo debe ser compensado , ni mucho ni poco , un termino medio
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)