Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Frutales en Montes de Málaga
#1
Hola.

Soy un agricultor novato, llevo relativamente poco tiempo cultivando huerto y frutales.

Tengo un terreno en la zona de los Montes de Málaga, que es secano puro. Es de tierra mala y muchas piedras. En esta zona, lo que hay mayormente son algarrobos, almendros y olivos.

Como quería tener arboles frutales, he sembrado a mediados de marzo, un melocotonero, un ciruelo y un peral, en cepellón. 

El melocotonero lo he sembrado en una zona donde le da el sol de pleno hasta las 5 de la tarde.
El ciruelo lo he sembrado en una zona de semisombra. Le da el sol a primera hora, hasta las 10. Luego le da el sol, de nuevo, sobre las 12 hasta las 3 de la tarde.
El peral lo he sembrado también en una zona de semisombra. Le da el sol a primera hora, hasta las 10. Luego le da el sol, de nuevo, sobre las 3 hasta las 6 de la tarde.

Os indico el proceso que he seguido para la siembra de los arboles frutales:
- He cavado 3 hoyos de 70 cm. de diámetro y unos 60 cm. de profundidad.
- La tierra excavada la he cribado y la he mezclado con sustrato para frutales de la marca COMPO. 
- He rellenado los hoyos con esta mezcla de tierra cribada y sustrato para frutales, hasta la base donde se asienta el cepellón (unos 30 cm. aproximadamente).
- Después he colocado el cepellón y lo rodeado de tierra enriquecida. En torno a unos 10 cm. alrededor del cepellón.
- El resto del hoyo, alrededor del cepellón y la tierra enriquecida, lo he rellenado de tierra cribada.
- Posteriormente le he colocado un acolchado de paja y lo he regado en abundancia.

Os pido que me deis vuestra opinión y consejos.

Muchas gracias.
Responder
#2
Yo plante dos árboles igual, o sea un peral y un albaricoque,cave un hoyo y eche sustrato en el fondo y humus de lombriz ,eche la misma tierra y ahora el albaricoque ya tiene hojas,espero aún que saque hojas el peral,yo por partes de la casa también tengo tierra mala,con grava,sobre la zona del huerto( vivo en un chalet 50m2 ) tiene tierra dura de cimiento,he ido añadiendo tierra y he sacado producción ,soy novato también,llevaré para los 2 años ,espero que más gente siga el hilo y tenga más experiencia
Responder
#3
Hola vecino

Yo tengo la finca entre Cártama y Coín. Aquí la tierra es miuuuuy arcillosa.

Pero tuve una finca por arriba de Pizarra y el suelo es como describes.

Allí había plantado (yo no llegue a plantar nada), almendros, olivos, algarrobo, encinas en mayor medida.
Luego había algun ciruelo (exposición completa a sol), pistachos, moreras, granados, cítricos, pino piñonero, higueras y nisperos

Todos estos árboles estaban bien desarrollados.

En donde estoy ahora he plantadoanraiz desnuda en noviembre 2 granados (creo que se han ahogado las raíces pues aún no sacaron brotes), 2 ciruelos (ya están brotando las yemas) y 2 azufaifos.

Si tu tierra drena bien y los mimas estos primeros años, yo creo que tirarán bien.

Saludos
Responder
#4
Gracias Bernabé y xkorex.
Responder
#5
Yo creo que lo has hecho perfecto!

Lo unico diferente que hubiese hecho yo seria meterle hasta un metro, pero asi quedo genial! poco a poco puedes ir añadiendo aportes a los frutales y seguir aportando acolchados!
Responder
#6
Mira mi arbolito de albaricoque que comenté
[Imagen: IMG20220315181207.jpg]
Responder
#7
(15-03-2022, 06:23 PM)La Huertina De Toni escribió: Yo creo que lo has hecho perfecto!

Lo unico diferente que hubiese hecho yo seria meterle hasta un metro, pero asi quedo genial! poco a poco puedes ir añadiendo aportes a los frutales y seguir aportando acolchados!

Gracías, Toni.

(15-03-2022, 08:22 PM)Bernabe galán molina escribió: Mira mi arbolito de albaricoque que comenté
[Imagen: IMG20220315181207.jpg]
Sonrisa

(15-03-2022, 06:23 PM)La Huertina De Toni escribió: Yo creo que lo has hecho perfecto!

Lo unico diferente que hubiese hecho yo seria meterle hasta un metro, pero asi quedo genial! poco a poco puedes ir añadiendo aportes a los frutales y seguir aportando acolchados!

Toni, cada cuanto tiempo he de ir aportando abonos a estos frutales recién sembrados? y que tipo de abono viene mejor para estos frutales?
Responder
#8
yo abono en primavera y luego en otoño.

sobre abonos os he ido comentando en el canal Sonrisa
Responder
#9
Buenas.

Como os dije sembré a mediados de Marzo, un melocotonero, un ciruelo y un peral.

Bueno, pues el melocotonero progresa bien, tiene ya bastante cantidad de hojas.

El peral también le están comenzando a salir brotes.

Sin embargo, el ciruelo sigue tal y como lo planté. Sin indicios de brotes.

Es normal que tarde en brotar el ciruelo?
Responder
#10
(09-05-2022, 12:44 PM)Mick escribió: Buenas.

Como os dije sembré a mediados de Marzo, un melocotonero, un ciruelo y un peral.

Bueno, pues el melocotonero progresa bien, tiene ya bastante cantidad de hojas.

El peral también le están comenzando a salir brotes.

Sin embargo, el ciruelo sigue tal y como lo planté. Sin indicios de brotes.

Es normal que tarde en brotar el ciruelo?

Es normal ,el mio paso el primer invierno y la primera primavera tardo y me preocupó pero salieron hojas pero pocas flores,este año si que está dando fruto,me ha pasado igual con el peral tardo más que el ciruelo y el albaricoque
Responder
#11
Hola

A mi si que me han brotado los dos ciruelos (a mediados de marzo). 

Los Granados son los que se han quedado sin brotar.

No se si sera por asfixia radicular.

De los azufaifos uno si ha brotado y otro no.

Yo estoy entre Cártama y Coín, por si te sirve de referencia.

Saludos
Responder
#12
Pues yo tengo un granado que sembré en Enero y está precioso, tiene cantidad de hojas.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)