Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
mis primeros frutales
Buenas huertonianos,

Me acaban de regalar mis dos primeros árboles frutales, dos cerezos de distinto tipo. Estoy empezando a montar el huerto, bueno, el terreno, en 2 semanas o así ya tendré la valla y empezaré con lo realmente chulo que es dedicarme al huerto y a la siembra...

tengo los dos cerezos en una maceta en la terraza y tengo muchas dudas, me gustaría saber si me podéis dar algunos consejos. He visto ya varias veces el video de Toni de cómo trasplantar el cerezo y me queda claro el agujero que debo hacer, cómo rellenarlo... pero aun no tengo claro cuándo debería hacerlo... a finales de invierno, pero entiendo que aun debo esperar un poco por si hiela?

y otra cosa, mientras los tenga en maceta en la terraza, qué cuidados debo darle? cuánto riego?

la zona en la que estoy es pirineo, pegado a la frontera con Andorra y aun hoy ha nevado un poco...
Responder
(15-02-2022, 07:54 PM)Cherry escribió: Buenas huertonianos,

Me acaban de regalar mis dos primeros árboles frutales, dos cerezos de distinto tipo. Estoy empezando a montar el huerto, bueno, el terreno, en 2 semanas o así ya tendré la valla y empezaré con lo realmente chulo que es dedicarme al huerto y a la siembra...

tengo los dos cerezos en una maceta en la terraza y tengo muchas dudas, me gustaría saber si me podéis dar algunos consejos. He visto ya varias veces el video de Toni de cómo trasplantar el cerezo y me queda claro el agujero que debo hacer, cómo rellenarlo... pero aun no tengo claro cuándo debería hacerlo... a finales de invierno, pero entiendo que aun debo esperar un poco por si hiela?

y otra cosa, mientras los tenga en maceta en la terraza, qué cuidados debo darle? cuánto riego?

la zona en la que estoy es pirineo, pegado a la frontera con Andorra y aun hoy ha nevado un poco...

El transplante siempre produce stress, mayor cuanto más activa está la planta, asi que yo plantaría cuanto antes.
Te cuento como lo hago yo:

Despues de hacer el hoyo, bien holgado, compruebo que drena bien echando un cubo de agua (muy importante); lo relleno hasta la mitad de tierra enriquecida con compost, humus de lombriz, estiercol, etc, (sin pasarse) y calculo dónde va a quedar el injerto de alto y en consecuencia vacío o lleno más el hoyo. El injerto debe quedar fuera de la tierra, como 5 o 10 cm por encima. Si entierras el punto de injerto corres el riesgo de que se te franquée. Saco el arbolito de su maceta y lo sumerjo en un cubo con agua durante media hora soltando lo mas posible el cepellon de raíces. Si éste está muy apelmazado, le pego unos cuantos manguerazos y desenrredo las raíces todo lo que pueda, con sumo cuidado. Si entierras el cepellón con las raíces muy enrolladas y enmarañadas, corres el riesgo de que se estrangulen entre ellas y el árbol no progrese adecuadamente. Despues coloco las raíces lo más natural que pueda, sujeto el tronco con un tutor que clavo en el hoyo y voy echando tierra poco a poco, (tierra igualmente enriquecida). Por úlitmo le das una buena regada y a esperar.

Una cosa nueva que estoy probando: poner un tubo de PVC o similar de unos 50 cm de largo y unos cuantos de diametro para regar directamente las raíces y que dentro de dos o tres años pueda quitar simplemente tirando de él, cuanto el árbol esté establecido. En ese caso, pongo en el hoyo una piedra rugosa y plana como base del tubo, el cual queda apoyado en la pared del hoyo, antes de empezar a echar la tierra. 

Espero que te sirva.
Responder
muchas gracias por tu respuesta!!! entonces esperaré unos 10 días porque antes no puedo hacerlo... pero el siguiente fin de semana lo planto y seguiré tus consejos!

hasta entonces, en la terraza de casa, algún consejo?
Responder
(16-02-2022, 02:22 PM)Cherry escribió: muchas gracias por tu respuesta!!! entonces esperaré unos 10 días porque antes no puedo hacerlo... pero el siguiente fin de semana lo planto y seguiré tus consejos!

hasta entonces, en la terraza de casa, algún consejo?

Ninguno. Como estará en parada invernal no hace falta que lo riegues (resiste la tentación). ¿Qué variedades de cerezo tienes, por curiosidad?.
Responder
una es lapins, la otra ahora mismo no recuerdo, lo miro y te respondo.
Responder
(18-02-2022, 06:31 PM)Cherry escribió: una es lapins, la otra ahora mismo no recuerdo, lo miro y te respondo.

Buena elección, lapins es autofértil. Y además también polinizará al otro cerezo siempre que coincidan en las fechas de floración.
Responder
cerezo summit es la otra variedad. Además en el terreno ya hay uno que no se qué variedad es... estaba ahí cuando llegué.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)