Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ASOCIACIONES
#1
No sé si os pasa como a mí, pero en esto de las asociación me paso más tiempo pensando donde poner cada cosa y solo hago que mirar y mirar info. Lo mejor de todo es cuando pones en google asociación del pimiento y te sale un grupo de amigos que se unen para no se que del pimiento...

Lo dicho yo antes de plantar suelo mirar donde meter cada cosa, miro en en varios sitios uno de ellos es esta aplicación que me parece super interesante, kitchen garden aid, porque además de decirte si está bien o está mal, te puedes diseñar el huerto, y guardar el archivo, yo empecé el año pasado y tengo un archivo verano2021 donde se que planté en cada sitio, así me sirve para las rotaciones (cuando empiece a hacerlas, claro.)
[Imagen: 012.jpg]

Ahí dejo la aportación, no se si ya se ha hablado pero ahí queda
Y ahora planteo mi duda (una de tantas)
Tengo este rincón en el huerto 
[Imagen: 013.jpg]
Arriba se ven dos líneas de cebollas, una líneas de calçots, dos líneas de ajos, y a continuación quiero poner dos de patatas, la cosa es en el cuadro que queda más abajo que serán unos 2x1, quería plantar judías, la cosa es que las judías si se pueden asociar con las patatas pero no con cebollas ni ajos. 

Mi duda siempre ha sido, cuando decimos asociar es plantar juntas, es decir el año pasado cada 5 pimientos plant albahaca, esto lo entiendo como asociación, pero en el caso de la foto, se podrían poner las judías?, 
Para que lo entendáis, quedaría algo así.
[Imagen: 014.jpg]
Lo que no me queda claro es, si esto queda dentro de asociaciones negativas o no es una asociación.
Responder
#2
Yo estaba pensando en esto,tengo pensado mucho que plantar y no sé cómo asociarlas para que crezcan o sea beneficioso para las plagas,por ejemplo ,tengo que plantar tomates calabacín sandía melón pimientos pepino berenjenas ..así que no se cómo hacer y tampoco lo he visto muy claro por qué solo he leído que se debe poner juntas o no,pero por ejemplo el caso de melón y sandía no leí nada,tampoco estuve mucho tiempo pero..
Responder
#3
Hola
Lo usual es separar las plantas de la misma familia. Por qué, por regla general tendrán necesidades similares y atraerán a las mismas plagas
.

Luego también tenemos que tener en cuenta la altura y la necesidad solar de cada una para evitar competencia por el sol.

A parte del programa kitchen aid e Internet, recomiendo el libro de asociaciones y rotación de la editorial fertilidad de la tierra.

Saludos
Responder
#4
Gracias por la info...lo mismo miro el libro
Responder
#5
(11-02-2022, 01:07 PM)xkorex escribió: Hola
Lo usual es separar las plantas de la misma familia. Por qué, por regla general tendrán necesidades similares y atraerán a las mismas plagas
.

Luego también tenemos que tener en cuenta la altura y la necesidad solar de cada una para evitar competencia por el sol.

A parte del programa kitchen aid e Internet, recomiendo el libro de asociaciones y rotación de la editorial fertilidad de la tierra.

Saludos

Me lo apunto, tener más bibliografía viene genial para ir ampliando conocimientos. Mil gracias!
Responder
#6
Pues yo probe la tan traida y llevada asociación precolombina y no he notado nada especial. El maíz no me crecía lo suficientemente alto para servir de tutor a las judias. Y no sé por qué el maíz no compite con la calabaza y las demás gramíneas si... El año pasado llené todos los huecos entre tomateras con albahaca y los tomates salieron igual que siempre, ni mejor ni peor, ni con mas sabor ni con menos bichos. Cada vez me creo menos lo que sale en internet.
Responder
#7
Yo el año pasado también probé la asociación precolombina y no me salió muy bien, por hacer la prueba ya la he hecho pero tengo claro que esa asociación ya no la vuelvo a hacer.
En cuanto a la albahaca yo la puse entre los pimientos, cada 6 plantas de pimiento una de albahaca, y fue el año que más pimiento he sacado. no se si por la asociación o porque sí. En los tomates puse tagetes y borraja y mucha cebolla, pulgón no vi ni uno, pero el granizo no lo paro ninguna asociación, me quede sin tomateras.
Ahora estoy con los espárragos, he leído que una buena asociación es con perejil y albahaca y que caléndulas, capuchinas y margaritas repelen plagas, y que no se debe asociar con patatas, cebollas y ajos....PEEEERO. en otro sitio he leído que uno de los enemigos del esparrago es la gallinita ciega y el gusano del alambre (entre otros) y aconsejan que para evitar estos se planten ajos alrededor para repelerlos. Supongo que se debe impedir porque pelearan por nutrientes pero se pueden poner unos pocos ajos para la plaga...
Responder
#8
(11-02-2022, 06:45 PM)Qbert escribió: Yo el año pasado también probé la asociación precolombina y no me salió muy bien, por hacer la prueba ya la he hecho pero tengo claro que esa asociación ya no la vuelvo a hacer.
En cuanto a la albahaca yo la puse entre los pimientos, cada 6 plantas de pimiento una de albahaca, y fue el año que más pimiento he sacado. no se si por la asociación o porque sí. En los tomates puse tagetes y borraja y mucha cebolla, pulgón no vi ni uno, pero el granizo no lo paro ninguna asociación, me quede sin tomateras.
Ahora estoy con los espárragos, he leído que una buena asociación es con perejil y albahaca y que caléndulas, capuchinas y margaritas repelen plagas, y que no se debe asociar con patatas, cebollas y ajos....PEEEERO. en otro sitio he leído que uno de los enemigos del esparrago es la gallinita ciega y el gusano del alambre (entre otros) y aconsejan que para evitar estos se planten ajos alrededor para repelerlos. Supongo que se debe impedir porque pelearan por nutrientes pero se pueden poner unos pocos ajos para la plaga...
Pues voy a probar lo de la albahaca y los pimientos. A mi los pimientos se me dan fatal.
Responder
#9
Pues esa asociación además de verla en muchos libros y demás lo vi en algún video de alguna empresa que solo plantaba pimientos y ponían una albahaca al principio de cada hilera de pimientos y me pareció interesante, cuando a nivel industrial se usa es porque tiene que ser bueno.
Responder
#10
Yo albahaca pongo alguna por repeler pero quizás esté año haga más para hacer Pesto y probar
Responder
#11
Hola,

Yo me compré el libro y la verdad es que me gustó bastante.

Vienen varios ejemplos con huertas de varios tamaños (desde 10m2) con asociaciones y rotaciones. Que se recoge en cada mes y cantidades orientativas.

Mi experiencia con las asociaciones es buena. Obviamente es imposible que no te entre ninguna plaga, pero mi experiencia este año en la minihuerta experimental ha sido buena. La peor plaga que tuve fueron los insectos bola que se cepillaron pepinos y calabacines. Como los bancales que monto son tipo lasaña acuden en tropel y cuando ya está todo descompuesto van a por las.plantas vivas. Monte un montón para compost junto a los bancales y me dejaron en paz.

Saludos
Responder
#12
Tambien teneis que tener en cuenta es, que cuando se dice  que son asociaciones buenas esto no quiere decir que te vaya a dar mas produccion, como puede ser el caso de las albahacas con los tomates. Se asocian mas que nada porque una la ayuda a la otra generalmente por las plagas o porque no requieren los mismos "ingredientes" de la tierra y la una aporta a la otra.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#13
Yo el año pasado vi que los tomates y pimientos eran coleguillas.
Los tomates se me dieron todo lo bien que se pueden dar en cantabria en exterior (osea, tirando a mal) y los pimientos se quedaron bastante enanos, igual fue por falta de sol ya que fueron bastante devorados por las tomateras.
Responder
#14
Si con las asociaciones lo que se consigue es algún tipo de beneficios, no es necesario fijarse únicamente en la cantidad de producción como bien ha dicho Delaciudadalcampo, sino que muchas veces son protecciones que se brindan unas a otras, aporte de vida externa beneficiosa o por el contrario expulsión de otra nociva. También otro tema de asociaciones son la distribución no solo de nutrientes, sino de sol que una pueda quitarle a la otra y competencia por el espacio. Es un tema muy amplio la verdad.
Responder
#15
Al final vamos aprendiendo con que si y con que no. Yo utilizo tambien el programa del que habla este chico y me ayuda un montonazo pero luego tienes que jugar con tus propios espacios, con el sol...
El tema de la combinacion de cultivos es un quebradero de cabeza.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)