Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Madera de higuera
Hola.

Acabo de talar una higuera de 30 años que no daba muchos frutos.  La idea es acondicionar el espacio para un bancal.

Con las ramas pequeñas de la higuera he pensado hacer bio-char.

¿Alguien podría decirme que hacer con la madera del tronco y ramas grandes?. Para leña no me sirve puesto que es toxica al quemarla y produce dolor de cabeza.

Muchas gracias de antemano.
Responder
En el huerto se puede construir infinidad de cosas con madera, para decorar, acotar zonas u otras necesidades que puedan surgir.

Se me ocurre hacerla tablas y usarlas para bancales o una compostera por ejemplo.
Responder
Ostras primera noticia de que son tóxicas al quemar. Yo he quemado algunos restos en la chimenea, pero la mía es cerrada.

También he quemado en biochar y sin problemas.

Con los troncos más gruesos puedes hacer hugelkultur. Básicamente es amontonar los, añadirles materia verde y luego taparlos con tierra. Serán una reserva de agua y nutrientes durante algunos años (el tiempo que tarde en descomponerse)

Saludos
Responder
(09-01-2022, 04:57 PM)Darkensen escribió: En el huerto se puede construir infinidad de cosas con madera, para decorar, acotar zonas u otras necesidades que puedan surgir.

Se me ocurre hacerla tablas y usarlas para bancales o una compostera por ejemplo.

Muchas gracias por tu sugerencia. El problema es que para hacer tablas es necesario mecanizar y para ello necesito maquinaria que no tengo.

(09-01-2022, 06:17 PM)xkorex escribió: Ostras primera noticia de que son tóxicas al quemar. Yo he quemado algunos restos en la chimenea, pero la mía es cerrada.

Con los troncos más gruesos puedes hacer hugelkultur. Básicamente es amontonar los, añadirles materia verde y luego taparlos con tierra. Serán una reserva de agua y nutrientes durante algunos años (el tiempo que tarde en descomponerse)

Saludos

Muchas gracias por tu sugerencia. Me parece una idea estupenda, como relleno para hacer bancales elevados. Así lo haré.
Responder
Ojo con enterrar los troncos o ramas de higuera aún verdes, rebrotarán. Tienes que dejar que se sequen bien antes de usarlos para el bancal lasaña, te lo digo por experiencia propia Sonrisa Con cuatro meses que llevaban ya cortados me rebrotaron, pero aquí hay mucha humedad, no se en tu caso.

Por otra parte alguna vez leí que en las plantaciones de higueras queman las podas porque dejarlas cerca de los árboles podían causarles alguna enfermedad o plaga (no recuerdo cuál), pero por si las moscas yo no los dejaría secar cerca del árbol. Saludos.
Responder
(10-01-2022, 02:08 AM)Agua escribió: Ojo con enterrar los troncos o ramas de higuera aún verdes, rebrotarán. Tienes que dejar que se sequen bien antes  de usarlos para el bancal lasaña, te lo digo por experiencia propia Sonrisa Con cuatro meses que llevaban ya cortados me rebrotaron, pero aquí hay mucha humedad, no se en tu caso.

Por otra parte alguna vez leí que en las plantaciones de higueras queman las podas porque dejarlas cerca de los árboles podían causarles alguna enfermedad o plaga (no recuerdo cuál), pero por si las moscas yo no los dejaría secar cerca del árbol. Saludos.

Muchas gracias por tu comentario.

Aquí, en Murcia, el clima es bastante seco en cuanto a plubiosidad, pero el nivel freático es alto, se encuentra agua muy rápidamente en el subsuelo. Dejaré secar los troncos antes de cubrirlos.
Responder
(09-01-2022, 08:49 PM)javier.canballini@gmail.com escribió:
(09-01-2022, 04:57 PM)Darkensen escribió: En el huerto se puede construir infinidad de cosas con madera, para decorar, acotar zonas u otras necesidades que puedan surgir.

Muchas gracias por tu sugerencia. El problema es que para hacer tablas es necesario mecanizar y para ello necesito maquinaria que no tengo.

(09-01-2022, 06:17 PM)xkorex escribió: Ostras primera noticia de que son tóxicas al quemar. Yo he quemado algunos restos en la chimenea, pero la mía es cerrada.

Saludos

Muchas gracias por tu sugerencia. Me parece una idea estupenda, como relleno para hacer bancales elevados. Así lo haré.

Buenas,

Finalmente llegaste a preparar la base del bancal elevado con los restos de las ramas?.

Leo ahora este post y me parece una idea genial como indica Xkorex para hacer un deposito bajo tierra, aunque no se si las raíces de nuestras tomateras y demas, llegarian a la profundidad que requieriera la base del bancal.

Saludos
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)