Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consulta Plantación frutales a raíz desnuda
Hola

Me dispongo a plantar mis primeros árboles en la finca.

Serán Granados, ciruelos y algún azufaifo. En total 5 o 6 árboles

El suelo es muy arcilloso y está compactado (me costará abrir los hoyos Triste

Tras ver los vídeos de Toni, Os comento cómo lo haré:

Hoyos de 50x50x50.
2 litros de biochar activado con estiércol maduro (total 4 litros)
Tierra mezclada con los otros dos litros de biochar (4 litros total)
Compost maduro mezclado con la tierra de superficie
Acolchado de compost inmaduro
Acolchado de cartón? (Lo pondríais)
Acolchado de hojas

Como lo veis?

Saludos
Responder
Van a pegar un estiron esos arboles increible!

lo de los hoyos, como sea como la mia... ufff me compadezco de ti jajajaja cuanto mas grande mejor para el desarrollo los primeros años, luego lo agradecen, la mezcla perfecta y en cuanto al acolchado de carton yo lo pondria si lo tienes, atrae a las lombrices y malo no le sera!

El azufaifo no lo conocia! ya lo cotillee por google.
Responder
Gracias Toni

Para cavar miraré de empapar la tierra un día o dos antes, a ver si así cuesta menos.

El azufaifo es un árbol muy Mediterráneo. Aunque no se ve mucho. Sus frutos son algo más grandes que una aceituna y tienen sabor parecido a la manzana. Es bastante duro, por eso lo he elegido como pionero para el inicio del bosque comestible

Gracias
Responder
Hola
Lanzó otra pregunta.

¿Qué distancia dejariais entre árboles? 

Creo que el marco de plantación de granados y ciruelos es similar 6x4. Tenía pensado ponerlos a trebolillo, dejando unos 5 metros entre árboles

Como lo veis?

Saludos y gracias
Responder
yo dejo 5 metros de distancia entre arboles de porte medio, auqnue creo que en los bosques comestibles dejan algo menos pero yo estoy contento con ese marco de plantacion. aunque si tuviera que repetir igual separaba un metro mas.
Responder
Hola

Pues al final han ido a 5 metros. Luego miraré de meter arbustos entre los arboles para crear un nuevo nivel. De todas formas los considero árboles pioneros. A largo plazo quedarán desplazados por árboles de mayor porte.

Gracias
Responder
Buenas,

Ya lo has plantado pero bueno: yo también pondría cartón la única pega es que hace un poco de feo pero como lo recubres con hojas... solucionado. Yo creo que al principio es más que itneresante para evitar que proliferen las hierbas adventicias en la zona.

Yo no tengo árboles pero mis padres tienen árboles frutales y están distanciados unos 3 metros; algunas copas frondosas casi que llegan a tocarse pero con la poda lo mantiene. Entiendo que si tienes oportunidad de 5 metros de separación a los árboles les va a venir mejor pero te van a ocupar más superficie. Y para colgar hamacas es peor jaja
Responder
Gracias Rolen,

Al final les puse cartones. Tenía un montón de la última vez que fui a recoger. Como bien has apuntado,una vez cubiertos con hojas y restos triturados, no se ven.

Lo de la hamaca pos tocará esperar unos añitos jajaja.

Saludos y gracias
Responder
al final la hamaca no relaja tanto como parece xD jajajaja
Responder
Hola,

Reflotó el tema para preguntaros, cuando deben empezar a dar las primeras señales de vida los Granados y ciruelos plantados a raíz desnuda en noviembre.

La niña me hace ir a comprobarlo todos los días  Lengua

Saludos y gracias
Responder
Pues me apunto lo del cartón, yo tenía puesto una especie avena salvaje que nace por aquí para acolchar pero nace el trébol entre medías. Gracias Gran sonrisa También puse un método para apoyo al riego que es poner una botella pequeña con agua cortándole la parte superior y encima una garrafa de 10 litros con la base cortada. Cuando le de el sol, se evapora el agua y se va regando, porque en mi huerta no dispongo de agua, por si te sirve de ayuda.
Responder
Pues creo que los granados se le han podrido las raíces Triste

Aún no echan brotes y los del vivero donde los compre (está justo en frente) ya están con brotes.

Y estuve tocando el suelo y había pegotes de arcilla totalmente mojada junto a la base. 

Para la próxima no usaré tierra del terreno para rellenar los hoyos (y mira que añadí, compost, biochar,y estiércol para aligerar el suelo 

Saludos
Responder
(03-02-2022, 01:38 PM)xkorex escribió: Hola,

Reflotó el tema para preguntaros, cuando deben empezar a dar las primeras señales de vida los Granados y ciruelos plantados a raíz desnuda en noviembre.

La niña me hace ir a comprobarlo todos los días  Lengua

Saludos y gracias

Acabo de ver esto y por casualidad he mirado el granado que plante en noviembre, y ya empieza a asomar algo de vida. Estoy en la zona de Valencia. ha hecho unos días de sol y creo que por eso ha empezado a brotar.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)