Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aprovechamiento, distribución y tierra.
#1
Buenas tardes a tod@s!

Vengo con una consulta sobre el futuro invernadero. Vivo en un valle donde las heladas, lluvias y humedad bajan por cada rincón de la huerta. Llevo 3 años con huerta y desde entonces por más que intento hacer una buena cosecha de tomates es totalmente imposible, las tomateras no aguantan. Para la temporada que viene tengo pensado poner un invernadero, no muy grande, dentro de la propia huerta, lo justo para poner al menos 10 tomateras y algún pimiento.

Y aquí es donde viene mi duda, al tenerlos en el invernadero ¿es necesario que tengan mas espacio entre ellos? por otro lado tengo un tipo de suelo muy, muy, muy arcilloso que fui mejorando poco a poco en estos tres años, pero ya sabemos... sigue sin ser buena. Entonces había pensado en hacer 2 caballones y colocar las tomateras en ellas pero no se si cubrirlo todo con paja o poner tela anti hierbas partiendo de la base de que no tengo riego por goteo y que todos los días los tengo que regar.

¿Qué opináis?
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#2
yo los tomates hace años ya que solo los pongo en invernadero y fuera los cherry, dentro del invernadero no les doy mucho mas espacio que fuera no entiendo porque hacerlo

en cuanto a la tela anti hierbas yo es que no me gustan entonces mi opinion puede no ser objetiva, prefiero poner mil veces un acolchado natural Sonrisa
Responder
#3
(12-11-2021, 07:50 PM)La Huertina De Toni escribió: yo los tomates hace años ya que solo los pongo en invernadero y fuera los cherry, dentro del invernadero no les doy mucho mas espacio que fuera no entiendo porque hacerlo

en cuanto a la tela anti hierbas yo es que no me gustan entonces mi opinion puede no ser objetiva, prefiero poner mil veces un acolchado natural Sonrisa

Lo de las tomateras me tienen de capa caida, un dia las tengo preciosas y al dia siquiente quemadas y sin remedio... los cherry te aguantan bien fuera?, entiendo que el fruto si, ya que al ser mas pequeño madura antes pero la planta te aguanta sin problemas?

En cuanto a la tela, aqui tengo dos vecinos, con invernaderos mas grandes de lo que sera el mio que usan las telas, es uno de los motivos por los que tambien lo preguntaba, pondre paja.

Pregunte lo del espaciado por el verano, ya que al hacer mas calor dentro por si las plantas necesitasen mas "aire" entre ellas
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#4
Yo siempre planté tomates y siempre siempre cogían mildiu, lo que hago ahora es separarlos bien y hacerles podas. 
También les doy una sulfatada preventiva por que si no, no se salva ninguno,incluso los del invernadero, que están tapados y los riego sin que les toque el agua.
Hablando del acolchado, yo no suelo acolchar por norma general, pero este año eche paja en el suelo donde tenía plantados unos tomates azules (por el tema de que no secara tan rápido la tierra sobre todo) y me fue genial
Ya nos irás contando!
Responder
#5
Yo no les pongo nada, salvo para la tutta que utilizo el bacillius que es eco. por el resto no tuvieron ninguna plaga asi que les trato todo lo menos posible. Les realizo las podas según donde salgan las flores.

En la huerta si que pongo acolchado de paja, empece este año y la verdad que muy bien.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#6
Para los tomates es importante que no se toquen las hojas, hacer podas en día seco y prevenir con cola de caballo. Al menos en nuestra zona norte. Los cultivo al aire libre en Asturias desde hace unos años, aunque es cerca del mar y no para la niebla tanto como en los valles. Elegir bien la variedad es importante también, guardar tus propias semillas y estar pendiente del clima: cuando van a venir mas de dos dias con una humedad superior al 80 por ciento procuro echar algo preventivo para el mildiu, en mi caso infusiones de cola de caballo. Acolchar, fundamental. Yo es lo que hago y todos los años como mis propios tomates.
Responder
#7
(12-11-2021, 05:00 PM)delaciudadalcampo escribió: Buenas tardes a tod@s!

Vengo con una consulta sobre el futuro invernadero. Vivo en un valle donde las heladas, lluvias y humedad bajan por cada rincón de la huerta. Llevo 3 años con huerta y desde entonces por más que intento hacer una buena cosecha de tomates es totalmente imposible, las tomateras no aguantan. Para la temporada que viene tengo pensado poner un invernadero, no muy grande, dentro de la propia huerta, lo justo para poner al menos 10 tomateras y algún pimiento.

Y aquí es donde viene mi duda, al tenerlos en el invernadero ¿es necesario que tengan mas espacio entre ellos? por otro lado tengo un tipo de suelo muy, muy, muy arcilloso que fui mejorando poco a poco en estos tres años, pero ya sabemos... sigue sin ser buena. Entonces había pensado en hacer 2 caballones y colocar las tomateras en ellas pero no se si cubrirlo todo con paja o poner tela anti hierbas partiendo de la base de que no tengo riego por goteo y que todos los días los tengo que regar.

¿Qué opináis?

te puedo contar mi experiencia, tengo un invernadero hecho por  mi  de tres por seis metros, en el interior planto en bancal elevado, eso me permitio mejorar la tierra y ademas aguanta mas el agua. obtengo buenos resultados menos en pleno invierno que por aqui bajan las temperaturas hasta  -8 grados, este año voy a intentar alargar algo la temporada con manta termica (me hes indiferente que sea fea) la pondre pegada al plastico por la cara interior. lo que si tienes que hacer es poner al menos dos ventanas en los extremos y lo mas altas posible para poder ventilar y refrescar en verano, en mi caso las ventanas las tengo automatizadas con un hidrahulico que funciona por temperatura no son caros y van bien, por otro lado en pleno verano pinto con pintura blanca el exterior, para que no sea un horno. Aprovecho el invernadero para semillar en invierno y ademas adelantar algo los tomates y pepinos, las tomateras las pongo a unos 70 centimetros una de otra y terminan uniendose (supongo que depende de la veriedad) no les pasa nada por estar juntas, en cuanto a plagas o enfermedades en estos años no he tenido ningun problema,eso si ventilacion, ventilacion, ventilacion.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)