Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lombrices y motoazada
#1
Buenas!
Cuando levanto la tierra "a mano", cada lombriz que veo trato de "rescatarla" para que por accidente no la mate. No sé si me paso, pero bueno, con la tierra arcillosa que tengo cada una me ayuda. La duda que tengo es: si paso la motoazada, aniquilarė toda la que se cruce en el camino? Siendo así, que hago? A mano es una matada ...!!!!
Gracias!
Responder
#2
Supongo que tenenos tierra parecida y en mi caso el año pasado metí tractor con retobato que me lo dejó como una playa de molido pero , salvo algún escarabajo y bichobola , arrasó .
Durante el invierno volvió a compactar y este año he ido por zonas según iba necesitando a palote y horca de cabar haciendo doble excavación, abonando y dejándolo en la misma posición.
Una matada pero en pequeñas dosis.
Responder
#3
Hola
Es lo malo de arar, al voltear la tierra, además de matar a las lombrices, expones a todos los microorganismos eliminandolos. 

Lo que se recomienda es una horca de doble mango que airea la tierra sin voltearla y tampoco mata a las lombrices

Saludos
Responder
#4
(01-10-2021, 12:56 AM)gothmog escribió: Buenas!
Cuando levanto la tierra "a mano", cada lombriz que veo trato de "rescatarla" para que por accidente no la mate. No sé si me paso, pero bueno, con la tierra arcillosa que tengo cada una me ayuda. La duda que tengo es: si paso la motoazada, aniquilarė toda la que se cruce en el camino? Siendo así, que hago? A mano es una matada ...!!!!
Gracias!

Pues puedes probar el método de cultivo sin arar la tierra. Se llama no dig no till, busca info igual te pasas a este modo de cultivo.
Responder
#5
Yo lo he solucionado con los bancales elevados. Es un curro pero al no pisar la tierra la mantienes suelta, todo el compost o cobertura que le eches queda incorporada y las lombrices, y demás, pueden realizar su trabajo sin que las molestemos demasiado.

No se la superficie que tienes, y el tiempo que le puedes dedicar, pero poco a poco lo vas consiguiendo

Responder
#6
Yo en un huerto que tenia en una casa de alquiler, no tenia apenas lombrices, compre un nucleo de lombrices californianas y las puse en la huerta y le echaba mucho de comer, una cafeteria me guardaba los pozos de cafe y eso les encantaba y se reproducian a mas no poder, al final consegui una tierra super aireada que practicamente no habia que voltearla
Terra nas mans.
Rias baixas/Galicia
Responder
#7
Hola!
Como te dicen los compis al arar la tierra a la vez que ventilamos la tierra nos ventilamos a los bichis.

En mi caso tengo la tierra suuuuuuuuuuuuuuuper arcillosa, nivel manualidades. Al ver que era imposible poder cultivar algo directo en tierra ya que a nada que llovia era de nuevo un barrizal lo que hicimos nosotros fueron los bancales elevados.
Es mucho curro y una inversion de dinero, pero en nuestro caso sino era como plantar sobre cemento. Lo que ganamos con ello es que no nos hace falta picar la tierra, que es el metodo que un compañero te comento por arriba "el metodo no dig".

En estos tres años veo muchisima mas vida en mi huerto (para bien y para mal... claro) y aunque tuvimos que comprar tierra y abono ahora a poco que nos gastamos de tierra por temporada, nuestro compost y el abono que conseguimos de un vecino nos va bastante bien,
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#8
Es la pena de pasar el arado, todo lo que he leído siempre acaba en lo mismo, las recomendaciones de las nuevas técnicas de "no labrar", personalmente me gusta mucho y espero poder usarlo cuando consiga mi huertito, sobretodo por las ventajas de mantener la vida en la tierra.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)