Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ayuda estiércol curado o fresco?
#1
Buenas noches  todos e conseguido que me lleven un remolque de estiércol de oveja  y tiene 

ya curado  y fresco  cual sería mejor un remolque es mucho yo creo  que si ya esta curado  mejor pero el lunes ire a confirmar el pedido 

70 euros  el remolque asta la mierda  vale dinero jajajajajaja
me gustaría saber opiniones   para  pedir el que mejor  me vendría y ya sacare una foto cuando me lo lleven 



gracias y buen finde a todos
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#2
Hola kefekizsoi Sonrisa, pues supongo que depende del uso que le quieras dar, la urgencia que tengas y si te cuesta lo mismo fresco que curado. Si lo necesitas para fertilizar y dar estructura al suelo ya mismo y sembrar o plantar (dejando al menos 15 días entre medio) tiene que estar curado y además te evitas los malos olores, pero asegúrate del tiempo de curación que tiene, aunque el estiércol de oveja tiene menos nitrógeno que el de vaca o caballo y es mas difícil que queme las plantas te puede causar problemas por falta de fermentación.

Tradicionalmente para curarlo lo amontonan y lo dejan tapado de un año para otro aunque el proceso se puede acelerar mezclando con material seco, volteando para airear y controlando la humedad y la temperatura.

Se puede usar semicurado ahora para plantar o sembrar en primavera.

El fresco, si tienes acumulado mucho material seco para compostar (restos de poda, paja, hojarasca, etc.), te ayudará a descomponerlo todo mucho mas rápido y conseguir muy buen compost. También te puede servir para hacer cama caliente para los semilleros, aunque para esto es mucho mas eficaz el de caballo.

De todas formas espera mas comentarios por si se me olvida algo Sonrisa, un saludo.
Responder
#3
Yo la verdad que si te cuesta lo mismo, siempre mejor curado! si no tendras que hacerlo tu en la finca, yo lo compro fresco y me toca curarlo al menos 6 meses.
Responder
#4
Yo siempre vi que por mi pueblo (y yo también lo hago) es hacer un montón de ello en el mismo huerto que quieras abonar, preferiblemente en una zona resguardada y dejarlo secar.
Después lo esparces y listo.
Responder
#5
Al hilo de lo de curar el estiércol,

Acabo de recoger un remolque de estiércol de caballo fresco.

Yo lo que estaba haciendo es hacer el montón tal y como comenta Gradura, y voltearlo una vez a la semana. Cuando lo veo seco (1 mes aprox) lo aplicó a los frutales o a la lasaña del bancal y lo que me sobra lo echó a la compostera para enriquecer el compost.

Es correcto?

Saludos
Responder
#6
(21-09-2021, 03:07 PM)xkorex escribió: Al hilo de lo de curar el estiércol,

Acabo de recoger un remolque de estiércol de caballo fresco.

Yo lo que estaba haciendo es hacer el montón tal y como comenta Gradura, y voltearlo una vez a la semana. Cuando lo veo seco (1 mes aprox) lo aplicó a los frutales o a la lasaña del bancal y lo que me sobra lo echó a la compostera para enriquecer el compost.

Es correcto?
Lo de la compostera no te puedo decir por que no tengo, pero lo demás si creo que lo haces bien. 
Cómo anécdota contaré que una vez un vecino mío por hacer una pila de estiércol al lado de un árbol (laurel) lo acabó quemando
Responder
#7
Gracias,

Tendré en cuenta lo del laurel, tengo algunas yucas que quiero quitar y son muy testarudas
Responder
#8
Buenas, voy a preparar bancal para poner habas y guisantes, tengo tierra pobre en materia orgánica y he conseguido estiércol de caballo curado, ¿cuanto añado a la tierra?, no quiero pasarme, gracias compañeros
Responder
#9
Hola atajillo, para habas y guisantes no necesitas poner mucho, yo cuando tengo uso como 1 o 2 Kg. por metro cuadrado y me ha ido bien y guardo el resto para cultivos mas exigentes, puedes poner hasta 5 kg. por metro cuadrado. Pero asegúrate de que esté bien curado, moja un poco y si al día siguiente no huele mal es que sirve.
Responder
#10
(30-09-2021, 01:53 AM)Agua escribió: Hola atajillo, para habas y guisantes no necesitas poner mucho, yo cuando tengo uso como 1 o 2 Kg. por metro cuadrado y me ha ido bien y guardo el resto para cultivos mas exigentes, puedes poner hasta 5 kg. por metro cuadrado. Pero asegúrate de que esté bien curado, moja un poco y si al día siguiente no huele mal es que sirve.

Muchas gracias, seguiré tu consejo, falta de estiércol no tengo, pues mi vecino no sabe donde meterlo. No sabía ese truquillo de mojar el estiércol.
Responder
#11
Que suerte tienes. El truquillo lo se por mi abuelo, no tenía caballos pero tenía un borrico llamado Fumanchú con una mala baba...
Contaba que en la guerra lo hacían con el estiércol que encontraban para saber si podían fumárselo porque no tenían tabaco. Eso no se si sería cierto pero que lo hacía para abonar el campo eso seguro Sonrisa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)