Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hugelkultur
#1
Hola,

Inicio este tema para ver si alguno tiene experiencia con esta técnica para hacer bancales.

Os cuento un poco mi caso.

Tengo la finca en Málaga, llevo poco más de un año con ella y estoy intentando transformar el terreno. De primeras os digo que es un terreno muy arcilloso y compactado. Son varios bancales a distintas alturas y ando diseñando todo el espacio con la prioridad de generar nuevo suelo de mejor calidad. 

Como ya he comentado en otros hilos este otoño empezaré con abono verde.

La cosa es que tras tener caballos metidos en los bancales para que me desbrozaran y abonarán encontré varias pilas de leña vieja, seca y podrida en su mayor parte, también tengo varios montones de restos de poda viejo (de los que se le suele meter el cerillo). 

Y recordé haber leído sobre la técnica hugelkultur, así que creo que puede ser interesante aprovechar estos restos para ello.

Mi duda es como diseñarlo. Para que os hagáis una idea tengo el bancal inferior de unos 3500m2 que pretendo sembrar con abono verde (2 años) para preparar el terreno para un bosque comestible. Actualmente está prácticamente desierto

El bancal inmediatamente superior son unos 650m2. Este bancal tiene un surgimiento de agua (en realidad es un afloramiento del nivel freático) y una auténtica plaga de palmeras. Aquí tengo una montaña de restos de poda y es donde me estoy planteando montar el hugelkultur. Es la zona arcada en naranja

[Imagen: Cartama-04-terreno-2.png]

Fotos
[Imagen: IMG-20210916-113857.jpg]
[Imagen: IMG-20210916-113917.jpg]

¿Como haríais el diseño? ¿Islotes? ¿Franjas?

Tengo otro bancal más arriba donde irá el huerto en ese también tengo restos de.poda y también quiero meter abono verde. Ahí me planteo hacerlo en la línde del bancal, justo antes del terraplén, para que me enmarque el bancal. 

[Imagen: Cartama-04-terreno-3.png]

Fotos
[Imagen: IMG-20210916-114014.jpg]

Saludos y gracias
Responder
#2
¡En mi vida había oído hablar de esta técnica! Muy interesante. Espero que nos cuentes qué tal te va Guiño
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#3
Yo este verano hice un experimento basándome en hugelkultur. Hice una zanja de unos 30 cm de profundidad en un bancal y le puse ramas de poda de 1 cm de grosor aprox., principalmente de brezo, añadi unas cuantas paladas de compost, no muy maduro por cierto. También añadí otras cuantas paladas de sustrato vegetal. Lo tape con la tierra que había sacado. Básicamente combiné la técnica del bancal profundo con el hugelkulture. Planté calabazas. Resultado: plantas enanas y con clorosis, algunas palmaron por atrofia de la raíz. La cosa ha ido mejorando ligeramente con las supervivientes a lo largo del verano pero desde luego este año no he cogido ni una calabaza. Es posible que el brezo tarde bastante en compostar, aun así creo que con el hugelkultur hay que esperar una o dos temporadas para obtener resultados apreciables.
Responder
#4
El éxito está en el correcto balanceo de carbono y nitrógeno . Si metes mucho tronco , rama o paja secos te pasas de carbono y si metes mucho estiércol , podas o siegas frescas te pasas de nitrógeno  . Lo mismo que si tapas la composta con tierra y siembras encima. Lo primero y fundamental es hacer una buena mezcla y durante el proceso de compostaje las plantas de arriba sufren , actúan distintos microorganismos a distintas temperaturas y eso las raices lo notan , cuando esté hecho el compost tienen abono para rato. Asique dale margen desde la construccion hasta su uso.
Responder
#5
Hola,

Si, hasta donde he leído es más para largo plazo. Se habla de suelo fértil hasta 20 años (usando troncos y subiendo la altura.

Yo no tengo prisa. Es una zona que pensaba plantar con abono verde durante un par de años. Pero como tenía los restos de poda en medio estorbando pensé en usar esta técnica y experimentar en esta zona.

También he investigado el uso de troncos de palmeras, pues tengo muchas en la finca y quiero quitar unas cuantas.

Por lo que he leído no es tan efectivo como usar troncos de árboles, pues estas son mayormente fibra, y no aportan minerales, pero si que sirve para retener agua. Así que aunque se degradan más rápido las usaré.

Saludos
Responder
#6
Otro método podría ser pasándolas por una trituradora de ramas primero y. si no aporta suficientes minerales , puedes añadir harina de diferentes rocas ,y cenizas de distintas maderas ,
Responder
#7
(17-09-2021, 01:26 PM)Chester escribió: Otro método podría ser pasándolas por una trituradora de ramas primero y. si no aporta suficientes minerales , puedes añadir harina de diferentes rocas ,y cenizas de distintas maderas ,

El problema es que para triturar las palmeras no vale cualquier trituradora. Porque las fibras se enredan en la turbina. 

Pero me apunto lo de las cenizas

Gracias
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)