Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Árboles frutales para mi futuro huerto
Hola!

con toda la ilusión que me hace tener el huerto y empezar a construir, llevo semanas pensando qué puedo poner. Mi idea es dedicar unos 150m a frutales, pero no sé qué espacio debo dejar entre ellos, y qué variedades puedo plantar... ¿me ayudáis a decidirme?

Ahora mismo hay 2 cerezos bastante jóvenes y una higuera pequeñita. Hay otro que creo que es melocotón, pero no estoy segura...

La zona es pirineo, entre montañas. Es muy soleada pero a las 5 o así ya se mete el sol detrás de la montaña y no le dará luz directa. Además es frio y habrá heladas.
El rio pasa bordeando la zona de huertos, hay agua suficiente.

Tengo una semillas de manzano verde doncella intentando germinar, y me encantaría poder plantar un árbol de moras. El manzano, ¿me han dicho que tengo que poner dos?

He pensado poner un árbol de limas también, pero no sé si aquí se daría...

¿qué podéis aconsejarme?

Y otra consulta: mejor plantar desde semillas o compro arbolitos ya crecidos?

Gracias!
Responder
Que buena idea meter frutales, lo mínimo entre frutales seria 5 metros entre ellos, aunque yo dejaría un poco mas si tienes espacio a menos que estés muy centrada en la poda de formación de los frutales.

en cuanto a los cítricos si vas a ponerlos debes tener mucho cuidado con las heladas y debes protegerlos en invierno porque si no, se te van a morir.

Mi consejo es comprar el frutal ya de 3 años , no son caros y ahorras tiempo y normalmente vienen injertados para ya producir y normalmente autopolinizante. Ademas si te das una vuelta por el vivero tambien te puede aconsejar que arboles poner.
Responder
Hola @Cherry

En mi opinión pondría frutales que los vayas a disfrutar y que te guste comerlos, si por ejemplo te encantan las manzanas, naranjas y/o prunas y las sueles consumir bastante pues está más que claro.
En cuanto a los cerezos se hacen bastante grandes, ahora serán pequeños pero con el tiempo dan una sombra muy grande, de mi cerezo es lo que aprecio (cerezas da pocas) y más en verano, pero te lo digo porque en el futuro te limitará zonas para cultivo y puede que te tapen el sol a otros frutales.

En cualquier caso vas a disfrutar plantándolos y viéndolos crecer Sonrisa

Un saludo!.
Responder
Si... y mi problema es que ya estaban cuando he comprado el terreno.... uno de los cerezos está en la zona que yo quería usar para sembrar... y no quiero moverlo por miedo a que se chafe. A ver cómo lo hago...

Gracias por los consejos
Responder
Mi experiencia con la higuera, es que te tienen que gustar mucho los higos para mantenerla.
Es de hoja caduca y ensucian mucho. Los pájaros les pirra, crecen muchísimo (si son injertadas menos)tendrías que taparla todos los años con malla antipajaros.
Los manzanos en teoría, se deben tener cerca dos de distinta especie. Si los plantas desde semilla, tardarán unos 12-15 años en empezar a dar algunos frutos.
Aquí en los viveros te dicen de plantarlos a primeros de primavera, pero si coges confianza con ellos, los compran en noviembre, pues realmente es mejor transplantarlos en la época vegetativa del árbol. Yo los compre en octubre, pues eran los del año anterior, es decir árboles de 4 años con descuento, 12€, agarraron en la tierra perfectamente. Los que plante en febrero, tengo mis dudas que hayan agarrado… ni ramas ni hojas nuevas.

Los que te venden en vivero, vienen injertados en tutores que resisten más las plagas y están aclimatados a tu zona.

Mi intención no es quitarte las ganas de plantar en semilla, tenlo en cuenta, planta tus semillas, disfruta su crecimiento, pero yo pondría algún árbol injertado que te empiece a dar frutos pronto, así comes manzanas según ves crecer tus semillas, vas practicando las podas, tratamientos, etc…

A la sombra de los frutales, siempre puedes poner plantas que necesiten menos sol, una mesita y unas sillas para disfrutar tu huerta…
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
12 años!!! pensé que 5 o 6... bueno, mi idea siempre ha sido comprar los arbolitos ya algo crecidos pero con este quise hacerlas porque son manzanas que no veo mucho en las tiendas y son las que más me gustan...

gracias por los consejos!

del árbol de moras, ¿qué podéis decirme?
Responder
En mi pueblo hay una morera en la plaza del pueblo. Es un árbol enorme, una copa grandísima, que sirve durante toda la vida para dar sombra a los lugareños antes y después de misa.
Muchísimas moras y las hojas para los guísanos de seda. Las moras que caen al suelo, lo ponen todo morado, es un poco suciete…

Lo bueno de los árboles injertados, a parte de dar frutos más pronto, más resistentes a problemas, también miniaturiza el árbol debido al patrón.
Y luego siempre dependerá todo de las podas de formación que les hagas…

Tu huerto, tus plantas. No lo dudes y para adelante.
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
¡Qué emocionante empezar un huerto! Tienes un terreno con mucho potencial, y pensar en frutales es una gran idea. Elegir variedades resistentes al frío, como manzanos o cerezos, puede funcionar muy bien en tu zona. Plantar desde semillas es un reto bonito, pero empezar con arbolitos jóvenes es más rápido. ¡Ánimo!
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)