Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cultivo de Berenjena en problemas (RESUELTO) !!
#1
Un cordial saludo para Toni y todos los amigos de la Huertina! 

Les describo en detalle la situación:

Tengo varias plantas de Berenjena en macetas, una de ellas (la planta mas grande y desarrollada) ya me ha producido muchas berenjenas en al menos 4 oportunidades... aunque hace un mes estaba recibiendo ataques de aves que se comían las hojas y hasta picoteaban las flores cuajadas (dándome muchas perdidas)

Cuando logre espantar las aves me di cuenta de que la planta (que ya es muy alta como 240cm) tenia un gran ataque de arañuela roja (como muestro en la primera imagen) 
[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-21.jpg]

pero cuando conseguí el azufre para combatirlas empezaron las lluvias torrenciales en mi país que han terminado lavando la planta por completo (al menos eso creo).... pero la planta no ha sanado, ya no tiene puntos blancos, ahora las hojas se han puesto amarillas como les muestro a continuación:
[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-32.jpg]

incluso desde los nuevos brotes, hay muchas flores pero muy pocas cuajan, el llenado de frutos es casi nulo y básicamente la producción esta detenida (antes podía producir entre 8 y 10 frutos simultáneamente, ahora escasamente cuajan 2 o 3 flores)   Llorar
[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-43.jpg]


[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-49.jpg]

[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-23.jpg]
Yo creo que ya no es araña roja pero veo muchos brotes con esas manchas amarillas... solo los brotes que están en la parte mas alta parecen que no están afectados por lo que tengo la tentación de podar todo lo que veo amarillo y dejar apenas las 2 o 3 ramas que se ven verdes... realmente no se que hacer, no quiero que se contagien las demás plantas y ya veo tiempo nublado; seguro que la lluvia será muy potente de nuevo.

 ¿Cuál puede ser el problema? ¿algún remedio casero o económico que me recomienden? ¿debo usar el azufre o lo guardo? tengo miedo de que me contagie las otras plantas que se encuentran en crecimiento separadas a 80cm de distancia.

Le agradezco mucho a Toni y a sus colaboradores por este espacio de calidad que todos necesitamos, es mi primera publicación espero no haberme saltado muchas reglas.
Responder
#2
(26-08-2021, 07:45 PM)zamasu pepe escribió: Un cordial saludo para Toni y todos los amigos de la Huertina! 

Les describo en detalle la situación:

Tengo varias plantas de Berenjena en macetas, una de ellas (la planta mas grande y desarrollada) ya me ha producido muchas berenjenas en al menos 4 oportunidades... aunque hace un mes estaba recibiendo ataques de aves que se comían las hojas y hasta picoteaban las flores cuajadas (dándome muchas perdidas)

Cuando logre espantar las aves me di cuenta de que la planta (que ya es muy alta como 240cm) tenia un gran ataque de arañuela roja (como muestro en la primera imagen) 
[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-21.jpg]

pero cuando conseguí el azufre para combatirlas empezaron las lluvias torrenciales en mi país que han terminado lavando la planta por completo (al menos eso creo).... pero la planta no ha sanado, ya no tiene puntos blancos, ahora las hojas se han puesto amarillas como les muestro a continuación:
[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-32.jpg]

incluso desde los nuevos brotes, hay muchas flores pero muy pocas cuajan, el llenado de frutos es casi nulo y básicamente la producción esta detenida (antes podía producir entre 8 y 10 frutos simultáneamente, ahora escasamente cuajan 2 o 3 flores)   Llorar
[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-43.jpg]


[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-49.jpg]

[Imagen: photo-2021-08-26-10-50-23.jpg]
Yo creo que ya no es araña roja pero veo muchos brotes con esas manchas amarillas... solo los brotes que están en la parte mas alta parecen que no están afectados por lo que tengo la tentación de podar todo lo que veo amarillo y dejar apenas las 2 o 3 ramas que se ven verdes... realmente no se que hacer, no quiero que se contagien las demás plantas y ya veo tiempo nublado; seguro que la lluvia será muy potente de nuevo.

 ¿Cuál puede ser el problema? ¿algún remedio casero o económico que me recomienden? ¿debo usar el azufre o lo guardo? tengo miedo de que me contagie las otras plantas que se encuentran en crecimiento separadas a 80cm de distancia.

Le agradezco mucho a Toni y a sus colaboradores por este espacio de calidad que todos necesitamos, es mi primera publicación espero no haberme saltado muchas reglas.

Hola, dale la vuelta a la hoja y saca fotos pues la araña roja está por abajo y así te podré decir  si es araña o no, y vamos descartando.
Responder
#3
Yo estoy seguro que es arañuela roja como tu dices, si hay mucho calor no apliques el azufre y siempre con mucha precaución. Sobretodo evade aplicar cualquier aceite en 30 dias o las quemarás. Yo en vez de azufre estoy usando un insecticida comercial de aceite de colza y estoy pendiente de los resultados. No es tan efectivo pero también es menos agresivo para las plantas, aunque no te lo puedo recomendar porque recién lo estoy probando.
Responder
#4
yo tambien creo que es araña roja
Responder
#5
Adjunto fotos del haz y el envés de una hoja alta, en respuesta al amigo @AdayBicho
[Imagen: photo-2021-08-28-14-39-04.jpg]

[Imagen: photo-2021-08-28-14-39-23.jpg]

Yo quiero proceder con el azufre para tratarla por araña roja... pero las lluvias han sido tan fuertes que siento que perderé dinero si lo aplico en esta semana de lluvias...
Responder
#6
(28-08-2021, 05:53 PM)La Huertina De Toni escribió: yo tambien creo que es araña roja

Muchas gracias Toni, asimismo gracias a los amigos de la huerta, he aplicado azufre y asunto solucionado, la berenjena reinició su producción con normalidad.

Este tema está resuelto.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)