Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tierra arcillosa
#1
Buenas!

No es una plaga/enfermedad, pero sí que parece que puede dar problemas, no? Me han dicho que hay "aditivos" que se puede añadir a la tierra para que lo sea menos y tener menos problemas con las raíces. Es cierto? Conocéis alguno? He oído hablar de la arena de río, pero no sé si es ético irme a los ríos a coger sacos de arena. Algún otro material/producto? Gracias
Responder
#2
Hola

Depende mucho del tiempo que quieras invertir. Pero el abono verde es una de las soluciones mas efectivas a medio y largo plazo para corregir el suelo.

Las ventajas son innumerables pues básicamente estás generando un suelo nuevo con la mejor estructura, equilibrado y plagado de nutrientes.

Mi caso es similar, la parcela tiene un suelo que es arcilla pura. Esta muy compactado y empobrecido.

Así que mi proyecto comienza este otoño con la siembra de alguna gramínea (probablemente centeno), leguminosa (veza) y crucíferas (nabo forrajero). En primavera segare y repetiré el proceso. Mi idea es hacerlo durante un par de años.

En caso de zona de cultivo puedes optar por la misma solución diseñando varias hojas de cultivo y haciendo rotaciones. Y también tienes la opción de bancales elevados y hacer huerto lasaña para generar tu propio suelo de cultivo.

Saludos
Responder
#3
lo mejor para suelos muy arcillosos es ir añadiendo estiercol y compost cada año, ademas de agregar una muy buena capa de acolchado que se vaya degradando poco a poco, mi suelo era super arcilloso y a lo largo de los años lo he ido mejorando.

Tambien te digo que no es un problema excesivamente grave , pero que se puede corregir mimando y cuidando el suelo.
Responder
#4
Gracias! Veo más sencillo lo de Toni, y como tengo una compostera, iré probando sin con el compost y el poco estiércol que pueda conseguir hago algo. Gracias e nuevo!
Responder
#5
Yo, que también empecé este año con un suelo arcilloso, veo bien hacer las dos cosas. Añadir compost&estiercol + acolchar pero además, ahora que acabaran los cultivos de verano quería poner centeno y veza (que según vimos en otro post me ayudará a combatir la correhuela) y después segarlo para volver a arrancar en primavera.

Si no quieres dejar de cultivar en otoño-invierno puedes hacer medio huerto por ejemplo.
Responder
#6
El suelo arcilloso necesita unos cuidados que a mi me fueron muy bien. La arcilla retiene mucho la humedad por lo que debes regar abundantemente pero de forma menos frecuente, también se te puede compactar y agrietar la capa superficial si no tienes acolchado, y deberás romperla con cuidado de no dañar la planta con un rastrillo para que absorba mejor la humedad. Como te dicen el compost y la materia orgánica va genial. A base de mezclar con estiércol y algo de compost tengo mi tierra mejoró mucho.
Responder
#7
Gracias a todos! Veré si puedo añadir lo que salga de mi compostera. Que pasaría si no estuviese 100% compostado? Dañaría a las plantas en caso de plantarlas seguido?
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)