Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Plaga en berzas
Buenos días! Gracias por este foro, seguro que me ayuda mucho. Acabo de empezar con un huerto heredado, y estoy poniendo alguna cosa por ir viendo cómo va el tema: puerros, zanahorias, lechugas y berzas, poca cantidad hasta ahora y hace menos de un mes que puse las plantas. El problema ahora lo tengo con las berzas, ya que ayer las vi con las hojas agujereadas, y al tocarlas, montones de "maripositas" blancas salieron revoloteando. No creo que sea mosca blanca, por la forma, pero sabréis más que yo. Alguna idea? De ser así, jabón potásico como he leído? Se podrán salvar o tendré que plantar nuevas berzas? Gracias!
Responder
tal vez sean mariposas poniendo huevos, en tal caso debes estar atento por si salen las orugas, en ese caso aplicar bacillus thurengiensis
Responder
(08-08-2021, 06:01 PM)La Huertina De Toni escribió: tal vez sean mariposas poniendo huevos, en tal caso debes estar atento por si salen las orugas, en ese caso aplicar bacillus thurengiensis

Hola gothmog

Comprueba si han puesto huevos en el envés de las hojas, y si es así destruirlos antes que vaya a peor.
Responder
Muchas gracias! Me han comentado de usar jabón chimbo/lagarto (el de pastilla de lavar ropa de toda la vida), sabéis algo al respecto? Gracias!
Responder
yo nunca lo usado pero como dice Ramonbdn primero comprueba que haya huevos, es mas facil hacerlo con la mano.
Responder
Gracias! En un rato me paso por el huerto a ver. Si puedo saco fotos para subirlas
Responder
Os paso unas fotos, pero he matado 4 orugas, no sé si será suficiente. Creéis que las plantas se pueden salvar?

[Imagen: IMG-20210809-211303.jpg]

[Imagen: IMG-20210809-210734.jpg]

[Imagen: IMG-20210809-210946.jpg]
[Imagen: IMG-20210809-211103.jpg]

Que son esas mariposas blancas! Tienen relación con las orugas? Por el envés de la hoja no he visto huevos, pero tampoco sé cómo son
Responder
(10-08-2021, 12:32 AM)gothmog escribió: Os paso unas fotos, pero he matado 4 orugas, no sé si será suficiente. Creéis que las plantas se pueden salvar?

[Imagen: IMG-20210809-211303.jpg]

[Imagen: IMG-20210809-210734.jpg]

[Imagen: IMG-20210809-210946.jpg]
[Imagen: IMG-20210809-211103.jpg]

Que son esas mariposas blancas! Tienen relación con las orugas? Por el envés de la hoja no he visto huevos, pero tampoco sé cómo son
Tienes mosca blanca, que es una especie de chinche y la oruga de la col que es la oruga verde (la mariposa es blanca y de unos 2 cm), no tiene que ver con la mosca blanca. En la huertina hay varios artículos de como combatirlas, te dejo el enlace. https://www.lahuertinadetoni.es/?s=mosca+blanca    , en cuanto a las orugas, intenta conseguir Bacillus thuringiensis, si no es posible pues revisa las hojas a diario y busca huevos amarillos alargados de uno o 2 mm de largo.
Responder
Gracias! Pero las mariposas son mucho más pequeñas que 2cm, igual son 2mm.

Si las hojas no las tocan más, se pueden salvar las plantas?
Responder
(10-08-2021, 01:12 AM)gothmog escribió: Gracias! Pero las mariposas son mucho más pequeñas que 2cm, igual son 2mm.

Si las hojas no las tocan más, se pueden salvar las plantas?

no me entendiste, las "mariposas" que ves que miden 2 mm son chinches  conocidas como mosca blanca que tiene aspecto de polilla pero no lo son. 
Y la mariposa de la oruga verde que medirá unos 2 cm es esta, por si las ves volando alrededor de tus coles.
[Imagen: Mariposa-de-la-Col-o-Pirpinto-del-Repollo.jpg]
Responder
Hoy he matado otro par de orugas y aplicado el bacillus, por ambos lados de la hoja, al atardecer. A ver si va quitandose tanta mosca blanca y orugas
Responder
malditas mariposas

[img][Imagen: orugas-2.jpg][/img]

[img][Imagen: orugas.jpg][/img]

algún repelente para mariposas blancas de la col?
Responder
En mi caso, a las berzas le atacan los pulgones grises de las Brassicas, que quito con jchorros de agua jabonosa (jabón potasico), las orugas de la mariposa de la col, que agujerean las hojas y que quito a mano, y las babosas, que también agujerean las hojas y que tambien quito a mano.
Responder
Para la mosca blanca a mi me funcionan bien las trampas cromáticas y rodear las coles de albahaca griega pero nunca he tenido mucha hasta ahora la verdad.
Para la mariposa de la col lo único realmente efectivo para una plantación importante es la malla mosquitera desde el primer día. Para unas pocas coles como es mi caso planto capuchinas cerca que también las atrae y como dice luish vigilar y aplastar los huevos y retirar las orugas a mano.
Responder
lo que me resulta mas curioso de las mariposas es que ponen los huevos en el kale y nada en el resto de coles
Responder
Para las orugas funciona muy bien el bacillus thuriengensis es ecologico.
Responder
si, funciona muy bien, 
pero si puedes evitar que pongan huevos será mejor?
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)