Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OTRA FORMA DE CULTIVAR
#1
OTRA FORMA DISTINTA DE CULTIVAR


Creo que estamos de acuerdo que el bien mas preciado en la agricultura es el AGUA
Desde hace años como el “aprendiz” de un venerable hortelano que sobrepasa los 85 años de edad , y me ha enseñado modo de ahorrar agua y abonos .
Vamos hacer un ejercicio mental
Imaginar que cojo botellas de agua de 5/6 litros , las corto por arriba y abajo , le llamamos “ A “ A-1 !”A-2 ” quedan a una altura de 25/30 ctm una vez cortadas
Cojo botellas de 2 litros , las corto por arriba y le hago agujeros por abajo , le llamaremos “ b “ son de  25/30 cmt una vez cortadas
Ahora vamos , “clavando” en la tierra esas botellas de este modo


A-1”...”b”...” A-2”....”b”.....A-1......”b”...... “A-1”...... “b”..... “A-2 “
Estas botellas clavadas que sobresalen unos 7/8 centimanos de la tierra que trabajamos sea en el bancal elevado como en mesa de cultivo
Las botellas “A-1” las empleamos para plantar por ejemplo..... tomateras
Las botellas “A-” “ con algún cultivo asociado de baja altura... ¿lechugas ?
Tenemos distancia entre cultivos de unos 35/40 centimetros
Tenemos distancia entre tomateras de 7o/80 centimetros
Cuando acolchamos , los troncos y las lechugas no “toca” el acolchado
Ahora queremos regar pero no tocar los troncos de las tomateras y tampoco las lechugas por encima , ….........para eso están las botellas “ b “ , se riega directamente y el agua va a parar a las raices y evitamos mojar y proteger los cultivos
Para abonar durante el periodo de cultivo , también a través de las botellas “b” y el abono va directamente a las raices
Otra ventaja , el plastico de las botellas es un impedimento para la voracidad de los caracoles y babosas
Cuando es invierno o los plantones todavia muy expuestos al frio , cogemos botellas de agua de 8 litros ( con un poco mas anchas que las de 5/6 , las cortamos por la parte de abajo ( ver consejos de la huertina de toni ) y encajan por la parte exterior de las botellas “clavadas” a modo de mini-invernadero
En la temporada pasada , implementamos estas botellas de 5 litros cortadas en el cultivo de la Escarola , y nos fue de “categoria” y casi no hacia falta atarlas para blanquearlas
A mi entender creo que son todo ventajas , y de paso ahorramos agua abono y .reciclamos . Os aconsejo que lo intentéis
Si queréis mas información estoy en Badalona
Un abrazo hortelano
Responder
#2
interesante metodo, te edite el mensaje para borrar tu movil, si quieren mas info que te escriban un mensaje privado, dar el movil en publico es peligroso!

No tendras alguna foto por ahi?
Responder
#3
(06-08-2021, 05:36 PM)La Huertina De Toni escribió: interesante metodo, te edite el mensaje para borrar tu movil, si quieren mas info que te escriban un mensaje privado, dar el movil en publico es peligroso!

No tendras alguna foto por ahi?

Como soy una "castaña" os `pondre una foto .....................a la espera que mi hija me lo haga
Responder
#4
Una foto estaría bien porque yo me he perdido
Responder
#5
Tiene una pinta estupenda tu sistema, pero sin una misera foto....
Responder
#6
Entiendo que lo de las botellas 'b' se trata de riego radicular. Se emplea en árboles. Yo lo estoy poniendo en frutales que voy plantando, aunque simplemente pongo un tubo de PVC de medio metro de largo y diámetro adecuado en el hoyo donde voy a poner el árbol. No uso riego radicular en hortalizas.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#7
Buenos dias
Me parece que es un sistema cuanto menos dudoso en cuanto a aportar veneficios, lo primero que se me ocurre es que vamos a aportar microplasticos a nuestra tierra, lo segundo y mas importante ¿que pasa con la microfuna auxiliar) vamos a regar o tener humeda la zona de raices (radicular) pero no el resto que estara practicamente seco, y es donde reside el problema vamos a dejar la tierra casi sin nutrientes.
Esta muy bien que busquemos soluciones que como en este caso nos de resultado, pero no siempre son extrapolables, si plantas como es m u caso mas de 100 plantas entre los diversos tipos. por si quereis algo de informacion https://sites.google.com/site/losbuenoshortelanos/home/el-suelo/microorganismos-del-suelo
en abrazo. Canito
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)