Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Test
Hola.
Soy nuevo en el foro. Soy del sur de España y seguidor desde hace un tiempo del canal de la Huertina de Toni.
Llevo 3-4 años plantando tomates, pepinos, calabazas, etc en un riate que tengo en una casa.
Hay cosas que se me dan mejor que otras, por ejemplo los tomates se me dan muy bien aunque no suelen salirme de gran tamaño.
Los pepinos también se me dan bien pero en la zona más sombría.
Las calabazas, pepinos, melones y sandías en zonas donde no da ni mucho sol ni mucha sombra.
Los cultivos de raiz no se me dan ni un mínimo decente (remolacha, rábanos, cebollas, zanahorias...).
He pensado que puede ser por el tipo de suelo así que he hecho el test de suelo que salen en el canal con este resultado no logro interpretar que tipo de suelo tengo.[url=<a][/url]
[Imagen: IMG-20240303-184629.jpg]
[Imagen: IMG-20240303-184643.jpg]
[Imagen: IMG-20240303-184740.jpg]
[Imagen: IMG-20240303-184724.jpg]
Responder
Las hortalizas de raíz suelen ser muy exigentes en suelo, que tiene que estar muy mullido, suelto y libre de piedras y raíces.
Pero en general el factor crítico es el clima. Si no tienes un clima adecuado a las hortalizas que quieres cultivar, ya puedes tener un suelo coxonudísimo, fertilísimo y sueltísimo que las plantas no progresarań de la forma esperada. Si tienes clima caluroso y seco, las plantas de raíz no se te van a dar bien (según mi experiencia).
Fijate en mi firma y te harás una idea del clima de mi zona. Hay cosas que a mi no se me dan bien por mucho que me esfuerce, simplemente porque el clima no es el adecuado. Suelo tener muchos problemas por la radiación solar tan alta al vivir a tanta altitud y , aunque la temperaturas no es excesivamente alta en verano, la radiación solar es muy alta y eso hace que las plantas se espiguen y se suban a flor con mucha facilidad, en especial con la familia de las crucíferas (coles, repollos, coliflores, brécol, etc). Los tomates en cambio me tardan mucho en madurar debido a las noches, que en ocasiones son bastantes frescas.
Con esto te quiero decir que si quieres tener buenos resultados en tu huerto te limites a cultivar variedades híbridas o bien lo que se sabe que prospera en tu zona. ¿Y quién sabe lo que prospera en tu zona?. Pues los hortelanos de toda la vida.  Observa y pregunta.

Un saludo.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
También puedes cubrir el suelo con mantillo, como paja, hojas secas o cortezas de árbol. El mantillo ayuda a proteger el suelo, mejorar la retención de agua y aumentar la materia orgánica a medida que se descompone.
Responder
(13-03-2024, 04:27 PM)luish escribió: Las hortalizas de raíz suelen ser muy exigentes en suelo, que tiene que estar muy mullido, suelto y libre de piedras y raíces.
Pero en general el factor crítico es el clima. Si no tienes un clima adecuado a las hortalizas que quieres cultivar, ya puedes tener un suelo coxonudísimo, fertilísimo y sueltísimo que las plantas no progresarań de la forma esperada. Si tienes clima caluroso y seco, las plantas de raíz no se te van a dar bien (según mi experiencia).
Fijate en mi firma y te harás una idea del clima de mi zona. Hay cosas que a mi no se me dan bien por mucho que me esfuerce, simplemente porque el clima no es el adecuado. Suelo tener muchos problemas por la radiación solar tan alta al vivir a tanta altitud y , aunque la temperaturas no es excesivamente alta en verano, la radiación solar es muy alta y eso hace que las plantas se espiguen y se suban a flor con mucha facilidad, en especial con la familia de las crucíferas (coles, repollos, coliflores, brécol, etc). Los tomates en cambio me tardan mucho en madurar debido a las noches, que en ocasiones son bastantes frescas.
Con esto te quiero decir que si quieres tener buenos resultados en tu huerto te limites a cultivar variedades híbridas o bien lo que se sabe que prospera en tu zona. ¿Y quién sabe lo que prospera en tu zona?. Pues los hortelanos de toda la vida.  Observa y pregunta. basket random

Un saludo.

Estoy completamente de acuerdo contigo. El clima es un factor importante que afecta el crecimiento de todas las especies de árboles. Si los árboles no se plantan en un lugar shajau adecuado, tendrán dificultades para crecer.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)