Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El tema de los plantones de vivero
#1
Siempre me ha gustado sembrar y hacer mis propios plantones pero por diversas razones he dejado de hacerlo salvo para determinadas hortalizas que sigo germinando yo. Hace ya algunos años empecé a poner plantones que le compraba a una señora en el mercadillo de un pueblo cercano porque, aunque eran híbridos (cosa practicamente habitual en plantones comprados), venían en muy buen estado, muy sanos y en el punto justo de crecimiento. Esta señora se ha debido de jubilar porque este año ya no pone puesto en el mercadillo. He tenido que tirar de plantones de dos viveros cercanos  (uno de ellos con mucha fama por aquí). Y el problema es el gato por liebre.  Este año compré plantones de tomate tipo pera para hacer gazpacho de verdad y para embotar para el invierno.. Pues me han salido cherrys. Compŕe muchamiel y me han salido unos tomates que mas bien parecen canarios porque son esféricos, rojo uniforme y lisos. Me vendieron plantones de pepino para encurtir y resultan pepinos que los que cuajan uno y hasta que no lo quitas no vuelve a cuajar otro. Lo mismo me pasa con las berenjenas, que solo cuajan de una en una. Las acelgas se han espigado sin alcanzar tamaño, lo que probablemente quiere decir que son de semillas viejas o de semillas de híbrido y lo mismo pasa con las coliflores y los brécoles, que estan todos empezando a subirse a flor sin apenas acogollar.
El año que viene volveré a poner mis propios semilleros, aunque tenga que llenar todas las ventanas de la casa de semilleros.

¿Cómo son vuestras experiencias con la compra de plantones?
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#2
(04-08-2023, 12:54 PM)luish escribió: Siempre me ha gustado sembrar y hacer mis propios plantones pero por diversas razones he dejado de hacerlo salvo para determinadas hortalizas que sigo germinando yo. Hace ya algunos años empecé a poner plantones que le compraba a una señora en el mercadillo de un pueblo cercano porque, aunque eran híbridos (cosa practicamente habitual en plantones comprados), venían en muy buen estado, muy sanos y en el punto justo de crecimiento. Esta señora se ha debido de jubilar porque este año ya no pone puesto en el mercadillo. He tenido que tirar de plantones de dos viveros cercanos  (uno de ellos con mucha fama por aquí). Y el problema es el gato por liebre.  Este año compré plantones de tomate tipo pera para hacer gazpacho de verdad y para embotar para el invierno.. Pues me han salido cherrys. Compŕe muchamiel y me han salido unos tomates que mas bien parecen canarios porque son esféricos, rojo uniforme y lisos. Me vendieron plantones de pepino para encurtir y resultan pepinos que los que cuajan uno y hasta que no lo quitas no vuelve a cuajar otro. Lo mismo me pasa con las berenjenas, que solo cuajan de una en una. Las acelgas se han espigado sin alcanzar tamaño, lo que probablemente quiere decir que son de semillas viejas o de semillas de híbrido y lo mismo pasa con las coliflores y los brécoles, que estan todos empezando a subirse a flor sin apenas acogollar.
El año que viene volveré a poner mis propios semilleros, aunque tenga que llenar todas las ventanas de la casa de semilleros.

¿Cómo son vuestras experiencias con la compra de plantones?
Buenos dias. El tema de los plantones es en algunos casos difilcilmente explicable, yo particularmente semillo casi de todo, eso si variedades libres no ogm o hibridas, semillas de intercambio o compra a particulares serios. Tambien compro plantones eso si no los compro en viveros para evitar que te den gato por liebre y encima caros, suelo comprarlos a un hombre que los vende y que son de garantia, se los semillan en los semilleros profesionales pero con sus semilla, las de toda la vida, tambien trae algo de hibrido porque hay quien solo quiere que sean de los famosos comercialmente hablando. No suele haber problemas salvo que es ya mayor y lo mismo lo  deja. No se donde vives, yo en los alrededores de Madrid y los brocolis coliflores y demas no es epoca de ponerlos, normalmente se ponen a ultimos de Agosto, aqui se quedarian enanos y no mereceria la pena.
Suerte y a semillar , pero semillas libres.
Responder
#3
(04-08-2023, 02:24 PM).Canito escribió: Buenos dias. El tema de los plantones es en algunos casos difilcilmente explicable, yo particularmente semillo casi de todo, eso si variedades libres no ogm o hibridas, semillas de intercambio o compra a particulares serios. Tambien compro plantones eso si no los compro en viveros para evitar que te den gato por liebre y encima caros, suelo comprarlos a un hombre que los vende y que son de garantia, se los semillan en los semilleros profesionales pero con sus semilla, las de toda la vida, tambien trae algo de hibrido porque hay quien solo quiere que sean de los famosos comercialmente hablando. No suele haber problemas salvo que es ya mayor y lo mismo lo  deja. No se donde vives, yo en los alrededores de Madrid y los brocolis coliflores y demas no es epoca de ponerlos, normalmente se ponen a ultimos de Agosto, aqui se quedarian enanos y no mereceria la pena.
Suerte y a semillar , pero semillas libres.

Bueno, yo no tengo nada en contra de los hibridos. La única pega que les veo es que no puedes guardar semillas y que tienes que volverte a gastar dinero la temporada siguiente, lo cual para el caso de un huerto familiar no supone un coste excesivo. Pero a mi me gusta saber qué variedad planto y a veces he buscado variedades concretas por curiosidad. En los viveros generalmente no te dicen qué variedad te venden (en realidad, porque no lo saben). Y claro, estas expuesto a que te metan gato por liebre y más cuando el tío del vivero no considera que te engaña cuando te vende tomates pera y luego resulta que son cherrys. Lo considera un error y te dice que te devuelve el dinero que a lo mejor son dos euros. El problema es que a ver qué haces tu a media temporada cuando ves que lo que te han vendido en el vivero no es lo que tú creías o cuando ves que a mitad del verano se te han espigado todas las acelgas o se entallan las cebollas. Aunque te devuelvan el dinero, ya no tienes tiempo de replantar y te han jodido la temporada. Y de frutales ni hablamos porque ese es otro tema que merece otro hilo.

Un saludo
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#4
(05-08-2023, 09:57 AM)luish escribió: Bueno, yo no tengo nada en contra de los hibridos. La única pega que les veo es que no puedes guardar semillas y que tienes que volverte a gastar dinero la temporada siguiente, lo cual para el caso de un huerto familiar no supone un coste excesivo. Pero a mi me gusta saber qué variedad planto y a veces he buscado variedades concretas por curiosidad. En los viveros generalmente no te dicen qué variedad te venden (en realidad, porque no lo saben). Y claro, estas expuesto a que te metan gato por liebre y más cuando el tío del vivero no considera que te engaña cuando te vende tomates pera y luego resulta que son cherrys. Lo considera un error y te dice que te devuelve el dinero que a lo mejor son dos euros. El problema es que a ver qué haces tu a media temporada cuando ves que lo que te han vendido en el vivero no es lo que tú creías o cuando ves que a mitad del verano se te han espigado todas las acelgas o se entallan las cebollas. Aunque te devuelvan el dinero, ya no tienes tiempo de replantar y te han jodido la temporada. Y de frutales ni hablamos porque ese es otro tema que merece otro hilo.

Un saludo

Buenas tardes, entiendo que no tengas nada en contra de los hibridos, transgenicos, ogm. es falta de conocimiento, y no es nada personal hacia ti ni nadie en concreto, es solo que si quew hay un gran problema con este tipo de semillas, estan desapareciendo miles de variedades, siempre por supuesto de las que no se podrian aprovechar las grandes multinacionales, pero no creo que este sea un sitio para dar una perorata ahora, dejo un enlace a un articulo muy cortito y bastante claro: https://revista-triodos.com/articulos/2018/la-importancia-de-las-semillas-libres. por otro lado particularmente yo prefiero salvarguardar la gran riqueza de este planeta (recordemos que no tenemos otro) y  no comer o alimentarme con variedades artificiales que no se que son en realida. Es mi modesta opinion y por lo tanto siempre intentare atenerme a ella, nunca he negado una semilla o planton a nadie y asi seguire.
Un abrazo y buenos huertos, eso si con semillas libres.
Responder
#5
(05-08-2023, 04:45 PM)Canito escribió: Buenas tardes, entiendo que no tengas nada en contra de los hibridos, transgenicos, ogm. es falta de conocimiento, y no es nada personal hacia ti ni nadie en concreto, es solo que si quew hay un gran problema con este tipo de semillas, estan desapareciendo miles de variedades, siempre por supuesto de las que no se podrian aprovechar las grandes multinacionales, pero no creo que este sea un sitio para dar una perorata ahora, dejo un enlace a un articulo muy cortito y bastante claro: https://revista-triodos.com/articulos/2018/la-importancia-de-las-semillas-libres. por otro lado particularmente yo prefiero salvarguardar la gran riqueza de este planeta (recordemos que no tenemos otro) y  no comer o alimentarme con variedades artificiales que no se que son en realida. Es mi modesta opinion y por lo tanto siempre intentare atenerme a ella, nunca he negado una semilla o planton a nadie y asi seguire.
Un abrazo y buenos huertos, eso si con semillas libres.

En mi humilde opinión no es lo mismo un híbrido que un transgénico. Yo nunca plantaría un transgénico en mi huerto por una razón muy sencilla y es que desplazan a las variedades autóctonas por simple competencia. Un híbrido es un cruce entre variedades afines y es un proceso natural. No compite con las variedades autóctonas porque sus semillas degeneran a partir de la segunda generación. Confieso que no sé que es un ogm.
Ahora bien, soy consciente de que sin los transgénicos pronto será imposibile alimentar a toda la población mundial.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#6
Yo la verdad que siempre he plantado desde semilla ,me ha gustado más ,si he he comprado plante pero siempre en el caso de necesidad,pero antes de seguir he de añadir que llevo dos veranos mal,llevaré como 4 ,mi primer año de tomates de semilla saque muchos como para hacer conserva,guisantes ,sacaba unas lechugas increíbles ,de roura grandes,calabacines sacaba como 7 a la semana de 5 o 6 plantas ,este año saco tomates poco a pocno estoy sacando calabacines,pepino me pasa igual uno pequeño y tienes que quitarlo para sacar otro,espinaca rabanitos se suben a flor,si que he comprado unas lechugas que están creciendo bien,no se que hacer ,compré semillas ecológicas que son más caras y vienen pocas y pasa igual,no germinan crecen mal o producen poco ,eso sí un gran sabor todo ,me gusta tirar de semilla pero he comprado en el vivero plante ,macetas y semillas ecológicas ,hoy mismo he hecho casi medio semillero de esos de corcho blanco(180)de col coliflor espinaca y acelga,por que salen más a cuenta estas variedades que se suben a flor cultivar en invierno otoño y primavera,de hecho me hice un invernadero con plástico bueno de la obra para echar hormigón ,unos hierros reciclados y el techo lo hice con ramas de moreras que pode el otoño,de hecho a día de hoy tengo del invierno pasado 3 tomateras y una berenjena que pasaron el invierno allí,las hice en maceta y jardinera ,para probar,este otoño sigo con el invernadero a ver si se da mejor
Responder
#7
Opino igual. Yo también de Madrid.
Además, hay muchísimo detrás de los híbridos.
Mi intención, lograr antiguo y es lo que aconsejo a todos.
Por cierto, mi experiencia con plantines muy negativa. Desde luego, para semilla, nada??
Responder
#8
(06-08-2023, 10:36 AM)luish escribió: Ahora bien, soy consciente de que sin los transgénicos pronto será imposibile alimentar a toda la población mundial.

Un dato: el 80-90% del terreno cultivado en el mundo es para alimentar a los animales que nos comemos. Así que si dejáramos de comer tanto animal (cosa que nos recomiendan todos los médicos y nutricionistas) y comiéramos más vegetal, no haría falta ni la mitad del terreno que usamos para que nadie en el mundo pase hambre.
Eso en el mundo en el que estamos ahora. Con el cambio clímático que parece que nos viene, que va a desertificar mucho terreno y a hacer inservibles muchos campos...

Por otro lado, yo estoy bastante contento con las semillas que compro, que es de lo que no "puedo" sacar semilla yo. Calabazas, tomates, pimientos, guindillas y alguna cosa más, saco yo la semilla. El resto, la compro en tiendas de la zona pero son comerciales (siempre ecológicas, que no sé si también serán híbridas sin descendencia), y bastante contento.
De plantones poco o nada compro. A veces, si algo que he sembrado me falla estrepitósamente y no tengo tiempo de sembrar otra vez, compro plantón.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#9
Como os decía al principio yo me hacía semillero de prácticamente todo, salvo de lo que se planta directamente en el suelo. Pero en mi zona el invierno es muy largo. No puedes poner semilleros fuera debido a las heladas tan fuertes que en enero y febrero pueden bajar a -10 o -12 fácilmente. Y los invernaderos de plástico se los lleva el viento (mi vecino puso uno y no llegó a estrenarlo). Luego los semilleros tienes que tenerlos dentro de casa y se te ahílan, se retrasan y ademas te ocupa mucho sitio. Empecé a poner los pimientos y las berenjenas de vivero, que ya sabeis que son muy lentos en germinar y en crecer y luego me pasé también a los plantones de crucíferas (col, repollo, brécol, lombarda,...). Pero cada vez tengo mas problemas con los plantones de vivero así creo que voy a volver a comprar semillas y a hacerme mis propios semilleros, siempre de semillas de marcas reconocidas.
Garkopoke, en los sobres de semillas comerciales si son híbridos tienen que ponerlo. Verás que en algunos ponen F-1; esos son híbridos de primera generación. Si no pone nada, entonces son líneas puras. Claro que eso es en teoría. Vaya usted a saber qué ocurre en la práctica
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#10
(10-08-2023, 02:10 PM)luish escribió: Como os decía al principio yo me hacía semillero de prácticamente todo, salvo de lo que se planta directamente en el suelo. Pero en mi zona el invierno es muy largo. No puedes poner semilleros fuera debido a las heladas tan fuertes que en enero y febrero pueden bajar a -10 o -12 fácilmente. Y los invernaderos de plástico se los lleva el viento (mi vecino puso uno y no llegó a estrenarlo). Luego los semilleros tienes que tenerlos dentro de casa y se te ahílan, se retrasan y ademas te ocupa mucho sitio. Empecé a poner los pimientos y las berenjenas de vivero, que ya sabeis que son muy lentos en germinar y en crecer y luego me pasé también a los plantones de crucíferas (col, repollo, brécol, lombarda,...). Pero cada vez tengo mas problemas con los plantones de vivero así creo que voy a volver a comprar semillas y a hacerme mis propios semilleros, siempre de semillas de marcas reconocidas.
Garkopoke, en los sobres de semillas comerciales si son híbridos tienen que ponerlo. Verás que en algunos ponen F-1; esos son híbridos de primera generación. Si no pone nada, entonces son líneas puras. Claro que eso es en teoría. Vaya usted a saber qué ocurre en la práctica

Buenas tardes, no me hagais mucho caso. Yo pensaria en otras opciones diferentes a la compra de semillas en sobre, por ejemplo pedir o intercambiar con otros compañeros de foro, para ir haciendo vuestro  propio conjunto de semillas, yo recomendaria siempre semillas libres, con lo cual tendreis en un plazo no muy largo las variedades que mejor se adapten avuestra zona y que ademas tengan un buen valor gustativo. No creo que nadie niegue nunca alguna semilla a los demas (yo no lo haria) ademas estariamos ayudando a que no desaparezca la diversidad genetica.
Por otro lado los sobres de semilla son increiblemente maravillosos valen por igual para todo tipo de clima, suelo estacion "O NO". 

En mi zona tambien hace mucho frio en invierno y los semilleros los hago en casa y asi cuando han empezado a asomar los llevo al un pequeño invernadero que tengo y alli los cuido y ellos me responden con su crecimiento, aveces desaforado. pero como decia tambien compro plantones, eso si con  conocimiento, no me gustan los de los centros que tienen de todo. 
un abrazo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 9 invitado(s)