(23-09-2022, 01:28 PM)Garkopeke escribió: Buenas, paisano! Aquí un vizcaíno "expatriado" a tierras guipuzcoanas
Qué buena esa noticia de que te hayas pillado una de esas huertas. Te recomiendo empezar poco a poco, con cosas que puedas manejar bien. Yo sí plantaría algo (cuando empecé con la huerta, también empecé por estas fechas, y planté unas 20 crucíferas -coles, coliflores, brocolis, etc-). También puedes plantar puerros, que no se dan mal por estas latitudes. De hecho, creo que este invierno va a ser lo único que vamos a plantar. Los cultivos de invierno son lentos y te da tiempo a asimilar su desarrollo y ver qué carencias puede haber.
Al estar en zona húmeda, no te recomiendo plantar ajos, que son más de secano. Yo los planté una vez, y se me llenaron de hongos con tanta lluvia. Pero bueno, en la huerta siempre hay que guardar un sitio para los experimentos...
Aprovecha que en la huerta hay "pocos" quehaceres en la huerta para hacer una buena planificación de cara a la primavera: cómo distribuir los bancales o "zonas de plantación" y los pasillos, qué orientación darles (norte-sur, preferentemente), de qué medidas hacerlos, cuántos hacer, qué plantar en cada uno, ... Para eso hay varias aplicaciones que te ayudan con las asociaciones y con las rotaciones.
Aquí tienes un enlace a una entrada que puso Toni en el blog hablando de estas aplicaciones. Yo uso Kitchen Garden Aid y me gusta bastante, que ya han sacado la versión 3, pero estoy pendiente de tener algo de tiempo para instalarla y probarla bien. En invierno...
En resumen, poco a poco, para que no te empaches el primera año y te desquicies.
Con respecto al abonado, no tengo demasiada idea, pero yo creo que no se va a "ir por el desague" lo que eches ahora. Puedes abonar ahora en otoño y en primavera, ese trabajo que ya tienes hecho y con todo lo que hayas echado bien maduro ya en la tierra.
Suerte con la nueva huerta!!
Buenas!
Ante todo, gracias por las respuestas y perdón por tardar tanto en responder. Ayer firmé el contrato anual, y por tanto ya tengo una huertita en mi poder .
Con que te has ido a tierras guipuzcoanas, ¿eh? Es, de lejos, la peor decisión de tu vida . He estado mirando la aplicación y tiene buena pinta. Estéticamente está algo anticuada y tiene varios errores a la hora de colocar las plantas, pero bueno, para ir haciéndome una idea, me viene de perlas.
Mi idea es lo que ha comentado luish, poner 2 bancales. Si la plaza tiene 5m de ancho, calculadora en mano me permitiría tener 3 bancales a lo ancho de 1,2x10m, y 4 pasillos (2 de separación entre bancales y 2 a cada extremo) de 35cm (que creo que es suficiente para moverse). Dado que el norte está en la vertical, yo creo que es mejor 3 de 1,20x10m que 6 de 1,20x5m (si es que he entendido bien lo de plantar con orientación norte-sur).
Pues... esta semana va a estar lloviendo bastante, hasta el sábado, primer día sin lluvia. Como he leído por ahí, es recomendable esperar unos días para remover la tierra, así que presumiblemente podré trabajar con ella a partir del lunes 3 de octubre. El dueño de la finca estará por allí, así que a la mañana echaré el estiércol y cuando lo eche, él lo removerá con la motoazada (no nos dejan a nosotros usar maquinaria "pesada"), y ya podré empezar a hacer cosas, como los bancales.
He estado leyendo mucho, y como el día 9 es luna llena, lo ideal sería plantar lo que vaya a plantar entre el 3 y el 6. No sé si realmente se nota o es un poco leyenda urbana. A ver si alguien puede aclarármelo.
Por otra parte, he localizado por la zona a un señor que vende fardos de hierba seca de hace un par de años, que utilizaría para acolchar. Según los vídeos de Toni, la hierba (no paja, sino hierba) es lo mejor para acolchar, ya que no quita el nitrógeno de la tierra al descomponerse como sí hace la paja. Corregidme si me equivoco. A ver si me puede vender un fardito... Que para 50m2 será suficiente (digo yo). Sobre esto... ¿acolcho todos los bancales, aunque no plante nada en la totalidad? Entiendo que sí, para que no se me desmoronen y para que el sol no dañe la tierra, pero por si acaso, pregunto