Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
mis primeros frutales
(15-02-2022, 07:54 PM)Cherry escribió: Buenas huertonianos,

Me acaban de regalar mis dos primeros árboles frutales, dos cerezos de distinto tipo. Estoy empezando a montar el huerto, bueno, el terreno, en 2 semanas o así ya tendré la valla y empezaré con lo realmente chulo que es dedicarme al huerto y a la siembra...

tengo los dos cerezos en una maceta en la terraza y tengo muchas dudas, me gustaría saber si me podéis dar algunos consejos. He visto ya varias veces el video de Toni de cómo trasplantar el cerezo y me queda claro el agujero que debo hacer, cómo rellenarlo... pero aun no tengo claro cuándo debería hacerlo... a finales de invierno, pero entiendo que aun debo esperar un poco por si hiela?

y otra cosa, mientras los tenga en maceta en la terraza, qué cuidados debo darle? cuánto riego?

la zona en la que estoy es pirineo, pegado a la frontera con Andorra y aun hoy ha nevado un poco...

El transplante siempre produce stress, mayor cuanto más activa está la planta, asi que yo plantaría cuanto antes.
Te cuento como lo hago yo:

Despues de hacer el hoyo, bien holgado, compruebo que drena bien echando un cubo de agua (muy importante); lo relleno hasta la mitad de tierra enriquecida con compost, humus de lombriz, estiercol, etc, (sin pasarse) y calculo dónde va a quedar el injerto de alto y en consecuencia vacío o lleno más el hoyo. El injerto debe quedar fuera de la tierra, como 5 o 10 cm por encima. Si entierras el punto de injerto corres el riesgo de que se te franquée. Saco el arbolito de su maceta y lo sumerjo en un cubo con agua durante media hora soltando lo mas posible el cepellon de raíces. Si éste está muy apelmazado, le pego unos cuantos manguerazos y desenrredo las raíces todo lo que pueda, con sumo cuidado. Si entierras el cepellón con las raíces muy enrolladas y enmarañadas, corres el riesgo de que se estrangulen entre ellas y el árbol no progrese adecuadamente. Despues coloco las raíces lo más natural que pueda, sujeto el tronco con un tutor que clavo en el hoyo y voy echando tierra poco a poco, (tierra igualmente enriquecida). Por úlitmo le das una buena regada y a esperar.

Una cosa nueva que estoy probando: poner un tubo de PVC o similar de unos 50 cm de largo y unos cuantos de diametro para regar directamente las raíces y que dentro de dos o tres años pueda quitar simplemente tirando de él, cuanto el árbol esté establecido. En ese caso, pongo en el hoyo una piedra rugosa y plana como base del tubo, el cual queda apoyado en la pared del hoyo, antes de empezar a echar la tierra. 

Espero que te sirva.
Responder

Mensajes en este tema
mis primeros frutales - por Cherry - 15-02-2022, 07:54 PM
RE: mis primeros frutales - por luish - 16-02-2022, 12:25 PM
RE: mis primeros frutales - por Cherry - 16-02-2022, 02:22 PM
RE: mis primeros frutales - por luish - 16-02-2022, 02:54 PM
RE: mis primeros frutales - por Cherry - 18-02-2022, 06:31 PM
RE: mis primeros frutales - por luish - 19-02-2022, 06:51 PM
RE: mis primeros frutales - por Cherry - 21-02-2022, 11:45 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)