Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consejos para mis primeros bancales
#1
Pues acabo de ir a comprar madera tratada en autoclave para construir dos bancales de 3x1 metros.
[Imagen: madera.jpg]

Siemplemente vengo a pedir algunos consejos sobre altura y protección contra la humedad.
Sobre la altura, dado que las tablas que encontré a un precio decente (7€ + iva) eran de 300cm x 13.5cm x 2.8cm, si pongo dos tablas los bancales quedarán de 27cm de altura.
Si pongo tres, quedarán de 40,5cm de altura (salvo que les quite un poquito a cada tabla, que tengo sierra de mesa y no me costaría demasiado hacerlo)

¿Os parece poca altura 25cm? Debajo tengo césped, que tendrá como mucho unos 10cm de tierra vegetal, debajo es arcilla y piedra.

La segunda es por por estética (no me gusta mucho el tono verde grisáceo de la madera tratada en autoclave) pensaba en darle lasur color nogal. ¿Alguien le ha dado lasur por la cara interior? ¿Puede el lasur o algún otro barniz entrar en contacto con el sustrato? ¿Ayudará con la resistencia a la humedad?
Responder
#2
Buenas tardes, no conozco el producto es decir no lo he usado nunca, mirando por internet he visto una nota de precaucion:
Seguridad del producto
Contiene 3-yodo-2-propinil butilcarbamato. Puede provocar una reacción alérgica.
Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.
Supongo alguien te podra dar mas datos.
Responder
#3
Yo no hubiera comprado madera tratada ,de hecho voy a comprar madera de pino en el Leroy ,hay tableros de 20e de 120 x 30 ,se les da nogalina después que es natural para que te dure más,yo en breve le haré un par de bancales de 120x30x,1.8 que salen los tableros a 10e ,con 30 centímetros de tierra ya tienes para cultivar de e hecho cultivo en menos tierra ya que donde tengo el huerto hay arena dura debajo que no puedo clavar ni una varilla y las plantas me crecen bien,ahí tengo habas guisantes lechugas y esa lavanda enorme y ahí planto los tomates calabacines 
[Imagen: IMG-20230403-WA0001.jpg]
Responder
#4
Hombre, económicamente dado que quería bancales de 3 metros de largo x 1 de ancho, sale mucho mejor comprar directamente al aserradero como hice yo que comprar a leroy merlin. La madera la compro tratada y gruesa 3cm para que tarde más en pudrirse.
Responder
#5
(05-04-2023, 03:38 PM)cibernox escribió: Hombre, económicamente dado que quería bancales de 3 metros de largo x 1 de ancho, sale mucho mejor comprar directamente al aserradero como hice yo que comprar a leroy merlin. La madera la compro tratada y gruesa 3cm para que tarde más en pudrirse.

Ah no sabía que era de aserradero...bueno pero podrías haber comprado madera sin tratar mejor ,por como cometan puede llevar algo que no venga bien con el cultivo,eso sí ahora también tendrás que rellenar y entra tierra ahí?
Responder
#6
Yo he hecho bancales de 25cm de altura (con rasillones, como tenía antes Toni) y estoy encantado. No creo que tengas que subir a 40cm. Además, llenar eso, te va a costar....
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#7
Al final los he he hecho intermedios, de 33cm de tierra. Y como así me sobraban unas medias tablas, aproveché para hacerle un bordillo que quedase coqueto y donde poder apoyar el culo o cualquier utensilio, lo que sube la altura total a 36cm.
He encontrado que ese bordillo además oculta muy bien los defectos de que las tablas no fuesen todas exactamente igual de anchas.

Foto en el jardín, aunque su ubicación no es definitiva, ni el terreno está todavía nivelado

[Imagen: IMG-5530.jpg]


Dentro de tres días me traen dos metros cúbicos de sustrato para llenarlos, y lo que me sobre (calculo que unos 350L) irán para unas jardineras, las macetas de los balcones y ventanas, y si todavía sobra tengo un cubo de 100L para almacenar.
Responder
#8
(09-04-2023, 11:01 PM)cibernox escribió: Al final los he he hecho intermedios, de 33cm de tierra. Y como así me sobraban unas medias tablas, aproveché para hacerle un bordillo que quedase coqueto y donde poder apoyar el culo o cualquier utensilio, lo que sube la altura total a 36cm.
He encontrado que ese bordillo además oculta muy bien los defectos de que las tablas no fuesen todas exactamente igual de anchas.

Foto en el jardín, aunque su ubicación no es definitiva, ni el terreno está todavía nivelado

[Imagen: IMG-5530.jpg]


Dentro de tres días me traen dos metros cúbicos de sustrato para llenarlos, y lo que me sobre (calculo que unos 350L) irán para unas jardineras, las macetas de los balcones y ventanas, y si todavía sobra tengo un cubo de 100L para almacenar.

Te han quedado chulos la verdad
Responder
#9
Muy guapos! Interesante
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#10
Por cierto, al final he encargado un sustrato ecológico de ecocelta que es 45% compost vegetal, 35% de turba rubia, 15-20% humus de lombriz, 5% perlita. Me llegará en 7 días pero el que tenía cerca era solamente turba con compost, sin perlita ni humus, y preferí que me lo diesen ya preparado, porque la diferencia en 2000L eran apenas 18€.
Responder
#11
Ya me llegaron los 2 metros cúbicos de sustrato, y tiene una pinta estupenda. Si fuese planta solo el olor me abriría el apetito.

[Imagen: IMG-5665.jpg][Imagen: IMG-5672.jpg]

Me he puesto manos a la obra y he nivelado los bancales porque mi terreno tiene una pendiente suave (me llevó bastante más de lo que pensaba, dos horas y pico) y he puesto la malla antihierbas para que no me venga ninguna hierva cangrejera desde debajo y que el contacto entre la tierra y la madera sea menos directo y tarde más en pudrirse.
[Imagen: IMG-5674.jpg]

Y para poner riego por goteo me he puesto la gorra de fontanero y el pantalón que enseña la raja del culo e hice una zanja para traer agua hasta esta esquina de la finca y puse un poste con un grifo de jardín doble y un cuelgamangueras, a juego con los bancales (lo hice con el sobrante de la madera). Le he puesto una manguera extensible de las que crecen de 2.5m a 7.5m mientras no me llegan las piezas del riego por goteo.

[Imagen: IMG-5626.jpg]
[Imagen: IMG-5628.jpg]
Responder
#12
Todo muy currado y tiene buena pinta esa tierra
Responder
#13
Ayer ya planté con la pequeña de la casa. Faltan algunas cosas que tengo en semillero, como fabas de lourenzá y un calabacín (que quiero probar a hacer crecer en vertical).

Creo que podía haber metido más plantas si las aprieto más (la guía del square foot gardening a veces tiene unas densidades de plantas que me parecen exageradas, como 9 plantas de guisante por pie cuadrado. No sé que guisantes cultiva esa gente, pero los que yo conozco ni de coña entran 9 por cuadrado.
[Imagen: IMG-20230423-180140-1.jpg]
Responder
#14
Enhorabuena, está increíble, y también el entorno que te rodea. Aquí en Almería nos rodea e desierto y los invernaderos Triste
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)