Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
SIEMBRA CON LAS FASES LUNARES
#1
HOLA BUENAS TARDES A TOD@S.

me llamo Manuel Brito soy nuevo en el foro y he buscado el tema pero no vi nada....

Estoy preparando los "criaeros" como llamamos aqui en el sur a la siembra de los semilleros para la la huerta de verano de este año, y resulta que me comento un vecino de la huerta que tenia que esperarme para sembrar segun la fase lunar... que ahora esta semana con la luna menguante no era bueno, que esperase a la semana que viene para sembrar en luna creciente.

Después de lo que me dijo ayer sobre las fases lunares, estuve leyendo y la verdad que estoy alucinando pero sobre todo estoy dándome cuenta que no tengo ni idea del tema... y ya que estamos pues quiero hacer las cosas bien.

mis preguntas son simples:

1º- ya leí sobre las fases lunares y cuando es mejor la siembra. pero en mi caso para la siembra de semilleros también es necesario tener en cuenta la fase lunar o solo cuando ponga las plantas en suelo?
2º- en caso de sembrar fuera de la recomendación de la luna idonea, que pasa... no sale la planta... tarda mas en salir.... sale un extraterrestre?
3º- en caso de realizar la siembra segun las lunas... que es mejor... en que dia lo hago de la luna creciente... el primero... el segundo... en luna llena?

no llevo muchos años con la huerta, apenas 8 años... pero nunca habia oido esto... a ver si alguien me puede dar unas pautas basicas sin necesidad de tener que hacer un doctorado en astrologia.

un saludo para todos y me encanta el foro.
Responder
#2
Pues yo después de darle muchas vueltas y leer muchos artículos creo que voy a plantar, sembrar y demás en luna pudiente. Que será cuando pueda.
El año pasado por culpa de la luna llegue tarde a algunas plantaciones, cuando se podía por la luna no se podía trabajar en el huerto porque llovía y cuando no por la luna. Y al no tener una base científica pues he decidido aparcar la luna.
Siempre me ha parecido un tema muy interesante. si después de 8 años este lo haces con la lunas que toca ya contaras tu experiencia y si has notado la diferencia.
Responder
#3
Al final como tu has dicho... lo deje para luna pudiente tal y como hice siempre... que luego se me viene el tiempo encima y no me tiempo a nada.

de todas formas es tema bonita y por lo menos curioso... me pillao un libro y lo voy a leer.

gracias por contestar.
Responder
#4
Yo suelo seguir a un divulgador (es ingeniero agrónomo si no me equivoco) pero tiene toda su web en euskera, igual podéis traducirla automáticamente www.bizibaratzea.eus
Según él, lo importante no son las fases lunares de creciente y menguante, sino la posición de la luna en el firmamento, o sea, si es ascendente o es descendente. Una posición será la ideal para sembrar (ascendente) y la otra para plantar (descendente).
Responder
#5
gracias Axun.....

yo me imagino que va por ahi el tema....

ya estoy leyendo sobre el tema... y aunque no hay evidencia cientifica que corrobore el tema.... por lo menos es curioso...

aki en mi pueblo... "los hortelanos viejos" dicen siempre que los semilleros se siembran en el dia de san Blas (siguiendo el santoral) dia 3 de febrero.

un saludo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)