Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas Tipo de Riego para bancales
#1
Buenas.

Estoy haciendo unos bancales para el huerto y dudo si poner riego por goteo o por mangera exudante, como lo veis? 

Un saludo
Responder
#2
buenas yo voy a poner exudante en una semana ya te avisare  pero creo es mejor  para mi parecer
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#3
La gente habla muy bien de la manguera exudante la verdad, yo solo he probado el riego por goteo y que decir, que está bien.
Responder
#4
Hola,

Yo he probado ambos.

Ya comente en otro hilo mi experiencia.

En mi caso el agua tiene mucha cal, con lo que los goteros se taponan cada dos por tres.

Ahora mismo tengo cinta exhudante (es plana, como las mangueras de los bomberos, y cuando tiene agua se hincha y perla agua por toda la linea. 

Ventajas:
- no afecta tener cal. Al hincharse y deshinchar la cal se desprende. Lo mismo pasa con las partículas que puedan venir en el agua. No se taponan los goteros.
- no hace falta ir cuadrando goteros con los plantones, ya que  sale agua por toda la manguera.
- se puede enterrar (de hecho es lo recomendable) bajo el acolchado.
- en general requiere menos atención que los goteros. No tener que estar pendiente si se ha taponado un gotero, es un gustazo
Desventajas
- supongo que gasta más agua. Se soluciona poniendo menos tiempo el riego.

En cuanto a la durabilidad no puedo decirte aún.

Las mías llevan un año y siguen bien.

Para los frutales si que tengo goteros autocompensantes.


Saludos
Responder
#5
Yo tengo cinta exudante marca Nelson y tubería con goteros. La manguera no la he probado.

En mi humilde opinion: 

Ventajas de la cinta exudante: permite un riego mas uniforme, no se atasca, permite cualquier marco de plantación e incluso el interplanting.

Desventajas: sistema muy lábil, se deteriora facilmente, sobre todo por la parte que parece una costura (los bordes laterales), con el más minimo roce con herramientas, o incluso con el picoteo de los pájaros cuando escarban en busca de lombrices. Es casi imposible evitar fugas en los empalmes cuando el agua va a presión.  No lo he probado en sistema de riego por gravedad, pero supongo que ahí no habra problemas de fugas. Su vida media en mucho menor que la tubería de PVC, sobre todo si sufre heladas. Es como el doble de caro que el sistema de tubería con goteros y si el huerto es grande puede ser una pasta.


Un saludo
Responder
#6
interesante! yo voy a poner goteo pero apunto esto para informarme Sonrisa
Responder
#7
Hola,

En el Bricomart N tenéis cinta exhudante en rollos de 25 metros.

En alguna web (planetahuerto) la tenéis algo más económica y en formatos de más metros. También he visto que tienen una línea para riegos con presión.

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)