Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Vermicompostera
#1
Buenas a todos Huertonianos, mi nombre es Sergio.
Estoy comenzando en el mundo de la huerta y he decido que una de las actividades que quiero llevar a cabo es la generación de compost a partir de restos orgánicos de la familia. Para ello he comprado una vermicompostera (la que cree a partir de cajas de pescado, hacia aguas por todos lados [Imagen: confused.png] ). Pero me ha surgido una duda que me preocupa bastante. ¿Resistirán las lombrices si saco la vermicompostera a la terraza? He leído acerca de ello y me preocupa que ahora en invierno se puedan morir por las bajas temperaturas. Vivo en la zona centro, concretamente en Guadalajara y tenemos un invierno con temperaturas por debajo de 5ºC e incluso 0ºC muchas noches.
Qué me recomendáis al respecto?
Muchas gracias por la ayuda!!
Responder
#2
En mi experiencia no les pasa nada.
Yo tengo mi vermicompostera en el patio, es la de las cajas de corcho pan artesanales, las protecciones que tienen es un palet por debajo para que no estén directamente en el suelo, y por arriba un plástico para evitar que se cuele el agua y otras cosas indeseadas.
Estos días de atrás yo he tenido las mismas dudas, porque en mi zona hemos llegado a mínimas de 7 y 8 bajo cero. Pues con estas temperaturas que te cuento y como la tengo el otro día las mire a ver qué tal estaban y no sólo están genial, sino que me encontré muchísimas lombricillas, síntoma de que encima están criando con estas temperaturas.
Responder
#3
(25-01-2022, 02:19 AM)Darkensen escribió: En mi experiencia no les pasa nada.
Yo tengo mi vermicompostera en el patio, es la de las cajas de corcho pan artesanales, las protecciones que tienen es un palet por debajo para que no estén directamente en el suelo, y por arriba un plástico para evitar que se cuele el agua y otras cosas indeseadas.
Estos días de atrás yo he tenido las mismas dudas, porque en mi zona hemos llegado a mínimas de 7 y 8 bajo cero. Pues con estas temperaturas que te cuento y como la tengo el otro día las mire a ver qué tal estaban y no sólo están genial, sino que me encontré muchísimas lombricillas, síntoma de que encima están criando con estas temperaturas.

Gracias por la respuesta!!!!
Responder
#4
Hola majo! Sonrisa 

Yo tambien las tengo en las cajas de pescaderia. Aun recuerdo cuando le meti esas cajas en el coche a mi marido recien salidas de la pescaderia O_O 

Yo los agujeros que tenia en los costados los tape con tapones de corcho a presion  Rodar ojos y ni una gotera, la tengo de 3 pisos con tapa. La pobre pescadera me miraba con la cara tipica  de "esta chica esta majara". 

En cuanto al frio, yo creo que pueden soportar mejor el frio que el calor, yo las que tengo "salvajes" en el compost los dias que tenemos "mucho calor" unos 25º (que aqui es de morirse) si escarbas en el compost no las encuentras hasta bien abajo, buscando el fresquito.

Las californianas que tengo en las cajas yo las tengo dentro de la cuadra que ahora hace los efectos de taller/despensa/mete mierda jajajaja y esta siempre a 3º por encima de la calle, es decir... estos dias que hemos tenido -5º en la cuadra tenia -2º y estan tan pichis.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#5
(25-01-2022, 08:03 PM)delaciudadalcampo escribió: Hola majo! Sonrisa 

Yo tambien las tengo en las cajas de pescaderia. Aun recuerdo cuando le meti esas cajas en el coche a mi marido recien salidas de la pescaderia O_O 

Yo los agujeros que tenia en los costados los tape con tapones de corcho a presion  Rodar ojos y ni una gotera, la tengo de 3 pisos con tapa. La pobre pescadera me miraba con la cara tipica  de "esta chica esta majara". 

En cuanto al frio, yo creo que pueden soportar mejor el frio que el calor, yo las que tengo "salvajes" en el compost los dias que tenemos "mucho calor" unos 25º (que aqui es de morirse) si escarbas en el compost no las encuentras hasta bien abajo, buscando el fresquito.

Las californianas que tengo en las cajas yo las tengo dentro de la cuadra que ahora hace los efectos de taller/despensa/mete mierda jajajaja y esta siempre a 3º por encima de la calle, es decir... estos dias que hemos tenido -5º en la cuadra tenia -2º y estan tan pichis.
Gracias Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa !!!!
Responder
#6
Yo las te tengo dentro de un trastero y vaya que estoy cogiendo el coche con escarcha a las 5 y media de la mañana para trabajar ,vamos que tiene que hacer frío ahí y bueno no tenía muchas hasta ayer que metí 100

(25-01-2022, 08:03 PM)delaciudadalcampo escribió: Hola majo! Sonrisa 

Yo tambien las tengo en las cajas de pescaderia. Aun recuerdo cuando le meti esas cajas en el coche a mi marido recien salidas de la pescaderia O_O 

Yo los agujeros que tenia en los costados los tape con tapones de corcho a presion  Rodar ojos y ni una gotera, la tengo de 3 pisos con tapa. La pobre pescadera me miraba con la cara tipica  de "esta chica esta majara". 

En cuanto al frio, yo creo que pueden soportar mejor el frio que el calor, yo las que tengo "salvajes" en el compost los dias que tenemos "mucho calor" unos 25º (que aqui es de morirse) si escarbas en el compost no las encuentras hasta bien abajo, buscando el fresquito.

Las californianas que tengo en las cajas yo las tengo dentro de la cuadra que ahora hace los efectos de taller/despensa/mete mierda jajajaja y esta siempre a 3º por encima de la calle, es decir... estos dias que hemos tenido -5º en la cuadra tenia -2º y estan tan pichis.

Hola te tengo una pregunta ,que ayer metí las nuevas lombrices..pero cómo voy siempre con poco tiempo y prisas metí las nuevas y las tape con un poco de tierra y dejé a un lado la verdura u eso,el vídeo de toni las echa y no las tapa ni nada,uno o dos días después echa la verdura a un lado y la tapa con tierra,he hecho mal? Quiero decir ..buscarán ellas la verdura? O tengo que remenear otra vez y molestarlas ? Confundido
Responder
#7
(26-01-2022, 12:17 PM)Bernabe galán molina escribió: Yo las te tengo dentro de un trastero y vaya que estoy cogiendo el coche con escarcha a las 5 y media de la mañana para trabajar ,vamos que tiene que hacer frío ahí y bueno no tenía muchas hasta ayer que metí 100

(25-01-2022, 08:03 PM)delaciudadalcampo escribió: Hola majo! Sonrisa 

Yo tambien las tengo en las cajas de pescaderia. Aun recuerdo cuando le meti esas cajas en el coche a mi marido recien salidas de la pescaderia O_O 

Yo los agujeros que tenia en los costados los tape con tapones de corcho a presion  Rodar ojos y ni una gotera, la tengo de 3 pisos con tapa. La pobre pescadera me miraba con la cara tipica  de "esta chica esta majara". 

En cuanto al frio, yo creo que pueden soportar mejor el frio que el calor, yo las que tengo "salvajes" en el compost los dias que tenemos "mucho calor" unos 25º (que aqui es de morirse) si escarbas en el compost no las encuentras hasta bien abajo, buscando el fresquito.

Las californianas que tengo en las cajas yo las tengo dentro de la cuadra que ahora hace los efectos de taller/despensa/mete mierda jajajaja y esta siempre a 3º por encima de la calle, es decir... estos dias que hemos tenido -5º en la cuadra tenia -2º y estan tan pichis.

Hola te tengo una pregunta ,que ayer metí las nuevas lombrices..pero cómo voy siempre con poco tiempo y prisas metí las nuevas y las tape con un poco de tierra y dejé a un lado la verdura u eso,el vídeo de toni las echa y no las tapa ni nada,uno o dos días después echa la verdura a un lado y la tapa con tierra,he hecho mal? Quiero decir ..buscarán ellas la verdura? O tengo que remenear otra vez y molestarlas ? Confundido

Con que eches los restos por encima, ellas suben a comer
Responder
#8
(26-01-2022, 02:22 PM)AdayBicho escribió:
(26-01-2022, 12:17 PM)Bernabe galán molina escribió: Yo las te tengo dentro de un trastero y vaya que estoy cogiendo el coche con escarcha a las 5 y media de la mañana para trabajar ,vamos que tiene que hacer frío ahí y bueno no tenía muchas hasta ayer que metí 100

(25-01-2022, 08:03 PM)delaciudadalcampo escribió: Hola majo! Sonrisa 

Yo tambien las tengo en las cajas de pescaderia. Aun recuerdo cuando le meti esas cajas en el coche a mi marido recien salidas de la pescaderia O_O 

Yo los agujeros que tenia en los costados los tape con tapones de corcho a presion  Rodar ojos y ni una gotera, la tengo de 3 pisos con tapa. La pobre pescadera me miraba con la cara tipica  de "esta chica esta majara". 

En cuanto al frio, yo creo que pueden soportar mejor el frio que el calor, yo las que tengo "salvajes" en el compost los dias que tenemos "mucho calor" unos 25º (que aqui es de morirse) si escarbas en el compost no las encuentras hasta bien abajo, buscando el fresquito.

Las californianas que tengo en las cajas yo las tengo dentro de la cuadra que ahora hace los efectos de taller/despensa/mete mierda jajajaja y esta siempre a 3º por encima de la calle, es decir... estos dias que hemos tenido -5º en la cuadra tenia -2º y estan tan pichis.

Hola te tengo una pregunta ,que ayer metí las nuevas lombrices..pero cómo voy siempre con poco tiempo y prisas metí las nuevas y las tape con un poco de tierra y dejé a un lado la verdura u eso,el vídeo de toni las echa y no las tapa ni nada,uno o dos días después echa la verdura a un lado y la tapa con tierra,he hecho mal? Quiero decir ..buscarán ellas la verdura? O tengo que remenear otra vez y molestarlas ? Confundido

Con que eches los restos por encima, ellas suben a comer

Gracias
Responder
#9
Son unas expertas en buscar la comida, si la echas en el lado contrario al que están se mueven en poco tiempo y al día siguiente las ves a casi todas mudadas. Son la caña!
Responder
#10
Hola ...compré ahora mismo 200 lombrices,he leído por eso de 30x40 para 100 lombrices,pero vermi es mucho más grande,mi idea es tener humus y lixiviados aunque sea para marzo abril,la buena época,ya las tengo controladas y me atrevo a más ,mi pregunta es si está bien mi vermi para esa cantidad ,serían ya ente 300 y 400,cuando se sabe cuándo hay que mudarlas a un sitio más grande
[Imagen: IMG20220106121150.jpg] [Imagen: IMG20220129091323.jpg] [Imagen: IMG20220129091449.jpg]
Responder
#11
(19-02-2022, 10:19 PM)Bernabe galán molina escribió: Hola ...compré ahora mismo 200 lombrices,he leído por eso de 30x40 para 100 lombrices,pero vermi es mucho más grande,mi idea es tener humus y lixiviados aunque sea para marzo abril,la buena época,ya las tengo controladas y me atrevo a más  ,mi pregunta es si está bien mi vermi para esa cantidad ,serían ya ente 300 y 400,cuando se sabe cuándo hay que mudarlas a un sitio más grande
[Imagen: IMG20220106121150.jpg] [Imagen: IMG20220129091323.jpg] [Imagen: IMG20220129091449.jpg]

Sobretodo hay que tener mucha paciencia con esto, son procesos lentos y no se puede precipitar las cosas, porque los resultados no serían buenos.
Responder
#12
Coincido con darkensen,

A mi últimamente me van muuuuy lentas. Creo que tienen demasiada comida.

Lixiviados si voy sacando, pero humus aún nada y llevan todo el otoño.

El tema de la población, nunca me he preocupado por ese detalle ya que ellas mismas controlan la población, según leí practican el canibalismo.

Saludos
Responder
#13
(20-02-2022, 02:04 PM)xkorex escribió: Coincido con darkensen,

A mi últimamente me van muuuuy lentas. Creo que tienen demasiada comida.

Lixiviados si voy sacando, pero humus aún nada y llevan todo el otoño.

El tema de la población, nunca me he preocupado por ese detalle ya que ellas mismas controlan la población, según leí practican el canibalismo.

Saludos

En otoño e invierno, según en qué zona se viva las temperaturas frías ralentizan mucho el metabolismo de las lombrices, por lo que es probable que coman menos y se reproduzcan más despacio. 
Y si con el el autocontrol de población son seres vivos que autoregulan tanto la reproducción como el consumo de alimento en función del medio.
Responder
#14
Hola buenas a todos.
Tengo un par de dudas:
1ª ¿qué frecuencia de regadío aplicáis el agua al vermicompostador?
2ª ¿dónde puedo encontrar buena documentación sobre lombricultura/lombricompostaje? he visto que en varios sitios recomiendan libros de Dion Rosser.
Muchas gracias!!!!!
Responder
#15
Pues nada recién llegadas y metidas a la vermi,ya veremos la fauna en un par de días si va todo bien o se lía la guerra mundial entre ellas
[Imagen: IMG20220223175726.jpg]
Responder
#16
(23-02-2022, 08:47 PM)Bernabe galán molina escribió: Pues nada recién llegadas y metidas a la vermi,ya veremos la fauna en un par de días si va todo bien o se lía la guerra mundial entre ellas
[Imagen: IMG20220223175726.jpg]

Donde las has comprado? si se puede preguntar.
Responder
#17
(24-02-2022, 10:57 AM)Qbert escribió:
(23-02-2022, 08:47 PM)Bernabe galán molina escribió: Pues nada recién llegadas y metidas a la vermi,ya veremos la fauna en un par de días si va todo bien o se lía la guerra mundial entre ellas
[Imagen: IMG20220223175726.jpg]

Donde las has comprado? si se puede preguntar.
Yo he comprado dos veces en Amazon,te llegan rápido,la primera vez compré 100 por ,14e a vermiorganic está segunda vez compré 200 18.50e a ecolombriz
Responder
#18
Hola,
Me hice una vermi con dos cajas de porexpan de fruteria, el otro dia sali con el crio al campo a recoger lombrices, pero no tengo claro que especie son las que recogi y tampoc encontre muchas, ahora quiero comprar y la duda que tengo es si las puedo mezclar o puedes ser algun problema, aparte que de hay tierra del campo donde las cogi, por lo que me planteo vaciar y desinfectarla antes de poner las lombrices de compra, ¿que opinais?
Por otra parte queria compralas en humus y fertilizantes alguien ha comprado alli?
Saludos
Responder
#19
(24-02-2022, 06:40 PM)Xavi67 escribió: Hola,
Me hice una vermi con dos cajas de porexpan de fruteria, el otro dia sali con el crio al campo a recoger lombrices, pero no tengo claro que especie son las que recogi y tampoc encontre muchas, ahora quiero comprar y la duda que tengo es si las puedo mezclar o puedes ser algun problema, aparte que de hay tierra del campo donde las cogi, por lo que me planteo vaciar y desinfectarla antes de poner las lombrices de compra, ¿que opinais?
Por otra parte queria compralas en humus y fertilizantes alguien ha comprado alli?
Saludos

Yo he echado rojas que he comprado y las que he encontrado por la tierra o por la compostera,son más claras pero no he tenido problema ...estás las eche hará una semana o dos 
[Imagen: IMG20220213120721.jpg]
Responder
#20
(22-02-2022, 01:11 AM)sergio58 escribió: Hola buenas a todos.
Tengo un par de dudas:
1ª ¿qué frecuencia de regadío aplicáis el agua al vermicompostador?
2ª ¿dónde puedo encontrar buena documentación sobre  lombricultura/lombricompostaje? he visto que en varios sitios recomiendan libros de Dion Rosser.
Muchas gracias!!!!!

Sergio, con respecto a tus dudas, te comento; la frecuencia de riego dependerá de la cantidad de materia verde y marrón que le eches a la vermi, si sueles echar mucho verde va a ir manteniendo muy bien la humedad, para medirlo lo mejor es que cada cierto tiempo las vayas mirando y cogiendo un pedazo de humus, apretándolo un poco no tiene ni que chorrear ni desmenuzarse, así a simples rasgos. Por otro lado documentación hay varios estudios que puedes encontrar por Google docs, sobretodo de origen Latinoaméricano que te darán mucha información y si eres de contenido visual en Youtube hay miles de vídeos del tema, empezando por los que tiene por ahí Toni.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 30 invitado(s)