Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Semillas de patata
#1
Buenas, tengo una duda con respecto a las patatas. Siempre he escuchado que no es bueno reutilizar las patatas de una cosecha mas de 2 generaciones, no se muy bien porque, supongo que sea que cada vez producen menos o la planta sea mas susceptible a enfermedades o algo asi.
Pues bien, mi duda es, como se renuevan esas generaciones? Supongo que sea cogiendo el fruto que da la planta y sembrarlo para el año siguiente, no? La bolita esa que tiene pinta de ser super toxica jejeje, lo digo porque con el tiempo me gustaria tener mis propias patatas. 
Pues eso, igual es una chorrada de pregunta, pero ayer empecé a dudar sobre el tema, asi que lo comparto, un saludo!
Responder
#2
Me interesa saberlo aunque no sé si este año plantare patatas
Responder
#3
(12-02-2022, 09:40 AM)Mr_Potato escribió: Buenas, tengo una duda con respecto a las patatas. Siempre he escuchado que no es bueno reutilizar las patatas de una cosecha mas de 2 generaciones, no se muy bien porque, supongo que sea que cada vez producen menos o la planta sea mas susceptible a enfermedades o algo asi.
Pues bien, mi duda es, como se renuevan esas generaciones? Supongo que sea cogiendo el fruto que da la planta y sembrarlo para el año siguiente, no? La bolita esa que tiene pinta de ser super toxica jejeje, lo digo porque con el tiempo me gustaria tener mis propias patatas. 
Pues eso, igual es una chorrada de pregunta, pero ayer empecé a dudar sobre el tema, asi que lo comparto, un saludo!

Curioso... no habia yo escuchado algo asi. Aqui en el pueblo si que es cierto que las compran todos los años, ninguno utiliza sobrantes del año anterior. Y la verdad que como yo no tengo un patatal grande pues no me sobran. 

Si efectivamente eso de las generaciones es asi de alguna manera tiene que funcionar ya que las empresas familiares que se dedican a ello lo tienen que hacer de alguna forma
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#4
El problema es que las patatas son originarias de una zona de gran altitud, creo que eran 2.000 metros es por eso que no se recomienda la reutilización de las patatas cosechadas en tu huerta y se buscan de plantaciones en zonas elevadas. Aquí es típico las patatas de mataporquera, a 1.000 metros de altitud.
Responder
#5
Ahmmmm, tiene logica, gracias por la aclaración!
Responder
#6
Por mi zona suelen ser esas las que compran para plantar y las de valderredible
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#7
(13-02-2022, 11:41 PM)delaciudadalcampo escribió: Por mi zona suelen ser esas las que compran para plantar y las de valderredible

Es que es Valderredible, no sé porqué dije Mataporquera; la patata buena de Cantabria es de Valderredible
Responder
#8
(12-02-2022, 09:40 AM)Mr_Potato escribió: Buenas, tengo una duda con respecto a las patatas. Siempre he escuchado que no es bueno reutilizar las patatas de una cosecha mas de 2 generaciones, no se muy bien porque, supongo que sea que cada vez producen menos o la planta sea mas susceptible a enfermedades o algo asi.
Pues bien, mi duda es, como se renuevan esas generaciones? Supongo que sea cogiendo el fruto que da la planta y sembrarlo para el año siguiente, no? La bolita esa que tiene pinta de ser super toxica jejeje, lo digo porque con el tiempo me gustaria tener mis propias patatas. 
Pues eso, igual es una chorrada de pregunta, pero ayer empecé a dudar sobre el tema, asi que lo comparto, un saludo!

Es malo volver a plantar de tu cosecha por la polilla guatemalteca, que es una especie de traza que está afectando a muchos cultivares de patatas y que como afecta bajo tierra no hay manera de combatirla. Es por ello que es mejor comprar semilla nueva para volver a plantar, aunque no sabía que se podía plantar la semilla tóxica. Se sabe que está afectada por esta plaga porque cuando partes una patata se ven unas galerías negras. Si es así es mejor tirar todos los restos a la basura y arar para dejar expuestas a las pupas. Si plantas al próximo año aun pueden estar presentes en el suelo y volver a afectar al cultivo.

https://www.lahuertinadetoni.es/combate-...temalteca/
Responder
#9
Ok, gracias por la info, cuando tenga un rato miro el enlace
Responder
#10
Buenas! Quería sembrar unas POCAS patatas, pero donde suelo comprar vienen cajas de 100 patatas. ¿Se pueden guardar esas patatas para el año que viene? ¿o para poner dentro de unos meses? Gracias!
Responder
#11
(16-03-2022, 04:40 PM)gothmog escribió: Buenas! Quería sembrar unas POCAS patatas, pero donde suelo comprar vienen cajas de 100 patatas. ¿Se pueden guardar esas patatas para el año que viene? ¿o para poner dentro de unos meses? Gracias!

Yo diría que no. Se te grillarán y brotarán aunque no las plantes. Planta todas las que puedas.
Responder
#12
Yo he plantado otros años patatas del supermercado, así plantas 1, 3, 5 o 20. Pero no 100.

Además, tradicionalmente las patatas de siembra eran las pequeñas no porque diesen mayor rendimiento sino porque eran las peores a la hora de cocinar, ahora te vende esas patatas al doble como que son "las buenas" pero realmente no te dan mayor producción.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 13 invitado(s)