Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Esquejar higuera
#1
Estoy planteandome esquejar una higuera de un vecino que tiene una pinta estupenda y me preguntaba si ahora mismo es buena fecha para el realizarlo, si alguien que entienda del tema me puede decir. 
Seguiré las instrucciones del vídeo de la huertina deToni para poder hacerlo bien.
Responder
#2
Hola

Hace no mucho vi un vídeo donde explican cómo hacer un ácido aéreo con una botella de plástico. 

Era bastante ingenioso

Si a Toni no le importa busco el vídeo y lo pongo.

Saludos
Responder
#3
(31-12-2021, 10:05 AM)Darkensen escribió: Estoy planteandome esquejar una higuera de un vecino que tiene una pinta estupenda y me preguntaba si ahora mismo es buena fecha para el realizarlo, si alguien que entienda del tema me puede decir. 
Seguiré las instrucciones del vídeo de la huertina deToni para poder hacerlo bien.

Yo he realizado esquejes de higuera en agua y desde hijuelo y me han ido bastante bien. Lo explico paso a paso:


Para los hijuelos:

En la huerta tengo varias higueras de las cuales les salen los hijuelos desde la parte baja del tronco, lo que hice fue usar una azadilla pequeña para intentar sacarlos con algo de raiz sin dañar el arbol, en mi caso saque unos 7-8, algunos con mas raiz otros con bastante menos, unos mas finos y otros algo mas gruesos.
Una vez estaban fuera los meti en una bañera que tengo llena de sustrato (la utilizo para esto y para los plantones de tomatera). Enterré la parte de raiz, los regué y los cubri con plastico de invernadero. La bañera esta ubicada para que le de el sol de mañara.
Cuando llego la primavera todos agarraron y comenzaron a sacar hojas, los trasplante a una maceta y los 4 mas grandes los puse en el sitio definitivo.
La época en la que los saque de la tierra fue en invierno asi que ahora se puede realizar.

Para esqueje en agua:

Me resulto mucho mas facil que los anteriores.
Realicé en verano dos esquejes en agua, ambos los corté de la misma higuera, realicé el corte de una rama del mismo año (unos 30 cm), estaba verde cuando la corté, se supone que si es verde es mejor para que pueda enraizar. Una vez cortadas las meti en una garrafa de agua de 8 litros, la ubique debajo de unas parras y le daba sol a partir del medio dia pero al estar debajo de la parra estaba en semisombra. Al paso de unas semanas empezaron a aparecer las tipicas marcas blancas en los esquejes, lo trasplante con cuidado a una maceta con sustrato universal y humus de lombriz, la maceta sigue el mismo lugar hasta el dia de hoy y han  enraizado bastante bien.
Responder
#4
(04-01-2022, 12:35 PM)jcarrillo escribió:
(31-12-2021, 10:05 AM)Darkensen escribió: Estoy planteandome esquejar una higuera de un vecino que tiene una pinta estupenda y me preguntaba si ahora mismo es buena fecha para el realizarlo, si alguien que entienda del tema me puede decir. 
Seguiré las instrucciones del vídeo de la huertina deToni para poder hacerlo bien.

Yo he realizado esquejes de higuera en agua y desde hijuelo y me han ido bastante bien. Lo explico paso a paso:


Para los hijuelos:

En la huerta tengo varias higueras de las cuales les salen los hijuelos desde la parte baja del tronco, lo que hice fue usar una azadilla pequeña para intentar sacarlos con algo de raiz sin dañar el arbol, en mi caso saque unos 7-8, algunos con mas raiz otros con bastante menos, unos mas finos y otros algo mas gruesos.
Una vez estaban fuera los meti en una bañera que tengo llena de sustrato (la utilizo para esto y para los plantones de tomatera). Enterré la parte de raiz, los regué y los cubri con plastico de invernadero. La bañera esta ubicada para que le de el sol de mañara.
Cuando llego la primavera todos agarraron y comenzaron a sacar hojas, los trasplante a una maceta y los 4 mas grandes los puse en el sitio definitivo.
La época en la que los saque de la tierra fue en invierno asi que ahora se puede realizar.

Para esqueje en agua:

Me resulto mucho mas facil que los anteriores.
Realicé en verano dos esquejes en agua, ambos los corté de la misma higuera, realicé el corte de una rama del mismo año (unos 30 cm), estaba verde cuando la corté, se supone que si es verde es mejor para que pueda enraizar. Una vez cortadas las meti en una garrafa de agua de 8 litros, la ubique debajo de unas parras y le daba sol a partir del medio dia pero al estar debajo de la parra estaba en semisombra. Al paso de unas semanas empezaron a aparecer las tipicas marcas blancas en los esquejes, lo trasplante con cuidado a una maceta con sustrato universal y humus de lombriz, la maceta sigue el mismo lugar hasta el dia de hoy y han  enraizado bastante bien.

¿En qué zona estas? ¿O cuál es la climatología de tu zona, altitud, montaña, solana, umbría, etc?

Yo acabo de esquejar dos higueras vecinas distintas, que están a 1200 m de altitud en la cara norte de la Sierra de Guadarrama. En mi zona suele helar fuerte en invierno llegando a -10 ºC (en olas de frío, incluso la máxima suele ser negativa). He seguido el método que explica Toni en su video. Algunos esquejes los he puesto en maceta cubiertas de plásctico en interior, otros los he plantado directamente en el suelo y los he tapado con garrafa. Otros lo he envuelto en papel de cocina mojado, metiddo en una bolsa y puestos en un cajón oscuro. Ya os contaré el resultado.
En anteriores ocasiones he conseguido enraizar esquejes en maceta en interior cubiertos con vasos de plástico; echaban hojas y tenían raiz y crecian de forma apreciable pero a los pocos meses de plantarlos en el sitio definitivo se me morían (quizás porque los regaba demasiado?). Uno de ellos me llego a aguantar un año en maceta y medio verano en el suelo (a mitad de verano tiró las hojas y en otoño estaba seco).
Responder
#5
Rioja Baja
Responder
#6
(04-01-2022, 12:35 PM)jcarrillo escribió:
(31-12-2021, 10:05 AM)Darkensen escribió: Estoy planteandome esquejar una higuera de un vecino que tiene una pinta estupenda y me preguntaba si ahora mismo es buena fecha para el realizarlo, si alguien que entienda del tema me puede decir. 
Seguiré las instrucciones del vídeo de la huertina deToni para poder hacerlo bien.

Yo he realizado esquejes de higuera en agua y desde hijuelo y me han ido bastante bien. Lo explico paso a paso:


Para los hijuelos:

En la huerta tengo varias higueras de las cuales les salen los hijuelos desde la parte baja del tronco, lo que hice fue usar una azadilla pequeña para intentar sacarlos con algo de raiz sin dañar el arbol, en mi caso saque unos 7-8, algunos con mas raiz otros con bastante menos, unos mas finos y otros algo mas gruesos.
Una vez estaban fuera los meti en una bañera que tengo llena de sustrato (la utilizo para esto y para los plantones de tomatera). Enterré la parte de raiz, los regué y los cubri con plastico de invernadero. La bañera esta ubicada para que le de el sol de mañara.
Cuando llego la primavera todos agarraron y comenzaron a sacar hojas, los trasplante a una maceta y los 4 mas grandes los puse en el sitio definitivo.
La época en la que los saque de la tierra fue en invierno asi que ahora se puede realizar.

Para esqueje en agua:

Me resulto mucho mas facil que los anteriores.
Realicé en verano dos esquejes en agua, ambos los corté de la misma higuera, realicé el corte de una rama del mismo año (unos 30 cm), estaba verde cuando la corté, se supone que si es verde es mejor para que pueda enraizar. Una vez cortadas las meti en una garrafa de agua de 8 litros, la ubique debajo de unas parras y le daba sol a partir del medio dia pero al estar debajo de la parra estaba en semisombra. Al paso de unas semanas empezaron a aparecer las tipicas marcas blancas en los esquejes, lo trasplante con cuidado a una maceta con sustrato universal y humus de lombriz, la maceta sigue el mismo lugar hasta el dia de hoy y han  enraizado bastante bien.

Muchas gracias por las explicaciones, tomo nota y ya comentaré resultados.
Responder
#7
Encontre dos fotos de como estaban los esquejes de hijuelos:.
La primera es como estaban cuando los puse en la bañera y los tapé con plastico y la segunda cuando los pase ha maceta.


[Imagen: photo-2021-01-06-23-26-28.jpg]

[Imagen: photo-2021-01-06-23-26-32.jpg]
Responder
#8


os dejo como lo hice yo hace unos años Sonrisa
Responder
#9
Interesante,en teoría las higueras suelen salir solas también,yo probé enterrando una rama en un tiesto pero la perra escondió comida y la desenterró,tengo una higuera de metro y medio,puedo hacer esquejes de ahí?
Responder
#10
(17-01-2022, 09:55 AM)Bernabe galán molina escribió: Interesante,en teoría las higueras suelen salir solas también,yo probé enterrando una rama en un tiesto pero la perra escondió comida y la desenterró,tengo una higuera de metro y medio,puedo hacer esquejes de ahí?

Si quieres hacer esquejes de un arbol ya formado yo esperaria a verano y cortaria alguna punta de alguna rama que esté mas larga de lo debido u orientada mal y haria el esqueje en agua.

Otra opcion es hacer un acodo aereo aunque yo no tengo experiencia, este año lo probaré con las higueras, ya contare la experiencia...
Responder
#11
(17-01-2022, 01:47 PM)jcarrillo escribió:
(17-01-2022, 09:55 AM)Bernabe galán molina escribió: Interesante,en teoría las higueras suelen salir solas también,yo probé enterrando una rama en un tiesto pero la perra escondió comida y la desenterró,tengo una higuera de metro y medio,puedo hacer esquejes de ahí?

Si quieres hacer esquejes de un arbol ya formado yo esperaria a verano y cortaria alguna punta de alguna rama que esté mas larga de lo debido u orientada mal y haria el esqueje en agua.

Otra opcion es hacer un acodo aereo aunque yo no tengo experiencia, este año lo probaré con las higueras, ya contare la experiencia...

Bueno a ver tengo una arbolito de metro y algo y luego bueno mejor hago luego fotos para que veáis
Responder
#12
(17-01-2022, 07:32 PM)Bernabe galán molina escribió:
(17-01-2022, 01:47 PM)jcarrillo escribió:
(17-01-2022, 09:55 AM)Bernabe galán molina escribió: Interesante,en teoría las higueras suelen salir solas también,yo probé enterrando una rama en un tiesto pero la perra escondió comida y la desenterró,tengo una higuera de metro y medio,puedo hacer esquejes de ahí?

Si quieres hacer esquejes de un arbol ya formado yo esperaria a verano y cortaria alguna punta de alguna rama que esté mas larga de lo debido u orientada mal y haria el esqueje en agua.

Otra opcion es hacer un acodo aereo aunque yo no tengo experiencia, este año lo probaré con las higueras, ya contare la experiencia...

Bueno a ver tengo una arbolito de metro y algo y luego bueno mejor hago luego fotos para que veáis

Me gustaría hacer si se puede esquejes de esta que está entre las piedras de la jardinera ..la cortaron varias veces yo la dejé crecer el año pasado,me da pena por qué hay no podrá crecer ,la otra me la regalaron da fruto pero es pequeña,por último ayer vimos que nos creció un níspero del árbol vecino pero creció en mal sito y lo transplante a un tiesto a una zona soleada todo el día y parece que está bien todavía 
[Imagen: IMG20220117194037.jpg]
[Imagen: IMG20220117194049.jpg]
[Imagen: IMG20220117194127.jpg]
[Imagen: IMG20220117194119.jpg]
[Imagen: IMG-20220117-WA0004.jpg]
Responder
#13
En ambas higueras intentaria hacer esquejes en agua en verano, a mi me resulto bastante bien, en anteriores expliqué como lo hice.

Para la primera higuera ya que no está podada lo que haria seria intentar buscar cuales son las mejores ramas y mejor orientacion tienen y cuales son mas prescindibles y en verano cortar las puntas de estas ultimas (cortar unos 30cm), dejarlas en agua a semisombra y cuando empiece a aparecer una especie de cayo blanco en la base pasarlas a maceta. Luego en el invierno que viene las ramas a las que le quitaste las puntas puedes podarlas y probar a ponerlas en maceta para ver si sacan raiz.

Con la segunda higuera tambien esperaria a verano para sacar esquejes de las puntas verdes de las ramas y si te funcionan como tienes varias ramas puedes intentar hacer injertos de la primera Gran sonrisa Gran sonrisa .

Respecto al nispero tiene muy buena pinta, yo tenia uno desde semilla igual de grande pero en verano se me seco Triste.
Responder
#14
(17-01-2022, 11:31 PM)jcarrillo escribió: En ambas higueras intentaria hacer esquejes en agua en verano, a mi me resulto bastante bien, en anteriores expliqué como lo hice.

Para la primera higuera ya que no está podada lo que haria seria intentar buscar cuales son las mejores ramas y mejor orientacion tienen y cuales son mas prescindibles y en verano cortar las puntas de estas ultimas (cortar unos 30cm), dejarlas en agua a semisombra y cuando empiece a aparecer una especie de cayo blanco en la base pasarlas a maceta. Luego en el invierno que viene las ramas a las que le quitaste las puntas puedes podarlas y probar a ponerlas en maceta para ver si sacan raiz.

Con la segunda higuera tambien esperaria a verano para sacar esquejes de las puntas verdes de las ramas y si te funcionan como tienes varias ramas puedes intentar hacer injertos de la primera Gran sonrisa Gran sonrisa .

Respecto al nispero tiene muy buena pinta, yo tenia uno desde semilla igual de grande pero en verano se me seco Triste.

Gracias por la ayuda saludos
Responder
#15
Bueno, pues preparé esquejes de higuera ssiguiendo las instrucciones del video de Toni. Envolví las 3/4 partes de 4 esquejes de higuera en papel de cocina humedo y lo meti todo en una bolsa de plastico negro en un cajón de mi casa. Después de un mes he abierto para ver cómo iba. Han empezado a brotar raíces en uno de los esquejes pero no en la parte envuelta por el papel húmedo sino en la parte superior, practicamente en la punta. Tanto que tendría que enterrar el esqueje practicamente entero hasta la punta para que las raices quedaran bajo tierra. Así no sé si brotaria alguna yema porque no veo ningún nudo entre las raíces incipientes y el extremo superior del esqueje. ¿Qué hago? ¿Lo entierro entero?
Responder
#16
(31-01-2022, 09:09 PM)luish escribió: Bueno, pues preparé esquejes de higuera ssiguiendo las instrucciones del video de Toni. Envolví las 3/4 partes de 4 esquejes de higuera en papel de cocina humedo y lo meti todo en una bolsa de plastico negro en un cajón de mi casa. Después de un mes he abierto para ver cómo iba. Han empezado a brotar raíces en uno de los esquejes pero no en la parte envuelta por el papel húmedo sino en la parte superior, practicamente en la punta. Tanto que tendría que enterrar el esqueje practicamente entero hasta la punta para que las raices quedaran bajo tierra. Así no sé si brotaria alguna yema porque no veo ningún nudo entre las raíces incipientes y el extremo superior del esqueje. ¿Qué hago? ¿Lo entierro entero?

Si lo entierras todo no te va a brotar, quizá lo mejor es enterrar solo esa parte donde ha salido la raíz y dejar el resto al descubierto a ver si brota por ahí.
Responder
#17
(01-02-2022, 07:22 AM)Darkensen escribió:
(31-01-2022, 09:09 PM)luish escribió: Bueno, pues preparé esquejes de higuera ssiguiendo las instrucciones del video de Toni. Envolví las 3/4 partes de 4 esquejes de higuera en papel de cocina humedo y lo meti todo en una bolsa de plastico negro en un cajón de mi casa. Después de un mes he abierto para ver cómo iba. Han empezado a brotar raíces en uno de los esquejes pero no en la parte envuelta por el papel húmedo sino en la parte superior, practicamente en la punta. Tanto que tendría que enterrar el esqueje practicamente entero hasta la punta para que las raices quedaran bajo tierra. Así no sé si brotaria alguna yema porque no veo ningún nudo entre las raíces incipientes y el extremo superior del esqueje. ¿Qué hago? ¿Lo entierro entero?

Si lo entierras todo no te va a brotar, quizá lo mejor es enterrar solo esa parte donde ha salido la raíz y dejar el resto al descubierto a ver si brota por ahí.

¿Quieres decir que lo plante al revés?. Desde luego, ayer vi un video en youtube de un tío que había plantado el esqueje al reves y le había enraizado, pero ya sabemos que en internet hay mucha leyenda rural. Había pensado tambien enterrarlo en horizontal a ver si echa hijuelos.
Responder
#18
Hombre si te han enraizado de arriba pues yo lo haría así,plantaría al revés
Responder
#19
(01-02-2022, 11:35 AM)Bernabe galán molina escribió: Hombre si te han enraizado de arriba pues yo lo haría así,plantaría al revés

OK. Gracias.
Responder
#20
¿Alguno habéis hecho acodos aéreos? he visto videos en internet y parece que funcionan muy bien.

Básicamente pelan un poco la rama. la envuelven en tierra, la rodean de plástico o tela negra y al tiempo empieza a echar raíces. Cuando ya las tienen lo cortan y plantan.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)