Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Debate: la revolución de una brizna de paja
#1
Buenas,

Ayer me compré el ebook de la revolución de una brizna de paja que muchos habéis recomendado 

En esencia me está gustando y además sus ideas van muy de la mano con las mías (aunque yo sin experiencia) y aún con todo hay ciertas cosas que me gustaría debatir:

- habla mucho sobre la cobertura de trébol blanco, pero ¿de donde saca las semillas? Quiero decir que para cubrir tanto terreno de trébol blanco tenía que comprarlas, ¿no?

- para la siembra + acolchado... no lo entiendo, habla en todo momento que siembra y acolcha a la la vez; pero si tú acolchas vas a impedir que tu siembra nazca ya que la estás privando de luz.

- él utiliza el abono verde pero en todo momento habla de su cosecha por lo que no lo corta cuando está en flor sino que recolecta el cereal que sea y luego corta el resto de tallo y hoja y lo deposita, ¿no?

-habla también de que no necesita incorporar al suelo más de lo que el propio suelo produce (menos el grano) salvo si acaso algo de gallinaza, él dice copiar esto de la naturaleza salvaje pero la naturaleza salvaje consigue extraer nutrientes del subsuelo mientras que con cultivos anuales no lo consigues, ¿no?

Y sé que me han salido más interrogantes que cuando lo relea os los expondré
Responder
#2
Ufff
Hace tiempo que lo leí, así que no lo recuerdo todo.

Sobre el trébol blanco, hay zonas donde sale solo, ya que es muy rústico. Supongo que en su caso sería así. El concepto con el que me quedé yo es que debes observar tu terreno y conocer las plantas silvestres que en el crecen, te sorprenderá ver leguminosas silvestres brotando en muchos sitios. Con conocer su ciclo vital, podrás recolectar las semillas y sembrar tu mismo. Si están ya ahí, será el abono verde mejor adaptado.

Sobre siembra y acolchado supongo que abriria huecos en el acolchado donde echara la simiente. Yo al menos lo hago así.

Sobre tu última pregunta, usa las rotaciones
 Aplicando rotaciones a 4 años siempre dejaras la tierra sin sembrar un año. O mejor dicho, sembrando abono verde o dejando que crezca la flora silvestre. Y eso mismo es lo que incorporas a la tierra. De hecho tras cada cosecha, siegas e incorporas a la tierra, generando un manto que acabará por degradarse e incorporarse al suelo

De todas formas, ya te digo que hace años que me lo leí. 

Saludos
Responder
#3
Que interesante ROLEN, muy buena iniciativa Sonrisa
Yo también hace mucho que lo leí, tendría que darle un repasillo pero lo que sí recuerdo en cuanto al acolchado es que insistía en que no había que ponerlo espeso para sembrar ni muy picado, que había que "dejarlo caer" suavemente y entrelazado, supongo para que entre mejor la luz, y tirar las semillas a boleo y sin orden. También recuerdo que decía que hacer un hueco en la paja solo servía para atraer a los pájaros a comerse las semillas, con otras palabras pero algo así.
Estos días estamos de fiesta en Lugo y voy a tener follón en casa, pero en cuanto pueda lo volveré a leer, seguro que saldrán cosas interesantes. De todas formas la intención del libro no es dar una metodología a seguir a rajatabla, sino hacer ver que cada uno tiene que observar y ensayar para adaptarse según las condiciones de su zona. Un saludo.
Responder
#4
El trébol blanco me parece que es muy invasivo y sembrándolo una vez se propaga fácilmente y puede usarse a favor si vas dejando extenderse por donde elijas.
Cuando siembras normalmente tapas la semilla 2 veces su tamaño, olvída la tierra y tápala sólo con lo segado , ella sabrá para donde está la luz y donde hincar la raiz. Pero primero la semilla y luego el acolchado justo.
Dejando toda la planta en el lugar donde vivió vuelve a aportar al suelo los elementos absorvidos para su crecimiento sólo haría falta aportar los elementos que te llevas con la cosecha..
Lo de la naturaleza "salvaje" , lo de los cultivos anuales y los nutrientes del subsuelo , no lo entiendo.
Dependiendo de la profundidad de la raiz llegará más abajo o no pero igualmente ahí abajo hay alianzas que si le hace falta algo de las profundidades se lo pide a algún microorganismo encargado de abastecerla a cambio de algo que necesite el bicho del exterior TRUEQUE me parece que es lo de la Trofobiosis de Jairo Restrepo.
Responder
#5
Muchas gracias a l@s 3.

No conocía la Trofobiosis.

Sigo leyendo, así que si encuentro algo más que debatir lo expondré aquí.
Responder
#6
aportando el tema del abono verde es que también puedes tener otras zonas que sean para obtener semillas.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)