Temas: 3
Registro en: Sep 2021
Buenos días,
Siempre he plantado en hileras de este a oeste pero el otro día un compañero me comentó que en su familia siempre las ponen de norte a sur. He buscado en internet y he visto opiniones de todo tipo aunque, para mi sorpresa, parece que las hileras norte-sur tiene bastantes más adeptos de lo que esperaba.
Ahora no sé qué hacer...
Temas: 45
Registro en: Jul 2021
norte sur! por temas de horas de sol! de esta manera los cultivos siempre reciben luz solar. si pones de este a oeste tienes que fijarte en como poner los cultivos , los mas altos siempre al norte.
Temas: 6
Yo los tengo E/O, pero como dice Toni, poniendo los más altos atrás, para que no den sombra.
Temas: 10
Si siempre ponéis los altos atrás, como hacéis la rotación de cultivos?
Temas: 46
El huerto principal lo tengo orientado N-S pero porque me conviene por tema de organización del espacio en la parcela. En un huerto doméstico de verano el detalle de la orientación tampoco es tan importante, al menos en nuestras latitudes, donde el sol suele estar muy alto en el cielo. Otra cosa es en cultivos de invierno o en latitudes altas, donde el sol está mucho mas bajo y unas plantas pueden sombrear a otras. Lo importante es que las plantas tengas su dosis de luz solar adecuada.
Saludos
Temas: 17
Registro en: Aug 2021
Yo este año he puesto bancales elevados y tuve que preguntar a Toni por privado a ver qué orientación ponía, hasta que lo entendí.
Me voy a intentar explicar. Imaginemos que ponemos dos hileras de girasoles en el bancal, por aquello de que son muy altos y los unos dan sombra a los otros. Se supone que las plantas de un bancal no dan sombra a las del bancal de al lado.
Si pones O-E, a las plantas que están en la hilera Sur les da el sol todo el día. Y a las del Norte las que están al Sur del bancal les hacen sombra
Si pones N-S, te aseguras de que a las que están en la hilera Este les pegue el sol directamente a la mañana (y estén dando sombra a las del Oeste), mientras que a la tarde, da el sol a las del Oeste, y éstas darán "sombra" a las de la hilera Este.
Yo, como en mi huerta tengo una casa muy cerca en el lado Oeste y por la disposición que tiene el terreno(unos 30x6m en N-S), decidí poner bancales de 4m en disposición O-E. Pero no descarto liarme la manta a la cabeza algún año y cambiarlos de dirección.
Por otro lado, debido a esta disposición este año he sufrido lo de que unas plantas (tomates, que han sido muy frondosos) den sombra a otras asociadas con ellos (pimientos) y éstas no me han crecido como deberían.
El año que viene, pondré los que menos crecen en la hilera sur y los más altos en la hilera norte.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.