Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
preparar bancales
#1
Buenas a todos los amigos de la huertina    

bueno ay voy quiero probar con un bancal  por que en mi terreno al final siempre tengo mucha yerba en el huerto y me cuesta mucho quitar las yerbas ,

 creo que con el bancal tendré mejor cosechas ya que siempre tengo yerba cortada para  cubrir el bancal y acabo desesperándome de tanta yerba que me sale 

1 pregunta para Toni , de que medidas  eran tus bancales de cerámica o ladrillos grandes yo e encontrado de 1 metro por 30 cm de alto 

serian suficiente con una fila de ellos me parecen poco altos  pero lo mismo es cosa mía 

2 pregunta  como  hago para llenar el bancal quiero decir pongo cartón una capa abajo luego  yerba seca ,estiércol, tierra mas yerba jejeje  

es que tengo mucha yerba cortada y sin cortar jajaja

quiero decir  en que orden  lleno el bancal ni idea , y cuanto deberé esperar para empezar a plantar 

pero  quiero probar preparándolo ahora que es fin de verano  para empezar a plantar  a primeros de año que se descomponga bien la  yerbas  y quede un buen sustrato para empezar
 
si me sale la experiencia bien pondría unos cuantos y alrededor  plantas  y flores amigas para dar vida y color a mi terreno 

ya vale para ser el primer mensaje 

gracias  a todos  espero  comentarios se agradecen sugerencias 


un saludo y bonito día para todos
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#2
A mi también me gustaría preguntar sobre los bancales. He comprado una parcelita para hacerme una casita con piscina y voy a reservar un trozo para huerto. El que tengo ahora es alquilado y me pilla un poco alejado de casa.

Ni idea es usar bancales. Quería hacerlos con rasillones pero el precio de las gavillas está disparado. La madera también es cara. ¿Sabéis de alguna opción más económica?
Responder
#3
Buenas,

Los bancales de Toni creo que eran de 3 metros de largo por 1 de ancho y 40 cm de altura.

La altura, si va contra la tierra la determina tus ganas de agacharte ya que siempre va a haber suficiente tierra para las raíces

En cuanto al orden para llenarlo busca en youtube "bancal lasaña" que hay montones de videos, entre ellos el de Toni.

Los rasillones debieran de ser baratos, sino los bloques de hormigón también son una opción económica y a unas malas tablas de pallets.
Responder
#4
Buenas noches y gracias yo los rasillones los e visto a 1.2 euros de un metro por 30 de alto y la idea es hacer mi primer bancal de 10 o 15 metros por 2 de ancho pero parece esa medida es como grande voy a empezar apuntalando una maderas en el huerto y así calculo mejor jejeje voy a ver lo de los bancales lasaña

gracias ROLEN Y Pepe gotero
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#5
Hola. Yo los bancales los he hecho con madera de palets y el resto que me queda por hacer también los haré así. Es madera a coste cero y muy fácil de conseguir, la construcción es bastante sencilla.
Otra cosa buena que tienen que te puedes hacer los bancales a la altura que quieras añadiendo filas.
En el apartado de 'Bricolaje del Huerto' podrás ver post y fotos.

Un saludo!
Responder
#6
Hola
Te cuento cómo hago yo los bancales lasaña. Eso sí, ten en cuenta que conforme se asienten y descomponga la materia perderá más o menos la mitad de la altura.

1. Ahuecó la Tierra con horca. Si tienes de doble mango mejor.
[Imagen: IMG-20210213-094347-640.jpg]

2. Coloco una buena capa de cartones (marrones y retirando la cinta de embalaje). 
[Imagen: IMG-20210213-101339-457.jpg]
3. Coloco capa de ramas menudas (varetas de olivo y similares). Para generar una capa con aire que permita la oxigenación.
[Imagen: IMG-20210213-104352-466.jpg]
4. Coloco capa de materia verde (restos de poda, hojas verde, pasto, etc..)
[Imagen: IMG-20210213-105555-282.jpg]



5. Capa de compost mezclado con estiércol (en mi caso uso caballo, pero también he usado Palomino)
[Imagen: IMG-20210213-114143-538.jpg]

6. Coloco capa de materia seca (biotriturado de ramas, cortezas, hojas secas)

[Imagen: IMG-20210213-121536-555.jpg]

7. Repito las capas hasta llenar

8. Terminó con capa de cartones y acolchado.
[Imagen: IMG-20210216-142619-021.jpg]
Entre capa y capa riego abundante.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
Responder
#7
buenos días xkorex gracias por tan buenas y bonitas fotos voy a ver si consigo por mi cercanías pales y me pondré hacer a ver si me queda tan chulo como a ti

no tengo compost pero intentare conseguir estiércol y como serán para empezar a plantar en primavera espero ya todo este bien descompuesto para empezar a plantar cosas buenas y todas salgan bien , ramas, yerba seca , y verde cuando necesite corto con la desbrozadora y la añadiré fresca hora la yerba que tengo seca le voy a dar con la desbrozadora para que auede bien picada será mejor y para el acolchado tengo de sobra quiero compostar toda la yerba que tengo para el año próximo este lista

SergioBv gracias también por tus consejos

en estos días subiré fotos de mi terreno y como esta para comparar en un futuro
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#8
Un bancal de 2 metros de ancho te va a impedir acceder por ambos lados.

A mi me parece más interesante 2 de 0,75 por ejemplo con un pasillin de 0,25 para que puedas trabajarlo más a gusto.

Pero la decisión es tuya, cada maestrillo con su librillo
Responder
#9
Hola

Un par de anotaciones.

Mis bancales son de 1,20 de ancho. Si ves los vídeos de Toni verás que es lo que recomienda para un acceso más cómodo desde los dos lados. El espacio entre bancal y bancal te lo dará el ancho de la carretilla, así será más cómodo el mantenimiento.

El estiércol te recomiendo que lo estabilice si es fresco. Amontonarlo y voltearlo una vez en semana hasta que lo veas bien seco, o extenderlo (he oído las dos formas), si luego le haces un precompostaje o le añades lombrices lo dejaras de lujo.

Si es de ave (gallina, Paloma, etc) es fundamental que este bien seco y a ser posible compostado. Pues es mucho más ácido y te puede quemar las plantas.

De cualquier forma en un bancal lasaña debes esperar un par de semanas para plantar. Puedes meter la mano y comprobar que la temperatura ha bajado y entonces el proceso de compostaje va pasado la fase en la que las temperaturas se elevan.

Un saludo.
Responder
#10
ROLEN buenos días y gracias por tus consejos los tendré en cuenta, capaz sea muy ancho mi idea de 2 metros jeje por eso entre aqui para recibir consejos y empezar lo mejor posible

de momento asta el lunes o martes no podre hacer mucho la desbrozadora necesita arreglar una cosita y asta el lunes o martes no funcionara

voy a pedir un remolque de estiércol de vaca y no se si podre usarlo o deberé esperar o que si voy hacer es empezar a hacer compost al estilo lasaña jeje pero sobre el suelo es decir

cartón, palitos o ramas ,material marrón ,material verde , y algo de de verdura de casa y asi preparare bastante ya que tengo mucha yerba cortada seca y la verde la cortare martes o miércoles

xkorex también seguiré tus consejos a ver cuanto me trae con el remolque de estiércol capaz una parte la extienda y así probar si puedo adelantar algo para usarlo

lo que are será añadir te de ortiga del año pasado creo servirá para activar el compost gracias a todos y bueno hoy sacare fotos para que veis mi huerto cómo esta y ya iremos viendo como avanza a pasar buen finde
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#11
buenas!

Yo mis bancales ceramicos eran de 6 metros de largo por 1,20 de ancho por 30 de profundidad.

Los de madera los he hecho de 2,5m por 1m x 40cm de profundidad

como te han comentado lo importante es el ancho, un ancho ideal es aquel que puedas casi llegar a los dos extremos del bancal desde un solo lado. la longitud depende del material o de ocmo lo quieras hacerlo.

te dejo el video de como hacer bancal lasaña!


Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)