Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
SISTEMA AUTONOMO DE RIEGO POR GOTEO
Hola a todos,

A ver si me podéis ayudar, esta vez para el huerto de mi cuñada, no tiene conexión eléctrica de ningún tipo y ha puesto riego por goteo.
Dispone de un deposito de 1000 litros, el típico de plástico y a poca altura, tan poca que no va a dar presión para el huertazo que tiene y el sistema de goteo que tiene previsto (huertazo comparado con lo mío que es de chichinabo). La idea es montar un sistema de goteo autónomo que le de la presión suficiente añada mas o menos al huerto.
(o si, mientras tenga los 1000 litros, pero cuando empiece a vaciarse me da a mi que por los goteros no va a salir mucha agua)

La planificación es la siguiente:

- Placa solar
- Batería de coche que estará conectada a la bomba, y el encendido/apagado de la misma estará regulado por el controlador de riego (creando un interruptor hacia el positivo de la batería , cuando el regulador abra el paso de agua se conectara la bomba también, que no deja de ser un interruptor que abre un paso de agua durante "x" tiempo).

Debe tener unos 30 metros de tubería en todo el huerto, no puedo dar los datos exactos pero al menos el sistema de riego es el doble que el mío, asi que a ojo serán unos 30 metros de tubería.
Desconozco aun cuantos goteros pondrá, pero habrá unos 20 aprox.

Para saber "que bateria" y "que placa solar" poner debo saber que bomba sumergible debería comprar, y aquí esta mi duda, no tengo ni idea de que debo poner, no se si igual me paso o me quedo corto. Quiero algo que de la presion suficiente sin que escupa los goteros por esceso.

Si me pudieseis recomendar algún tipo de bomba sumergible, a partir de vuestra recomendación y los datos de la mism puedo calcular su consumo, lo que perderá la batería en cada riego diario y que placa solar deberé compra para que la batería siempre este cargada sin problemas.

No se si me explico, espero que si, agradezco cualquier aporte o idea complementaria que pueda mejorar esta idea.

Gracias!!!
Responder
(16-05-2023, 05:42 PM)Kike escribió: Hola a todos,

A ver si me podéis ayudar, esta vez para el huerto de mi cuñada, no tiene conexión eléctrica de ningún tipo y ha puesto riego por goteo.
Dispone de un deposito de 1000 litros, el típico de plástico y a poca altura, tan poca que no va a dar presión para el huertazo que tiene y el sistema de goteo que tiene previsto (huertazo comparado con lo mío que es de chichinabo). La idea es montar un sistema de goteo autónomo que le de la presión suficiente añada mas o menos al huerto.
(o si, mientras tenga los 1000 litros, pero cuando empiece a vaciarse me da a mi que por los goteros no va a salir mucha agua)

- Placa solar
- Batería de coche que estará conectada a la bomba, y el encendido/apagado de la misma estará regulado por el controlador de riego (creando un interruptor hacia el positivo de la batería , cuando el regulador abra el paso de agua se conectara la bomba también, que no deja de ser un interruptor que abre un paso de agua durante "x" tiempo).

Debe tener unos 30 metros de tubería en todo el huerto, no puedo dar los datos exactos pero al menos el sistema de riego es el doble que el mío, asi que a ojo serán unos 30 metros de tubería.

Para saber "que bateria" y "que placa solar" poner debo saber que bomba sumergible debería comprar, y aquí esta mi duda, no tengo ni idea de que debo poner, no se si igual me paso o me quedo corto. Quiero algo que de la presion suficiente sin que escupa los goteros por esceso.

Si me pudieseis recomendar algún tipo de bomba sumergible, a partir de vuestra recomendación y los datos de la mism puedo calcular su consumo, lo que perderá la batería en cada riego diario y que placa solar deberé compra para que la batería siempre este cargada sin problemas.

No se si me explico, espero que si, agradezco cualquier aporte o idea complementaria que pueda mejorar esta idea.

Gracias!!!

Complicado. ¿Has pensado en poner manguera o cinta exudante?. Con poca elevación que tenga el deposito, probablemente te funcione mejor que con goteros, ya que el riego exudante no necesita presión, basta con la gravedad. Ahora bien, 30 metros son muchos metros para regar sin presión. Yo tenía cinta exudante y este años la he cambiado y he puesto tubería de 16 mm con goteros del Leroy de esos que se pinchan en la tubería y me he arrepentido porque lo de los goteros es una mierda, ya que es dificil regularlos con precisión y al final cada uno tira agua a su aire por mucho que intentes regularlos, con lo que el riego queda bastante irregular (al menos con los del Leroy Merlin, no se si comprando de otra marca o de otra calidad se arreglaría la cosa).

Un saludo
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
No, el problema es que el sistema de goteo ya esta montado.
Lo que he pensado es montar un reductor de presion, para reducirla a 1, 1,5 bares, que segun he leido es mas que suficiente.
La mayor duda que tengo es sobre la bomba a montar, no se si una de 400 lts/h se me quedara corta, o una de 1000 lts/h demasiado gorda

Yo uso goteros regulables y la verdad es que van muy bien, pero yo no tengo problemas de presion
Responder
(16-05-2023, 05:42 PM)Kike escribió: Hola a todos,

- Placa solar

Gracias!!!

Buenas!
Consigue unos palets, entre 6-8, apíñalos bien y ánclalos entre ellos. Y prueba, antes de montar todo el tinglao… que te va a dar casi seguro.

Un saludo
Sonrisa Salamanca. Comarca Tierra de Ledesma. Manzanos, peral, peral San Juan (perucho) ciruelo, melocotonero. 5 bancales 3x1. Melonar 4x3. Lombricompostera.
Invernadero estilo Huertina 4m2 y 2m2 2 bancales elevados… Sonrojado
Responder
Si, ese es el primer paso antes de iniciar ningún proyecto.
El bidón estará a 50 cm de altura, igual si da presión suficiente y si da poca tal vez regulando los tiempos de regado no hace falta nada.

Antes de seguir, no sé si algún moderador podría mover este mensaje a la sección de "Bricolaje", no pensé en ello al crearlo.

Si no diese presión, la idea es está:
Placa solar 750w (190€ aprox):
https://autosolar.es/kit-solar-camper/kit-solar-12v-750whdia

A esto ańadir una batería estanca de 12v, unos 30€
Y una bomba sumergible de 12v, con la salida por el tapón del depósito para que de la máxima presión, unos 30€ aprox.

Adaptar un sistema de camper a un sistema de riego automático para tener presión en los riegos.

Por unos 309€ dispondría de un sistema de riego con bomba totalmente autónomo, sin supervisión más que ver cómo crecen los tomates.
Hoy me toca dar una vuelta por el huerto para ver si da o no presión, ojalá que si.

Ya iré contando...también decir que no es mi huerto, tal vez quien pueda tener problemas de presión prefiera tenerlos, a saber ?
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)