Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Frecuencia de plagas en huertos y jardín
#1
Hola! 

Soy nuevo en el foro, y la verdad es que no se mucho sobre huertos y jardinería. Es por esto que he acudido aquí en busca de ayuda. 
Estoy realizando un trabajo para la universidad sobre diferentes tratamientos y necesito saber con qué frecuencia se suelen tener plagas y cuántas veces se tratan.

Más concretamente: 

  • Con qué frecuencia/cuántas veces al año pueden llegar a aparecer los siguientes tipos de plagas? cuántas veces se tratan?
    - Plagas de insectos- Hongos- Ácaros- Malas hierbas ...


Me refiero a, en un caso "extremo" o digamos, pesimista, cuántas plagas de estos tipos se pueden llegar a tener en un año o con que frecuencia pueden llegar a aparecer. Sé que no es una ciencia exacta, ni mucho menos, con unos rangos aproximados me ayudaría. 

Agradeceré cualquier aportación aunque no sea una respuesta exacta. 

Muchas gracias.
Responder
#2
Buenas!
Lo primero, mucha suerte en el proyecto!

Yo creo que las plagas no vienen cada 15 días, sino que se dan según las condiciones, que favorecen más unas que otras.

Por ejemplo, si tienes mucha humedad en el ambiente y unas temperaturas templadas (25ºC), pues es más fácil que aparezcan hongos en las plantas. Si somos observadores y vamos tratando a nuestras plantas con remedios antes de que pase (por ejemplo con purín de ortigas, en este caso) pues haremos que no pase.
Otro ejemplo: si no llueve tanto y no riegas demasiado, aparecerán las hormigas y con ellas, su aliado el pulgón, que chupa la sabia de la planta. Para ellos, el mismo remedio: el formidable purín de ortigas o el jabón potásico o...

Unos años son más favorables para unas plagas y otros para otras. Incluso pasa lo mismo con las plantas. Un año haces una cosa y se te da "de lujo" el tomate, pero al siguiente haces lo mismo, y tus tomates son una birria. Esto tiene mucho de observar y reaccionar a tiempo; no de aplicar recetas "milagrosas".

Lo que aquí tenemos claro es que esto va de equilibrios, la biodiversidad y las condiciones que haya en tu zona. Si algo está descompensado (por ejemplo, en invierno echas un producto que mate todo bicho viviente, matarás a los bichos "malos" y los "buenos" ), por ahí van a aprovechar los "indeseados" para entrar. Si lo tienes todo compensado, en cuanto aparece una plaga, la biodiversidad sola la regula (a veces con ayuda del agricultor  Ángel )


Igual te parece que no te he contestado, pero lo que yo creo que está mal hecha es la pregunta. La huerta y la vida no funciona con blancos o negros.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)