Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El bricohuerto - Riego por exudación y gravedad
#1
Buenos días a todos!

Llevo un par de años con mi primo por el huerto. No es mucho tiempo pero cada año intentamos mejorar un poco todo y hacerlo menos pesado. Este año teníamos en mente el riego. Hasta ahora lo hacíamos a manta (vivimos a 1h del pueblo y no tenemos luz ni agua). 
Después de mucho preguntar por el foro y leer e informarnos...hemos decidido hacerlo por gravedad con varios bidones (de momento 4 de 1000L cada uno). Y en vez de por goteo, lo vamos a realizar por exudación. 
Quiero compartir el proceso con vosotros por si alguien se anima a hacer algo parecido evite cometer posibles errores que hemos tenido nosotros. (unos cuantos jeje)

Os voy a enseñar nuestro huerto....para ponernos en contexto:

[Imagen: 9HEC7GCTu6GsYe7SRBXQQIdzcKwrYEp_9fEzU5WU...no-tmp.jpg]

[Imagen: hZXcxGVAIwV5ts57rkro_OmVOn_mNRpBa7HSTSQa...no-tmp.jpg]
Como veis no es muy grande (mas o menos 12x14) - Creo que con 4 bidones tenemos suficiente de momento...

Lo primero que nos toco hacer fue trasportar los bloques de hormigón hasta el huerto... (menuda tarde de gimnasio) la carretera esta a 200m del huerto. No es mucho pero los bloques pesan (o yo estoy muy flojo jeje)

[Imagen: vsUZutEddAcSo7935x43-VTCoqs-xqnKCQ3ugZgu...no-tmp.jpg]

[Imagen: 5fnDzfWjvUxJNaacR9QP530Q6nkGQ4o8vs3sdTgy...no-tmp.jpg]


Lo segundo y mas divertido fue limpiar la zona donde íbamos a poner los bidones... como buenos vascos la limpiamos a mano con la hoz....

el primo metiéndose la paliza y yo grabando jeje

[Imagen: qNgbBN9i-lxGyJ9VWkEqQvBrV_TPODdJlsLBnPni...no-tmp.jpg]
Responder
#2
Pero alma de cántaro! Agénciate una carretilla y tus idas y venidas a la carretera serán más llevaderas Gran sonrisa Aunque no veo que tengáis ningún sitio para guardar los aperos de labranza (entre ellos la carretilla). Te recomiendo hacerte una caseta, para tener todo más a mano, que como se te olvide algún día la azada en casa... Llorar

Por otro lado lado no sé si habéis pensado en la persión, que para eso hace falta altura, y no creo que 3 ó 4 filas de hormigón vayan a dar mucha presión al agua... Recuerda que la presión depende sólo de la diferencia de alturas entre el punto más alto donde está almacenada y la salida.

Una pregunta: Cómo tenéis pensado llenar esos 4000 litros? A garrafas? Hazte con una carrretilla!!! Gran sonrisa

Y por último, hay un subforo para esto, no sé si lo puedes mover tú,  o debería hacerlo algún administrador...

Mucha suerte con el proyecto! Y nos encanta que nos actualices con tus progresos
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
#3
(11-04-2023, 02:38 PM)Garkopeke escribió: Pero alma de cántaro! Agénciate una carretilla y tus idas y venidas a la carretera serán más llevaderas Gran sonrisa Aunque no veo que tengáis ningún sitio para guardar los aperos de labranza (entre ellos la carretilla). Te recomiendo hacerte una caseta, para tener todo más a mano, que como se te olvide algún día la azada en casa... Llorar

Por otro lado lado no sé si habéis pensado en la persión, que para eso hace falta altura, y no creo que 3 ó 4 filas de hormigón vayan a dar mucha presión al agua... Recuerda que la presión depende sólo de la diferencia de alturas entre el punto más alto donde está almacenada y la salida.

Una pregunta: Cómo tenéis pensado llenar esos 4000 litros? A garrafas? Hazte con una carrretilla!!! Gran sonrisa

Y por último, hay un subforo para esto, no sé si lo puedes mover tú,  o debería hacerlo algún administrador...

Mucha suerte con el proyecto! Y nos encanta que nos actualices con tus progresos

Buenas compañero  Gran sonrisa

Tenemos un garaje donde guardamos todo en el pueblo. Pero es cierto que una caseta estaría genial! Lo tenemos en mente pero las prefabricadas son tan caras... actualmente tenemos esto:

[Imagen: s2qfvKeeX93UYm4Esvjc2uUby8ubyMcWJ3TonK9I...no-tmp.jpg]

El tema de la presión es lo que mas nos preocupa.... el bidón azul es muy alto (2metros) mas un metro que conseguimos con los bloques la verdad que queda bastante alto...yo creo que nos dará. Si vemos que no meteremos un par de filas mas. De todos modos el temporizador que hemos cogido trabaja supuestamente sin presión (Aqua Control C4099O) y todo lo que este debajo de la altura del bidón debería mojarse....veremos en los próximos capítulos...

Gracias a ti por comentar y aportar ideas!!  Lengua Lengua
Responder
#4
Yo he puesto exudación pero si lo hubiera sabido antes hubiera puesto goteo.

Mi problema principal es que al menor desnivel o pequeño bachecito en el terreno el agua no se expande de manera totalmente igualitaria por el surco.

Un saludo.
Responder
#5
(11-04-2023, 03:39 PM)Marcosrom escribió: Yo he puesto exudación pero si lo hubiera sabido antes hubiera puesto goteo.

Mi problema principal es que al menor desnivel o pequeño bachecito en el terreno el agua no se expande de manera totalmente igualitaria por el surco.

Un saludo.

Buenas

Tienes el circuito cerrado? Es decir en vez de poner tapones en el final de la linea juntarlas entre si...  

[Imagen: S-IrygUYS7_xC6iOXNLYv_2IsovTwNeXTtsDzZyT...no-tmp.jpg]

De todos modos todos los huertos tienen un pequeño desnivel por mas mínimo que sea. Eso debería estar ya contemplado. Tocara probar a ver...
Saludos!
Responder
#6
(11-04-2023, 03:47 PM)Iker escribió:
(11-04-2023, 03:39 PM)Marcosrom escribió: Yo he puesto exudación pero si lo hubiera sabido antes hubiera puesto goteo.

Mi problema principal es que al menor desnivel o pequeño bachecito en el terreno el agua no se expande de manera totalmente igualitaria por el surco.

Un saludo.

Buenas

Tienes el circuito cerrado? Es decir en vez de poner tapones en el final de la linea juntarlas entre si...  

[Imagen: S-IrygUYS7_xC6iOXNLYv_2IsovTwNeXTtsDzZyT...no-tmp.jpg]

De todos modos todos los huertos tienen un pequeño desnivel por mas mínimo que sea. Eso debería estar ya contemplado. Tocara probar a ver...
Saludos!

No Iker, puse tapones, y si el conectarlos por la parte de atrás va a hacer que funcione perfecto no lo entiendo XD.

A ver que no es algo muy descomunal, lo que pasa que soy muy perfeccionista, jajaja

Saludos
Responder
#7
Seguimiento del proceso

Buenas a todos! Seguimos con el proyecto...

Ya tenemos la zona limpia y los bloques de hormigón para elevar los bidones. Lo siguiente que hemos hecho es juntar lo bidones.
Hemos utilizado racores a los bidones para poder unirlos. Nosotros hemos agujereado los bidones para unirlos entre si. Yo recomiendo unirlos mejor sin agujerearlos. Por fuera...sacando un grifo de cada bidón y uniéndolos después (lo hicimos de esta manera porque las salidas de los bidones eran distintas y a diferentes alturas y en un principio pensamos que seria mas complicado)

Estos son los racores y el proceso

[Imagen: 6pNbIbsuKjxnX7uGhXVCTuNRumGScPSoIseKai-e...no-tmp.jpg]

[Imagen: YjkMpghGAnYvO7uK39Dtxa8s_3sZXFQvXkSOqhxf...no-tmp.jpg]

Nos costo un poco agujerearlos pero creo que quedaron muy bien

[Imagen: V_8y6exEGsun6Nxq2j4MTYVh-CJeyNtm6NfYEY1N...no-tmp.jpg]
Resultado final:

[Imagen: GbzLOUmqJwhM_-IUSMwi_lLy7nU6BJFhuzheam-B...no-tmp.jpg]

Después de unir todos los racores lo que hicimos fue echar una silicona para piscinas que nos recomendaron en la tienda,
Ahora que todos están unidos entre si hemos pasado al siguiente objetivo. Intentar llenarlos usando una motobomba y ver si las uniones o partes de los bidones tienen perdidas.

Nuestro rio esta aproximadamente a unos 50 metros de los bidones. Hemos tenido que comprar una motobomba y las mangueras....
La motobomba es la siguiente (MOTOBOMBA 4T 2 CV ESPA LEADER) de unos 180€ y la manguera de salida la cogimos de 100m y 40mm(no había de 50...pero aprovecharemos lo sobrante para otra cosa)
Aquí una foto probándola:

[Imagen: ZcQgK8-Rk37XSKQIVaYZIiLew5hIlmnywwOuzvah...no-tmp.jpg]

Empiezan los primeros errores

La manguera llega hasta los bidones pero en la subida hacia el bidón hace una "L" y como la manguera se cierra porque hace pinza a la motobomba le entra aire y deja de chupar agua...
Esto lo vamos a solucionar poniendo una tubería fija en vez de plana con codos en la subida. Y abajo enganchamos la manguera plana. Esperemos que funcione. 
De mala manera y con mi primo agarrando y estirando la manguera para que no se doblase conseguimos llenar los bidones pero....como no...mas problemas.
Dos de los tapones de los bidones que tienen abajo pierden agua. Por lo visto los tapones no cierran del todo bien. Hemos probado e intentado cerrar mejor los tapones poniendo teflon pero nada...siempre cae alguna gotita. Pondremos masilla este finde. Otro de los problemas que tenemos es que uno de los bidones tiene una pequeña perdida. También lo que haremos será darle una buena capa de masilla para plásticos. Esperemos que funcione!

Un saludo a todos y buena mañanaaaa
Responder
#8
Egunon! 
Gran sonrisa

Ya va cogiendo forma todo

[Imagen: w3UMNk3B8_GekpQeQwEcC1Inl9AzTCJInMhtKHJ5...no-tmp.jpg]


Hemos sellado los bidones con masilla plástica por las zonas que perdía:
Ha quedado un poco chapucero pero funciona. 

[Imagen: Qp9Bzeqrsoc6BjhZ7YQuYpzY6GxWqNCLf7On8RvX...no-tmp.jpg]

Por otro lado hemos hecho una subida con tubos pcv de 40mm para pasar el agua de la manguera a los bidones ya que con la manguera no subían bien.

-Por aquí entra el agua en nuestro huerto. Es donde enchufamos la manguera cada vez que ponemos la motobomba

[Imagen: NNFDjP6nebhTLOUvDbwIEoQ1GxisiC6Rh4DuCuJ9...no-tmp.jpg]

Después pasa por otra manguera plana que se va a quedar ahí hasta el bidón donde se llena

[Imagen: 9s5YmOeHU2lBJCU9I-pghK2kpjCnHWjKBYhPKE-r...no-tmp.jpg]

Y finalmente sube hasta arriba y suelta el agua en los bidones

[Imagen: ozam7Mfv2RJH4vv3FnlTbMa7i9oybGTJJV7juSdL...no-tmp.jpg]

Con las primeras pruebas hemos detectado otros errores.... el bidón azul se llena mas rápido que el tiempo que le da a los racores a pasar agua a los otros bidones. Por lo que tenemos que cortar la motobomba, esperar a que pase a los demás bidones y volver a encender...
Al meno los bidones ya se llenan y tenemos agua!

El agua entrando por los racores
[Imagen: IrTCsehFDzTq5eZ7Va77TI12eQn1obMVXJczvX8T...no-tmp.jpg]

Agua!
[Imagen: 803FTPTCj36HVoq9QTfFIVbItFCeTR1ADtTzBixT...no-tmp.jpg]
Esperemos que la presión sea suficiente para el riego por exudación.
Un saludo y buena mañana a todos! Ángel
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)