Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Riesgo de heladas
#1
Buenas a todos,

La temporada de verano ya esta cerca  Lengua Gran sonrisa estoy con unas ganas de sembrar este año brutal.
Quería preguntaros sobre que fechas empezareis a trasplantar vuestros planteles a tierra. Yo vivo en Castilla y Leon  (zona de Peñafiel) y aunque este haciendo buen tiempo creo que esperare para poner los tomates pimientos a primeros de mayo.

Calabacín, calabazas berenjenas y tal creo que a la primera quincena de mayo también.

Un saludo a todos
Responder
#2
(20-03-2023, 10:45 AM)Iker escribió: Buenas a todos,

La temporada de verano ya esta cerca  Lengua Gran sonrisa estoy con unas ganas de sembrar este año brutal.
Quería preguntaros sobre que fechas empezareis a trasplantar vuestros planteles a tierra. Yo vivo en Castilla y Leon  (zona de Peñafiel) y aunque este haciendo buen tiempo creo que esperare para poner los tomates pimientos a primeros de mayo.

Calabacín, calabazas berenjenas y tal creo que a la primera quincena de mayo también.

Un saludo a todos
Por la zona de Madrid tradicionalmente se han plantado a partir del 15 de Mayo, ultimamente se empieza un poco antes(por el cambio del tiempo) siempr con la incertidumbre de una helada tardia, ya ha pasado varias veces que para el 7/10 arruinan los plantones. Este año hay valientes que dicen los pondran todavia antes.
En realidad te la juegas porque mas frutos no vas a coger, solo lo adelantas un poco y al final de temporada las plantas estan ya agotadas.
un saludo.
Responder
#3
Pues la verdad que me haces replantearme todo.. 
Antes siempre empezábamos entre el 15-20 de mayo...pero viendo que los vecinos lo ponían todo antes nos adelantamos. 
El año pasado fue genial porque no tuvimos mal tiempo y todo crecio antes.
Es verdad que hace dos granizo y nos dejo sin la mitad de los planteles...

Yo pensaba que si tenia recompensa ponerlo antes. Que realmente adelantabas mucho los cultivos....
Responder
#4
Pues yo zona costa Tarragona ya estoy empezando a plantar calabacín calabaza sandía melón y estoy esperando a terminar con los guisantes para poner los tomates,en el invernadero tenía 5 plantas de tomates pero murieron dos de las heladas,me quedan 3 que están creciendo y dando flores,también tengo ya plante, los tengo en tiesto para que vayan creciendo,si todo va bien para primero de mayo ya tendré todo plantado que tengo en semillero también,recuerdo el año pasado que para los tomates al principio les puse un plastico por el frío y las lluvias que hizo,pero este verano se va presentar como el pasado y el calor veremos si no nos la vuelve a liar
Responder
#5
(20-03-2023, 12:02 PM)Iker escribió: Pues la verdad que me haces replantearme todo.. 
Antes siempre empezábamos entre el 15-20 de mayo...pero viendo que los vecinos lo ponían todo antes nos adelantamos. 
El año pasado fue genial porque no tuvimos mal tiempo y todo crecio antes.
Es verdad que hace dos granizo y nos dejo sin la mitad de los planteles...

Yo pensaba que si tenia recompensa ponerlo antes. Que realmente adelantabas mucho los cultivos....

Pues si,si te respetan las heladas si que adelantas, pero tambien adelantas el final de temporada.
En mi caso dentro de 10/15 dias empezare a plantar tomates, pero en un pequeño invernadero que tengo, estos se adelantan pero para 10 de Agosto ya estan agotados, en el exterior empezare a primeros de Mayo, pero eso si poniendo como mucho la mitad de mis plantones(por la heladas)y el resto progresivamente.
El año pasado la primera hola de calor llego en Mayo con los plantones tiernos, un desastre, muchos quemados y luego no habia planton para tantos que buscabamos, de hecho los semilleros sacaron los plantones de los llamados tardios y los vendieron enanos. luego no habia tomate tardio (se suelen poner a mediados de junio) por aqui tomateras de mata baja no quedo ni una, las de mata alta si las dejas todas las hojas salieron adelante los que las pelan lo mismo quemadas.
Yo llevo apuntadas las temperaturas en un planing y te digo que ni asi se acierta, las recomendaciones no suelen acertar es mejor que cada uno apele a los conocimientos de su zona.
un saludo Canito
Responder
#6
Si yo creo que no voy a arriesgar mucho y esperare a la primera segunda de mayo para poner los tomates y pimientos y lo demás en las siguientes semanas. 
Tiene pinta de que este año también hará mucho calor pero quien sabe.
Esperemos que no se agoten los planteles en los viveros.  Confundido
Responder
#7
Haced como yo!!! Semilleros a lo loco por si acaso!! Siempre hay sitio en macetas o jardineras !!nunca sabes que va pasar ...
Responder
#8
Yo lo malo es que tengo que hacer los semilleros en casa y no tengo mucho sitio...
aprovechare estos meses para dejar la tierra bien preparada
Responder
#9
(21-03-2023, 09:53 AM)Ike escribió: Yo lo malo es que tengo que hacer l semillsen casa y no tengo mucho sitio...
aprovechare estos meses para dejar la tierra bien preparada

Yo también en invierno los meto dentro de casa,pero suelo por ejemplo plantar 3 por semillero y luego separo ,así aprovechas más el espacio,también depende de los semilleros que uses,yo uso unos tipo invernadero que compre en Amazon y semilleros normales de plástico
Responder
#10
(20-03-2023, 10:45 AM)Iker escribió: Buenas a todos,

La temporada de verano ya esta cerca  Lengua Gran sonrisa estoy con unas ganas de sembrar este año brutal.
Quería preguntaros sobre que fechas empezareis a trasplantar vuestros planteles a tierra. Yo vivo en Castilla y Leon  (zona de Peñafiel) y aunque este haciendo buen tiempo creo que esperare para poner los tomates pimientos a primeros de mayo.

Calabacín, calabazas berenjenas y tal creo que a la primera quincena de mayo también.

Un saludo a todos

Hola Iker. Yo ya tengo sembrados guisantes, tirabeques, habas, escarolas y por supuesto ajos (éstos desde diciembre). Como puedes ver en mi firma, ya te imaginas en qué clima vivo.
Aunque todavía tiene que helar y más en la meseta, ya puedes sembrar esas variedades que te comento. E incluso lechugas, acelgas, espinacas, borrajas, cebollas y en general hortalizas de raíz, ya que aguantan heladas de primavera que suelen ser de corta duración (porque el hecho de haya habido una mínima por ejemplo de 6 bajo cero, no quiere decir que haya estado helando toda la noche).
Lo que es arriesgado plantar son las hortalizas de fruto como calabacines, tomates, pimientos porque a esos una ligera helada ya te los puede matar o dejar muy maltrechos.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder
#11
(25-03-2023, 04:49 PM)luish escribió: Hola Iker. Yo ya tengo sembrados guisantes, tirabeques, habas, escarolas y por supuesto ajos (éstos desde diciembre). Como puedes ver en mi firma, ya te imaginas en qué clima vivo.
Aunque todavía tiene que helar y más en la meseta, ya puedes sembrar esas variedades que te comento. E incluso lechugas, acelgas, espinacas, borrajas, cebollas y en general hortalizas de raíz, ya que aguantan heladas de primavera que suelen ser de corta duración (porque el hecho de haya habido una mínima por ejemplo de 6 bajo cero, no quiere decir que haya estado helando toda la noche).
Lo que es arriesgado plantar son las hortalizas de fruto como calabacines, tomates, pimientos porque a esos una ligera helada ya te los puede matar o dejar muy maltrechos.

Buenos días, ¿ahora has plantado habas?. 

Saludo
Responder
#12
Las habas guisantes judías ectc en invierno
Responder
#13
(27-03-2023, 12:22 PM)mavil escribió:
(25-03-2023, 04:49 PM)luish escribió: Hola Iker. Yo ya tengo sembrados guisantes, tirabeques, habas, escarolas y por supuesto ajos (éstos desde diciembre). Como puedes ver en mi firma, ya te imaginas en qué clima vivo.
Aunque todavía tiene que helar y más en la meseta, ya puedes sembrar esas variedades que te comento. E incluso lechugas, acelgas, espinacas, borrajas, cebollas y en general hortalizas de raíz, ya que aguantan heladas de primavera que suelen ser de corta duración (porque el hecho de haya habido una mínima por ejemplo de 6 bajo cero, no quiere decir que haya estado helando toda la noche).
Lo que es arriesgado plantar son las hortalizas de fruto como calabacines, tomates, pimientos porque a esos una ligera helada ya te los puede matar o dejar muy maltrechos.

Buenos días, ¿ahora has plantado habas?. 

Saludo
Las planté hace un mes. Todavía no asoman porque aquí ha estado helando fuerte hasta hace poco.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)