Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Asociación o rotación
#1
Buenos días.

Lo primero disculparme si hago preguntas muy de novato.

Tengo una huerta de 45m², y suelo hacer filas de 50cm de ancho aproximadamente.

Qué es mejor asociar o rotar los cultivos? Ya que si los asocio luego no se si se puede rotar por familias ya que al asociar hay familias distintas en una misma fila.

Por ejemplo, en una fila un poco más ancha puse maíz, judías y calabaza. Eso con que familia se rotaría?

Por último no sé si tiene mucho sentido rotar las filas en una huerta tan pequeña, entiendo que esto tiene más sentido con bancales. Y siquiera si tiene sentido rotar si solo planto en primavera verano.

Un saludo.
Responder
#2
Buenos dias
La rotacion se puede hacer tambien a pequeña escala, si en un lado has plantado tomates al año siguiente pones otra cosa y viceversa, la asociacion que has realizado con judias,calabaza y maiz se llama asociacion precolombina y que yo sepa no hay muchas mas, lo que si es cierto es que hay que tener cuidado con asociar ciertas plantas, por ejemplo los pimiento y las pepinos no se llevan bien, no es que no den frutos sino mas bien dan menos y a veces casi nada.
Otra cosa es que asocies o aproveches plantas mejorantes, es decir si pones con las tomateras Albahaca los tomates van a sufrir menos plagas y ademas tendran un mejor sabor.
Al menos es lo que yo he observado, espero te aytude.
Un saludo
Responder
#3
Muchas gracias por la ayuda. Tengo pensado hacer cuatro zonas pequeñas e ir rotando. Gracias!
Responder
#4
En mi opinión es mas eficiente rotar que asociar. Hay mucho escrito por ahí en foros y en blogs. También hay documentación para profesionales y de departamentos universitarios en google scholar bastantes fiables. Generalmente se hacen tres grupos. Hay dos enfoques a la hora de clasificar las hortalizas en un grupo u otro: uno es por familias y otro es por requerimientos, aunque presumo que hay pocas diferencias. Lo importante es no repetir cultivo de la misma familia para evitar que se establezcan colonias permanentes de artrópodos u hongos especificos de determinada hortaliza, y que terminen constituyendose en plaga. Y tambien no poner cultivos de gran requerimiento que vayan seguidos en el tiempo para no esquilmar el terreno. De ahí los dos criterios.
España
Sistema Central
1200 metros de altitud
Clima continental de montaña,
con inviernos duros y veranos suaves.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)