Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
estiércol
#1
Sonrisa 
Os comento mis experiencias con estiércol para saber qué opinais. Cerca de mi casa hay un picadero (de los de caballos [Imagen: smile.png]). Tiran en el prado de al lado la cama de las caballerizas (virutas de madera, boñigas y supongo que orines). Escarbé para coger estiercol viejo y me lleve 4 o 5 sacos y los puse en el huerto (no olía). Resultado fatal: plantas enanas y amarillentas. Pensé que era por la madera o por los orines. Para la temporada siguiente cogi estiercol de vacuno de una granja que tiraban al lado y que llevaba varios años a la intemperie o sea que estaba bien curado y muy llovido (tampoco olía pero estaba muy duro, muy aterronado); todavía fue peor (la peor temporada en 15 años). Se me ocurrió medir el pH de este estiercol (con papel tornasol) y resultó entre 8,5 y 9.

He dejado de poner estiercol y me limitaré al compost (no genero suficiente para todo el huerto) y al mulching de desbroces pero sigo viendo que al suelo le faltan nutrientes porque las cosechas son cada vez menores.

¿Se os ocurre algún comentario? ¿Habeis tenido experiencias similares?¿Quizás pongo demasiada cantidad?¿Quizás está el estiercol demasiado viejo?. He leido en trabajos serios que el estiercol demasiado viejo se alcaliniza por pérdida del nitrógeno.

Saludos
Responder
#2
Curioso, deberia hacer pruebas de ph al que uso yo en principio a mi me va bien, tambien es cierto que yo lo mezclo con humus y con compost de la huerta, todo en cantidades medio bajas, no excesivas.
Y luego si que aporto mucho mulching eso si que no falta.
Responder
#3
(29-07-2021, 09:35 PM)luish escribió: Os comento mis experiencias con estiércol para saber qué opinais. Cerca de mi casa hay un picadero (de los de caballos [Imagen: smile.png]). Tiran en el prado de al lado la cama de las caballerizas (virutas de madera, boñigas y supongo que orines). Escarbé para coger estiercol viejo y me lleve 4 o 5 sacos y los puse en el huerto (no olía). Resultado fatal: plantas enanas y amarillentas. Pensé que era por la madera o por los orines. Para la temporada siguiente cogi estiercol de vacuno de una granja que tiraban al lado y que llevaba varios años a la intemperie o sea que estaba bien curado y muy llovido (tampoco olía pero estaba muy duro, muy aterronado); todavía fue peor (la peor temporada en 15 años). Se me ocurrió medir el pH de este estiercol (con papel tornasol) y resultó entre 8,5 y 9.

He dejado de poner estiercol y me limitaré al compost (no genero suficiente para todo el huerto) y al mulching de desbroces pero sigo viendo que al suelo le faltan nutrientes porque las cosechas son cada vez menores.

¿Se os ocurre algún comentario? ¿Habeis tenido experiencias similares?¿Quizás pongo demasiada cantidad?¿Quizás está el estiercol demasiado viejo?. He leido en trabajos serios que el estiercol demasiado viejo se alcaliniza por pérdida del nitrógeno.

Saludos
[quote pid="452" dateline="1627583716"]

Yo esté año he aplicado estiércol de caballo bien mezclado con compost a medio hacer (camas lasañas). El estiércol lo deje amontonado un mes hasta que se estabilizó.
El  resto lo voy añadiendo a la compostera para que se composte y enriquezca el propio compost.

Por ahora tiene una pinta muy buena. Y con el agua, lombrices e insectos bola me están descompactando los terrones.
Saludos
[/quote]
Responder
#4
(09-08-2021, 02:45 PM)xkorex escribió:
(29-07-2021, 09:35 PM)luish escribió: Os comento mis experiencias con estiércol para saber qué opinais. Cerca de mi casa hay un picadero (de los de caballos [Imagen: smile.png]). Tiran en el prado de al lado la cama de las caballerizas (virutas de madera, boñigas y supongo que orines). Escarbé para coger estiercol viejo y me lleve 4 o 5 sacos y los puse en el huerto (no olía). Resultado fatal: plantas enanas y amarillentas. Pensé que era por la madera o por los orines. Para la temporada siguiente cogi estiercol de vacuno de una granja que tiraban al lado y que llevaba varios años a la intemperie o sea que estaba bien curado y muy llovido (tampoco olía pero estaba muy duro, muy aterronado); todavía fue peor (la peor temporada en 15 años). Se me ocurrió medir el pH de este estiercol (con papel tornasol) y resultó entre 8,5 y 9.

He dejado de poner estiercol y me limitaré al compost (no genero suficiente para todo el huerto) y al mulching de desbroces pero sigo viendo que al suelo le faltan nutrientes porque las cosechas son cada vez menores.

¿Se os ocurre algún comentario? ¿Habeis tenido experiencias similares?¿Quizás pongo demasiada cantidad?¿Quizás está el estiercol demasiado viejo?. He leido en trabajos serios que el estiercol demasiado viejo se alcaliniza por pérdida del nitrógeno.

Saludos
[quote pid="452" dateline="1627583716"]

Yo esté año he aplicado estiércol de caballo bien mezclado con compost a medio hacer (camas lasañas). El estiércol lo deje amontonado un mes hasta que se estabilizó.
El  resto lo voy añadiendo a la compostera para que se composte y enriquezca el propio compost.

Por ahora tiene una pinta muy buena. Y con el agua, lombrices e insectos bola me están descompactando los terrones.
Saludos
[/quote]

Pero has plantado algo despues de estercolar?.
Responder
#5
Hola,

Si, pimientos y berenjenas. Por ahora sanas.
Responder
#6
A mi una vez una vecina mía que lleva plantando toda la vida me dijo que el estiercol de caballo es el peor, que no se me ocurriera utilizarlo.
Ella utiliza el de vaca y el de oveja; a mi con el de vaca la verdad que con las patatas me ha servido
Yo en mi caso la verdad que utilizo el estiercol de vaca no muy curado y no me va mal (y eso qye me suelo pasar echando)
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)