Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Suelo Alcalino
Buenas! 

Tengo en la terraza varias macetas con tomates, pimientos, fresas... 
Las macetas están rellenas con una mezcla de sustrato universal, humus de lombriz y fibra de coco. 
El problema es que he medido el PH y me sale 8,es decir, suelo tirando a Alcalino. 
Soy de Pamplona y riego con agua del grifo. ¿Puede ser que el agua sea muy dura y la cal me este cambiando el PH del suelo? 
¿Como puedo acidificar el suelo para llegar a un PH entre 6 y 7? 

Muchas gracias y un saludo.  Sonrisa
Responder
(16-05-2022, 07:03 PM)Adrian00 escribió: Buenas! 

Las macetas están rellenas con una mezcla de sustrato universal, humus de lombriz y fibra de coco. 
El problema es que he medido el PH y me sale 8,es decir, suelo tirando a Alcalino. 
Soy de Pamplona y riego con agua del grifo. ¿Puede ser que el agua sea muy dura y la cal me este cambiando el PH del suelo? 

Si riegas con agua del grifo directamente es posible que sea debido a la cal, lo que puedes hacer es llenar alguna garrafa de 6-8L y dejarla al lado del huerto con el tapon quitado si se deja reposar un tiempo el agua se ira eliminando, otra opcion es introducir un chorrito de vinagre o limon en el riego, muy importante que sea un "chorrito", si añades demasiado dañaras las plantas.
Responder
(16-05-2022, 07:03 PM)Adrian00 escribió: Buenas! 

Otra opción sería echar café, que acidifica y  así además estás aportando materia orgánica muy interesante a tus plantas.
Aquí tienes un vídeo de nuestro hortelano favorito: 
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder
Muchas gracias por las respuestas  Sonrisa
Como tengo medidor de PH probare lo que me comentais en distintas macetas y os iré contando como va evolucionando. 
 En unas macetas iré echando café. 
 En otras añadire vinagre al agua al regar. 

A ver cómo va cambiando el PH. 

Gracias de nuevo!
Responder
Hola,
Café o vinagre como te han dicho, solo añadir que lo que se evapora si dejas reposar el agua del grifo es el cloro, no la cal.
Saludos
Responder
He investigado un poco más sobre este tema y veo que aconsejan el azufre para bajar el PH. 
Según dicen la toxicidad es muy baja y se considera ecológico pero me da un poco de cosa usarlo.. 
¿Alguien a probado?
Responder
Es apto para la agricultura ecológica pero ¿es ecológico? Seguro que hay cosas peores pero no deja de ser un elemento químico.

A mi me gusta más la idea del café/vinagre
Responder
(17-05-2022, 04:26 PM)Adrian00 escribió: Muchas gracias por las respuestas  Sonrisa
Como tengo medidor de PH probare lo que me comentais en distintas macetas y os iré contando como va evolucionando. 
 En unas macetas iré echando café. 
 En otras añadire vinagre al agua al regar. 

A ver cómo va cambiando el PH. 

Gracias de nuevo!

Otra que se me ha ocurrido, a ver si puedes conseguir, es abonar con gallinaza (excrementos de gallinas), que también son ácidas y abonas a la vez.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)