Vermicompostera
|
17-03-2022, 06:44 PM
(17-03-2022, 05:17 PM)Mick escribió: Buenas tardes. Puede ser que sea muy indeble,la estructura es de hierro?
17-03-2022, 06:45 PM
Yo estoy en proceso de fabricarme la mía y te hablo desde el desconocimiento, bueno todo lo que sé, es recopilación de información.
Las lombrices son fotosensibles por lo que no debería ser trasparente y por otro lado está el problema de la temperatura, si vas a tenerlo a la intemperie no creo que proteja mucho del calor veraniego, quizá en un patio o dentro de casa si pueda servir, Yo lo voy a hacer con las cajas de corcho de las fruterías pero si te sirve he visto algunas de madera que bien podría ser una cajonera como esa, pero de madera. (17-03-2022, 06:44 PM)Bernabe galán molina escribió:(17-03-2022, 05:17 PM)Mick escribió: Buenas tardes. No, es de plástico. Pero tengo un muro en la parte de atrás, así que puede fijarla al muro. No sería problema. (17-03-2022, 06:45 PM)Qbert escribió: Yo estoy en proceso de fabricarme la mía y te hablo desde el desconocimiento, bueno todo lo que sé, es recopilación de información. Mi idea es utilizar una torre de cajoneras, como la que he indicado antes y después forrarla por completo con placas de porexpan de 3-4 cm. que tengo. Le haría agujeros en los laterales de las cajoneras y el porexpan y le haría una especie de puerta donde se abren los cajones para que también este tapado. Creo que con el porexpan conseguiría mantener la temperatura y conseguir la oscuridad que necesita la lombriz. Os parece buena idea?
18-03-2022, 09:46 AM
(17-03-2022, 07:55 PM)Mick escribió:(17-03-2022, 06:44 PM)Bernabe galán molina escribió:(17-03-2022, 05:17 PM)Mick escribió: Buenas tardes. Si la fijas a la pared irá bien ,lo que yo creo que para empezar solo necesitas dos cajones uno para meter las lombrices y otro debajo para los lixiviados yo la hice con dos cubos de plástico verdes tipo de basura y la tengo en el interior de un trastero ,no sé si ya tienes los cajones esos o los vas a comprar pero dos bidones de 80 o 100 l valen entre 12 y 15e como la tapa , en el chino ,lo que al final le puse una tapa de corcho blanco agujereado foto web
18-03-2022, 10:09 AM
Hola,
Y un frigorífico viejo? Lo vi por ahí y estoy desde entonces mirando contenedores. Es muy sencillo. Tumbas el frigorífico (debe tener su conducto de salida de condensación por donde saldrán los lixiviados. Colocas una cama de piedras, sobre la cama cartones (o un geotextile), y encima las lombrices. Empiezas por un extremo y vas añadiendo los restos. Las lombrices irán moviéndose buscando la comida. La parte del congelador se puede usar como compartimento de precompostaje, o para guardar cosas. O taladrando para que salgan los lixiviados también para lombrices. Esta aislado, sella de forma que no entrarán tantas mosquitas ni animales indeseados. Otra opción que he visto es con bañeras. De hecho Toni tiene un vídeo muy interesante. Yo ahora mismo lo tengo en cajones de porexpan (así lo he tenido durante años con buenos resultados) y en cubos de pintura como te muestra Bernabé. Saludos
18-03-2022, 10:57 AM
(18-03-2022, 10:09 AM)xkorex escribió: Hola, Yo también ví la del frigorífico y me encantó, de echo pensaba hacerlo así, pero por falta de espacio lo he descargado, pero es una maravilla, incluso luego se puede forrar el frigo con tablas de palets y queda muy bien.
18-03-2022, 06:21 PM
Lo del frigorífico es buena idea, un modo de reciclaje de un electrodoméstico que iría directamente a la basura. Al lado de mi huerta hay un vecino el cual tiene una montada en un horno viejo que reciclo y le ha dado ese segundo uso.
Por otro lado lo de las cajoneras veo que te va a costar un dinero que saldrá caro para ese uso pudiendo tener otras cosas más baratas y que dan mejores resultado confirmados, como cubos grandes o cajas de polietileno.
18-03-2022, 08:42 PM
Yo pienso igual,mejor cosas baratas a más lo dicho con dos recipientes tienes de sobra ,yo estoy con mis cubos hará un par de meses y y no lo lleno eso en unos meses más,además si eres novato como yo pues necesitas poco,yo empece con 100 y andaba rallado unos días por la humedad la comida que si se querían escapar,hasta que pasado un mes y algo quise tener más producción y ahora veo resultados,comen ya semanalmente y empiezo a ver lixiviados,ahora veremos cuando es el momento y como sacar el compost
19-03-2022, 02:04 PM
Si este mundillo es de mucha paciencia, sobretodo al principio, hasta que afianzan su hábitat y teniendo lugares de producción pequeños los resultados son a largo plazo. Yo también empecé con 100, luego metí 200 más y la verdad es que estoy contento porque mi principal objetivo era reducir la cantidad de residuo orgánico en casa y este método es lo ideal porque además de reducirlos, los transforman en humus para el huerto.
20-03-2022, 01:11 AM
Hola!
Yo le veo un par de inconvenientes al tipo de cajones que planeas. El primero como ya te comentaron es que las lombrices necesitan estar completamente a oscuras, con lo que con esos cajones esa condición no se da, ya tendrías que pintar cada cajón de negro. El segundo es el tema de los espacios entre cajones con los agujeros que deberían de tener cada cajonera en su base. Ten en cuenta que tienes que tener el ultimo cajón para la acumulación del liquido con lo que el liquido del primer cajón tiene que pasar por los X cajones de los pisos de abajo. Otro problema que yo le veo es que las lombrices se mueven y se intentan desplazar de las cajoneras con lo que será fácil que a la hora de abrir los cajones atropelles alguna que tengas en las ranuras. otro problema es que si lo quieres dejar fuera estas están condicionadas al tema temperatura que, si las tienes bien aisladas no es problema, lo que si puede ser es que los plásticos dejados a la intemperie durante un periodo largo de tiempo se acaba fisurando y cascarillando. Como ya te dijeron los compis existen formatos económicos que te son factibles con la idea que tienes. Desde las cajas de pescadería (yo las tengo así), cajas de madera de palets que hagas tu mismo...
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|
Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)