Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Riego por Goteo.
#1
Buenas,

En breve vamos a instalar el riego por goteo, hay que ir preparándose para los meses de más calor, así que me gustaría los que estéis un poco más puestos en el tema que me aconsejarais que programador comprar o algún kit de garantías que ya incluya el programador, filtro, regulador de presión etc.

En el mercado está claro que hay infinidad, pero vuestra experiencia seguro que ayuda mucho.

Un saludo y gracias Guiño
Instagram: @campito.huerto
Responder
#2
Hola

Yo tengo un programador baratucho, para salir del paso.

Para los frutales tengo goteros autocompensantes de 8l/h.
Para el huerto empecé a probar el año pasado cintas exhudantes (comprada en Bricomart). Las ventajas que le veo: aquí el agua tiene mucha cal y los goteros se atoran con facilidad. La cinta exhudante se infla con la presión del agua y se desinfla al perder la presión, se supone que la cal se despega de las paredes. Por otro lado te olvidas de tener que estar pendiente de poner las plantas donde los goteros pues se riega en toda la cinta.

La experiencia por ahora es buena.

Saludos
Responder
#3
hola

yo también uso el riego por exudación y la verdad que muy bien ya hace 2 años que funciona muy bien, programadores uso mecánicos baratillos y de momento ahí siguen sin problema

a parte de las ventajas que comenta el compañero yo añadiría lo fácil que se ponen y se quitan ya que al ser una cinta flexible facilita mucho a la hora de apartarlo para airear o sembrar otra ventaja que le veo es que se puede enterrar un poco y sigue funcionando perfectamente

un saludo
No por mucho madrugar.....
Responder
#4
Buenas,

Yo tengo también un programador baratucho comprado en amazon.

Luego tengo una manguera que ya está perforada cada 15 cm creo que es; con esta combinación puse el año pasado la manguera en eses de bancal a bancal... y me fue bien.

Yo no tengo presión en el agua pues tengo un depósito ligeramente elevado, si tuviera presión probablemente usaría la manguera de exudación, me parecía cómoda y como que favoreces el desarrollo de todo el suelo
Responder
#5
Muchas gracias a todos por las respuestas!.
Las tiras de exudación ya las había contemplando como la primera opción, también pienso que son todo ventajas, aunque no descarto poner algún bancal con los puntos de goteo así con el tiempo poder comparar.

Un saludo!. Guiño
Instagram: @campito.huerto
Responder
#6
Buenas, yo empecé el año pasado con el goteo, antes regaba a manta y el ahorro de agua y el no tener que estar pendiente de regar es una maravilla, te comento dos cositas que he visto:

- primero organízate bien los goteos para no tener que estar desmontando todo el sistema, ya no donde plantas, que aqui seguro que tienes que ir quitando y poniendo, sino del grifo hasta donde plantas, yo como tenia el huerto muy grande tubo que dividir por zonas porque tenia tubo de exudación y goteos y el agua no llegaba al tubo de exudación.

- En cuanto a tubo de exudación o goteo, cada cual tiene sus ventajas, el de exudación pierdes mucha agua, pero como dicen te olvidas y es el más fácil de colocar, eso si no le hagas curvas al tubo, ponle codos, si lo pliegas puede perder la presión. Yo este año me paso a parades en crestall y lo voy a poner todo por exudación.
- En el tubo de exudación venden unos codos con rosca pero son muy caros y abultan mucho, yo lo tengo con codos normales, además venden unas bridas para apretar este tubo al codo, yo no las he puesto, el problema de las bridas en esta manguera creo que es que se queda suelta, la solución es poner un trozo de tubo normal alrededor tipo abrazadera y la brida encima.
- En cuanto al de goteos, yo al principio pensaba que tenia que meter cada planta en un gotero, el año pasado me dijeron que no era necesario que la planta ya buscará el agua, pero este año me estoy dando cuenta que eso pasa cuando las plantas ya son grandes, ahora las tengo pequeñas y las que no tienen goteo se nota. Otro punto para la cinta de exudación.

- El programador he probado varios, entre los digitales y los mecánicos (los que solo tienen rosquita) el mayor problema es la hora de programarlos, en el digital tienes más variedad de programas en el mecánico, en la mayoría no puedes decirle ni a la hora que riega, cuando le dices la hora y la frecuencia el te riega a la hora que lo has tocado, Yo por ejemplo ahora solo puedo ir a medio día al huerto y al programarlo a esa hora, riega todos los días a esa hora. (no se si me he explicado) En ese sentido los digitales son una maravilla, el inconveniente el precio.
Tenlos a la sombra, a mi se me han quemado dos por estar a puro sol.
Como opinión personal el que mejor se me ha adaptado, calidad precio, es el mecánico que tiene dos salidas, creo que está en bricomart y además en Amazon. es económico y puedes tener dos zonas diferenciadas.
El que es igual pero sencillo del bricomart, con una sola zona y muy económico, solo me ha durado un par de días.

En cuanto a los demás componentes, filtro y regulador de presión, tengo 3 sistemas montados y solo le puse estos en el primero de ellos, y no he notado la diferencia, todo dependerá de tu presión y las impurezas de tu agua. Si solo vas a poner una manguera principal pues por un poco de dinero lo pones, peor yo ahora mismo tengo 5 zonas, con 5 programadores, como estos componentes van en el tubo de riego no he querido poner 5, y de momento no he tenido problemas....Bueno te cuento la verdad una noche se me soltó una cinta de exudación y se montó la de dios, pero ya te digo que estaba mal montada (las prisas) y encima no tenia abrazadera. (abrazaderas aún no le he puesto a nignuna)
Responder
#7
Muchas gracias Qbert por la respuesta.
Tendré muy en cuenta tus experiencias. Ya os contaré que tal me va cuando lo tenga todo instalado.

Un saludo! Guiño
Instagram: @campito.huerto
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)