Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PLAGA TOMATERA URGE!!
#1
[Imagen: 16265391643589030517468509423341.jpg]







Esta plaga está acabando con las tomateras de mi huerto, al principio pensabamos que podía ser la niebla que entró un día en el invernadero. Pero se empezó a estender y estender...
¿Alguien sabe que tipo de plaga es y con que remedios se puede prevenir o curar? Muchas gracias
Responder
#2
Hola Huertaverde

Tiene toda la pinta de ser Mldiu.
Mira estos videos de Toni:





El pasado año llovió mucho y a destiempo en la zona donde estoy. Con el video de Toni  llegué a salvar las tomateras aunque dejaron poca producción, pero cuando no tienes nada: poco es mucho. También quité muchas hojas para que tuvieran más ventilación.



Yo quitaría todas las hojas enfermas y la que están por debajo del segundo grupo de flores o tomates y aplicaría el consejo de Toni que siempre es acertado.

Espero puedas recuperar tus plantas

Saludos
Responder
#3
Yo estoy teniendo el mismo problema, no tan extendido porque los he vigilado de cerca, pero este año al menos en Cantabria esta siendo terrible para la huerta, aqui ha llegado el verano esta semana. 
Yo estoy echando purin de cola de caballo ademas de podar las ramas con el hongo, ademas este año he probado en poner ceniza que tengo guardada del la leña del invierno en los 'muñones' de las podas para ver si asi lo seca rapido y no le da tiempo a los hongos a entrar por ahi y parece que funciona bien.
De todas formas aun echando el purin me han aparecido nuevas manchas en otras hojas. Es un poco desesperante.
Ah, tambien he echado agua oxigenada diluida en agua en un par de plantas que tienen las manchas en el tallo, a ver si las salvo. 
Un saludo
Responder
#4
(18-07-2021, 10:50 AM)Mr_Potato escribió: Yo estoy teniendo el mismo problema, no tan extendido porque los he vigilado de cerca, pero este año al menos en Cantabria esta siendo terrible para la huerta, aqui ha llegado el verano esta semana. 
Yo estoy echando purin de cola de caballo ademas de podar las ramas con el hongo, ademas este año he probado en poner ceniza que tengo guardada del la leña del invierno en los 'muñones' de las podas para ver si asi lo seca rapido y no le da tiempo a los hongos a entrar por ahi y parece que funciona bien.
De todas formas aun echando el purin me han aparecido nuevas manchas en otras hojas. Es un poco desesperante.
Ah, tambien he echado agua oxigenada diluida en agua en un par de plantas que tienen las manchas en el tallo, a ver si las salvo. 
Un saludo

Es lo que tiene los hongos, se debe ser constante o acaban con la planta enseguida.
Responder
#5
(18-07-2021, 10:50 AM)Mr_Potato escribió: Yo estoy teniendo el mismo problema, no tan extendido porque los he vigilado de cerca, pero este año al menos en Cantabria esta siendo terrible para la huerta, aqui ha llegado el verano esta semana. 
Yo estoy echando purin de cola de caballo ademas de podar las ramas con el hongo, ademas este año he probado en poner ceniza que tengo guardada del la leña del invierno en los 'muñones' de las podas para ver si asi lo seca rapido y no le da tiempo a los hongos a entrar por ahi y parece que funciona bien.
De todas formas aun echando el purin me han aparecido nuevas manchas en otras hojas. Es un poco desesperante.
Ah, tambien he echado agua oxigenada diluida en agua en un par de plantas que tienen las manchas en el tallo, a ver si las salvo. 
Un saludo

Lo mismo aquí en Asturias, está siendo un verano frío y húmedo y es lo peor para los tomates que les sale el mildiu y los pimientos no crecen mucho por la falta de calor.
Yo estoy cada dos días podando y quitando hojas y ramas con mildiu pero es agotador y en próximos años no voy a quitar los chupones porque al final se dejan abiertas heridas dejando puerta abierta para los hongos.

Saludos
Responder
#6
Hola desde cantabria también...yo mas de lo mismo y lo de todos los años...el tema es...alguien conoce algún remedio verdaderamente eficaz contra el mildiu?

Me gustaría decir que hace dos años que uso la leche como fungicida...la verdad que funciona casi mejor que el sulfato de cobre y al menos no contamina mi comida ni mi tierta de cultivo que es la base sobre la que pretendemos construir nuestro imperio horticola..o nuestra humilde huerta jjj pero nuestro esfuerzo y nueztra dalud al fin y al cabo....

Por otra parte tengo la duda de si construyendo un invernadero...realmente acabaré con este problema? Realmente funciona mejor para los hongos de el tomate?
Me da la sensación de que la humedad ahí dentro se va a concentrar demasiado...

Un saludoo
Responder
#7
Te dicen que podría ser mildiu, sin embargo estoy bastante seguro de que es otro hongo también muy destructivo llamado late blight o tizón tardío. Nunca tuve pero dicen que es muy devastador. Las manchas del mildiu son diferentes, irregulares de tonos uniformes, sin los "circulitos" concéntricos que verás en las manchas. Si están por el tallo corta el tallo por debajo de la macha y guía algún chupón bajo hacia arriba. Si tienes algún tomate a medio madurar lo puedes dejar con un trapo en la cocina durante 1 semana. ¡Ánimos!
Responder
#8
Yo he tenido el mismo problema. Mildiu por todos lados, los estoy recuperando con cobre sistemico, he pulverizado dos veces y se están recuperando muy bien, pero he perdido muchos tomates. Estoy de acuerdo con la teoría de que las plantas aguantan más si no se podan. Las dos plantas que deje sin podar, por probar, no resultaron afectadas, y han cargado tomates impresionantes. El año que viene las dejaré sin podar. escribió:Hola desde cantabria también...yo mas de lo mismo y lo de todos los años...el tema es...alguien conoce algún remedio verdaderamente eficaz contra el mildiu?

Me gustaría decir que hace dos años que uso la leche como fungicida...la verdad que funciona casi mejor que el sulfato de cobre y al menos no contamina mi comida ni mi tierta de cultivo que es la base sobre la que pretendemos construir nuestro imperio horticola..o nuestra humilde huerta jjj pero nuestro esfuerzo y nueztra dalud al fin y al cabo....


Por otra parte tengo la duda de si construyendo un invernadero...realmente acabaré con este problema? Realmente funciona mejor para los hongos de el tomate?
Me da la sensación de que la humedad ahí dentro se va a concentrar demasiado...

Un saludoo
Responder
#9
Hola, yo este año he construido un invernadero para los tomates y la verdad, que ha ido muy bien, por lo menos no ha entrado el mildiu. Fuera, he perdido todos los tomates por este hongo. En el invernadero hay que cuidar bien los riegos.
Un saludo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)