Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tomatera rebelde
#1
Buenas tardes colegas huerteros, queria saber si alguien habia tenido este problemilla con alguna tomatera: 
[Imagen: 20220127-185330.jpg]

[Imagen: 20220127-185323.jpg]
Como se aprecia en las fotos, hay una tomatera que detuvo su crecimiento y se arrugo por completo, la unica de mas de 20 que tengo cerca de ella, misma tierra,mismo sector,mismo abono y mismos cuidados.. que podria haber pasado? Gracias
Responder
#2
Justo acabo de ver esto de Toni en Facebook no sé si es lo mismo
https://www.lahuertinadetoni.es/porque-se-enrollan-o-retuercen-las-hojas-del-tomate/
Responder
#3
Con las tomateras tengo un sistema 
A medida que va creciendo, le voy cortando las hojas , hasta el primer racimo ( flores ) De esa manera " creo " que tengo una ventaja , por un lado , la planta crece mas rapita, Por otro lado se airea mejr porque las hojas no tocan el suelo 
Despues voy coratnndo chupones , y a medida que la planta va subiendo tambien  le corte ls hojas hasta el segun pomo ( siempre que el primero ya tenga tomates ya creciditos)
Con las hojas que voy "podando" las troceo y las pongo a fermentar 8/10 dias removiendolas cada dia , El liquido resultante lo almaceno en botellas opacas ( tiene mucho nitrogeno)  y lo utilizo para fumigar y para abonar 
Si he espolvoreado azufre en las hojas para evitar pulgones, si ha llovido el azufre se va a la tierra y la acidifica y para compensar , diluyo cal apagada con bastante agua y la pongo alrededor de la planta 
Aunque tambin hay que "visionar" los consejos de la huertina de toni en youtube 
Saludos 
Ernesto
Responder
#4
(28-01-2022, 01:28 PM)Ernesto Garcia escribió: Con las tomateras tengo un sistema 
A medida que va creciendo, le voy cortando las hojas , hasta el primer racimo ( flores ) De esa manera " creo " que tengo una ventaja , por un lado , la planta crece mas rapita, Por otro lado se airea mejr porque las hojas no tocan el suelo 
Despues voy coratnndo chupones , y a medida que la planta va subiendo tambien  le corte ls hojas hasta el segun pomo ( siempre que el primero ya tenga tomates ya creciditos)
Con las hojas que voy "podando" las troceo y las pongo a fermentar 8/10 dias removiendolas cada dia , El liquido resultante lo almaceno en botellas opacas ( tiene mucho nitrogeno)  y lo utilizo para fumigar y para abonar 
Si he espolvoreado azufre en las hojas para evitar pulgones, si ha llovido el azufre se va a la tierra y la acidifica y para compensar , diluyo cal apagada con bastante agua y la pongo alrededor de la planta 
Aunque tambin hay que "visionar" los consejos de la huertina de toni en youtube 
Saludos 
Ernesto

Joe, que curioso. Eso sí es aprovechamiento total de todo el proceso.
Responder
#5
Pues a mi me ha parecido super interesante, yo las tiraba al lado de la tomatera por eso que dicen que repele hormigas, pero lo de hacer un purín no lo sabia, me lo apunto para este año.
Lo que pasa es que entre jabón potasico+neem - cola de caballo - purin de ortiga - BTK - azufre....y ahora purin de tomatera. me faltan dias para fumigar todo.
Responder
#6
(28-01-2022, 12:59 AM)Eduardo escribió: Buenas tardes colegas huerteros, queria saber si alguien habia tenido este problemilla con alguna tomatera: 
[Imagen: 20220127-185330.jpg]

[Imagen: 20220127-185323.jpg]
Como se aprecia en las fotos, hay una tomatera que detuvo su crecimiento y se arrugo por completo, la unica de mas de 20 que tengo cerca de ella, misma tierra,mismo sector,mismo abono y mismos cuidados.. que podria haber pasado? Gracias
Puede ser un virus si detuvo el crecimiento, el virus de la cuchara tiene esos síntomas, lo mejor sería arrancar esa mata si ves que no crece, ponerla en una bolsa y tirarla a la basura para que no suelte esporas.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)