Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
remedio natural y efectivo para combatir las hormigas
#1
buenas tardes

Lo primero este remedio es el que uso yo en mis colmenas ya que en mi huerta no me dan problemas, quiero compartirlo por si alguno esta teniendo problemas con ellas en sus plantas y no puede controlarlas quizás le sirva.

Debajo de la tapa de las colmenas no se muy bien el motivo pero les encanta a las hormigas, tanto que crían en ese hueco como locas ya que cuando abres la tapa ves incluso los huevos.
Bien este remedio me lo dio un apicultor amigo que es una autoridad en el tema de la apicultura y dada su edad una experiencia que pocos tienen.

El remedio es muy sencillo se trata de espolvorear harina de maíz en polvo(solo sirve esta) en la zona donde se ven las hormigas, yo lo puse al rededor de las colmenas afectadas por las hormigas y en cuestión de días desaparecen.
El motivo según me explicó este amigo es que ellas se llevan a su colonia la harina que allí fermenta y crea un hongo que las mata( no se muy bien esto como ocurre pero así es.

Mi experiencia con este método ha sido un éxito ya que en algunos apiarios resultaban bastante molestas, tanto para mi al trabajar que me llenaba de hormigas como a las propias abejas que las estresa bastante ya que tienen que defender la colmena de ellas con la consiguiente perdida de energía y tiempo que pueden dedicar a otras labores dentro de la colonia.

un saludo
No por mucho madrugar.....
Responder
#2
(13-01-2022, 11:22 PM)parana escribió: buenas tardes

Lo primero este remedio es el que uso yo en mis colmenas ya que en mi huerta no me dan problemas, quiero compartirlo por si alguno esta teniendo problemas con ellas en sus plantas y no puede controlarlas quizás le sirva.

Debajo de la tapa de las colmenas no se muy bien el motivo pero les encanta a las hormigas, tanto que crían en ese hueco como locas ya que cuando abres la tapa ves incluso los huevos.
Bien este remedio me lo dio un apicultor amigo que es una autoridad en el tema de la apicultura y dada su edad una experiencia que pocos tienen.

El remedio es muy sencillo se trata de espolvorear harina de maíz en polvo(solo sirve esta) en la zona donde se ven las hormigas, yo lo puse al rededor de las colmenas afectadas por las hormigas y en cuestión de días desaparecen.
El motivo según me explicó este amigo es que ellas se llevan a su colonia la harina que allí fermenta y crea un hongo que las mata( no se muy bien esto como ocurre pero así es.

Mi experiencia con este método ha sido un éxito ya que en algunos apiarios resultaban bastante molestas, tanto para mi al trabajar que me llenaba de hormigas como a las propias abejas que las estresa bastante ya que tienen que defender la colmena de ellas con la consiguiente perdida de energía y tiempo que pueden dedicar a otras labores dentro de la colonia.

un saludo

Curioso, el porque este remedio acaba con ellas no termino de entenderlo. He oído hablar de ciertos hongos o enfermedades que surgen con respecto a la alimentación con miel a las hormigas, pero no conocía esta combinación.
Lo que si sé es que las hormigas les encanta la miel, ya que es un alimento muy aprovechable para ellas y el echo de que encuentres huevos y larvas en los panales es porque las hormigas tienen que estar llevándoles el alimento, cuando encuentran una fuente de alimento de este tipo lo que hacen es llevar directamente allí a las crías, para que asi vayan alimentandose solas y desquitarse de esa tarea.
Esto lo se porque también me gusta criar hormigas y tengo 3 colonias que observo desde hace unos cuantos años y se aprende mucho de estos bichejos.
Responder
#3
Qué curioso parana, lo había oído con arroz, también por el fermento, aunque yo lo probé hace tiempo y no me sirvió de nada. Si vuelvo a tener problemas con ellas probaré con la harina de maíz, muchas gracias por compartirlo.

Interesante afición la tuya Darkensen!
Responder
#4
hola Sonrisa

no lo sabia eso de las hormigas, es muy curioso ese comportamiento de llevarles las crias cerca del alimento, 
yo tampoco entendí bien el por que del remedio cuando me lo explico  pero tenia algo que ver con que el maíz al acumularlo en el hormiguero creaba algo que era toxico para ellas no se si un hongo o que es lo que criaba pero era algo así.

tampoco se si servirá para todas las especies de hormigas las que venían a las colmenas eran las típicas negras chiquitinas con esas es mano de santo 

un saludo
No por mucho madrugar.....
Responder
#5
Cuando empecé con la mirmecologia más que ser las hormigas los bichos, el bicho raro era yo jeje. Luego es un mundo fascinante con muchísimos tipos de comportamientos diferentes según especies y colonias. En muchas cosas el ser humano tiene mucho que aprender de estos bichetes.
Posiblemente esto pase con especies concretas que recolectan semillas y demás, quizás con otras carroñeras o néctares sea más complejo que caigan en la trampa.

Por lo que he podido investigar un poco creo que puede ser debido a que cuando pasan la harina dentro de los hormigueros y en contacto con la humedad del interior y la presencia de poco oxígeno inicia una fermentación en la que los gases que produce acaban con las hormigas del hormiguero.
Responder
#6
yo investigando ahora he llegado a leer que explotan al comer la harina jajjajja madre mia.

Yo en verano tengo muchisimos problemas con ellas, ni canela, ni arroz.... tendre que probar este.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#7
(15-01-2022, 03:23 AM)Darkensen escribió: Por lo que he podido investigar un poco creo que puede ser debido a que cuando pasan la harina dentro de los hormigueros y en contacto con la humedad del interior y la presencia de poco oxígeno inicia una fermentación en la que los gases que produce acaban con las hormigas del hormiguero.

eso se asemeja a lo que me contaba este amigo. no deja de ser interesante el por que  Gran sonrisa

un saludo
No por mucho madrugar.....
Responder
#8
Si las formas en que se extermina una colonia de hormigas es atacando directamente dentro del hormiguero, los puntos vulnerables son matar a la reina o a las crías, cuando por ejemplo se echan productos y matas a todas las de afuera, no se acaba con el problema, solo se reduce el número de obreras, a no ser que se maten tantas como para que sea inviable que la colonia pueda alimentarse. Y cuando sucede esto, se han comprobado muchos comportamientos en los que incluso parte de la colonia se sacrifica por el resto para que queden las justas que puedan sobrevivir incluyendo a la reina.
Responder
#9
(16-01-2022, 10:37 PM)Darkensen escribió: Si las formas en que se extermina una colonia de hormigas es atacando directamente dentro del hormiguero, los puntos vulnerables son matar a la reina o a las crías, cuando por ejemplo se echan productos y matas a todas las de afuera, no se acaba con el problema, solo se reduce el número de obreras, a no ser que se maten tantas como para que sea inviable que la colonia pueda alimentarse. Y cuando sucede esto, se han comprobado muchos comportamientos en los que incluso parte de la colonia se sacrifica por el resto para que queden las justas que puedan sobrevivir incluyendo a la reina.

ostras que curioso lo de que se sacrifican;
Una duda, en las abejas en caso que la reina muera las abejas pueden "la mayoría de la veces" sacar una nueva reina adelante y que la colonia no se muera.
¿en las hormigas ocurre esto? o si la reina muere ya no tienen opción a sacar una nueva reina

un saludo Sonrisa
No por mucho madrugar.....
Responder
#10
(17-01-2022, 01:33 PM)parana escribió:
(16-01-2022, 10:37 PM)Darkensen escribió: Si las formas en que se extermina una colonia de hormigas es atacando directamente dentro del hormiguero, los puntos vulnerables son matar a la reina o a las crías, cuando por ejemplo se echan productos y matas a todas las de afuera, no se acaba con el problema, solo se reduce el número de obreras, a no ser que se maten tantas como para que sea inviable que la colonia pueda alimentarse. Y cuando sucede esto, se han comprobado muchos comportamientos en los que incluso parte de la colonia se sacrifica por el resto para que queden las justas que puedan sobrevivir incluyendo a la reina.

ostras que curioso lo de que se sacrifican;
Una duda, en las abejas en caso que la reina muera las abejas pueden "la mayoría de la veces" sacar una nueva reina adelante y que la colonia no se muera.
¿en las hormigas ocurre esto? o si la reina muere ya no tienen opción a sacar una nueva reina

un saludo Sonrisa

En la mayoría de los casos cuando solo tienen una reina y muere la colonia esta sentenciada, continuarán viviendo lo que les quede de vida, seguirán criando a las crías que hubiese hasta ese momento y cuando acabe su ciclo la colonia morirá por falta de descendencia.
Existen excepciones, algunas especies tienen la opción de sacar otra reina, pero son muy pocas las especies que pueden hacerlo y muy escasas las posibilidades que salgan bien. 
En otras especies lo que tienen son poliginias, que significa que una misma colonia pueden tener varias reinas dentro del mismo hormiguero, por lo que aunque muera una siguen quedando las otras. 
Generalizar comportamientos y actitudes de hormigas es casi imposible, por la variedad de especies existentes y la diversidad entre ellas.
Responder
#11
que interesante Darkensen parece que la abejas ganan este asalto Sonrisa, gracias por la informacion
No por mucho madrugar.....
Responder
#12
uuuuhhh esto lo voy a probar , gracias por el remedio
Responder
#13
(16-01-2022, 06:58 PM)delaciudadalcampo escribió: yo investigando ahora he llegado a leer que explotan al comer la harina jajjajja madre mia.

Yo en verano tengo muchisimos problemas con ellas, ni canela, ni arroz.... tendre que probar este.

Gran sonrisa 

Probare la polenta como mencionas en vez de utilizar un hormiguicida. Hay que cuidar que no se coman las hojas de los frutales que les fascinan a las hormigas!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)