Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Patatas
#1
Hola,

Veo que en enero se puede empezar a sembrar patata temprana, tengo dos bancales y no me gustaría ya que dispongo de poco espacio, emplearlo en patatas, me dais alguna idea para sembrar patatas que no sea en la tierra,? he vista unas bolsas que vas sacándolas por debajo, alguien la utiliza o utilizo y sabe decirme si merece la pena sembrarlas en ellas.?

Muchas gracias
Responder
#2
Hola!
Yo el primer año las sembre en sacas, de estas tipicas de obra..., un fiasco.

El segundo año las sembre reciclando dos ruedas (de coche), tambien en un "tupper" gigante que me encontre de largo como mis piernas y de altura hasta mi cadera y las plante en tierra.

El reaultado de las ruedas y tupper otro fiasco, se llenaron enteras de hormigas y algo que es sencillo como sacarlas de esos 2 recipientes me llevo un tiempo inimaginable con tanto mordisco.
Las patatas en la tierra todo un exito.

El tercer año las plante otra vez en el ^tupper^ gigante realizando el metodo de ruth stout (no recuerdo bien como se escibe) y de nuevo en tierra utilizando el metodo tradicional y el metodo de esta mujer.

El tupper se dio bastante mejor que el año anterior, mas bichitos bola pero muchisimas menos hormigas.
En cuanto a la tierra se dieron bien ambas formas, en una cuesta mas sacarlas y en la otra solo tienes que retirar la paja. ¿Dan mas patatas un metodo que otro? Con los resultados del año pasado no sabria decirte pero este año vuelvo a realizarlo en mitad y mitad en la primera tanda de patatas.


Como ves, para mi realizar siembra de patatas que no sea directa/bancales no merece la pena.

Si no recuerdo mal permacultura holiquista (creo que se escribe asi)  hicieron un cajon de hormigon que les funciona bastante bien.

Si te queda algun rinconcito en el huerto siembre puedes intentarlo con ladrillos haciendo el hueco que te venga bien e ir poniendo ladrillos segun lo necesites. Cuando termine los quitas y listo.

Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#3
Muchísimas gracias por tu explicación, eso es lo que busco, quién me de sus opiniones y vivencias en el mundo patatil  jejeje. 

Aquí en la familia de mi marido, hacen una extension grande todos los años de patatas, como unas 30 áreas. 
Pero bufff ir a sacar patatas, tela marinera el trabajo que lleva y el ejercicio que se hace jajajaja

Seguiré investigando a ver al final por qué me decido.
 
Un saludo
Responder
#4
(09-01-2022, 08:38 PM)AsturLau escribió: Muchísimas gracias por tu explicación, eso es lo que busco, quién me de sus opiniones y vivencias en el mundo patatil  jejeje. 

Aquí en la familia de mi marido, hacen una extension grande todos los años de patatas, como unas 30 áreas. 
Pero bufff ir a sacar patatas, tela marinera el trabajo que lleva y el ejercicio que se hace jajajaja

Seguiré investigando a ver al final por qué me decido.
 
Un saludo

Ese es el mejor gimnasio y encima barato. Yo he trabajado un par de temporadas en ello y creo que es algo del huerto que aborrecí y dudo que le dedique un espacio.
Responder
#5
A mi me pasa lo contrario Darkensen. Yo no tengo un patatal enorme, el año pasado conseguimos sacar 80k de patatas... y me encanta jugar a ser indiana jones en busca de la patata perdida jajajajaja

Nosotros las sacamos a mano jajajja
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#6
(09-01-2022, 09:40 PM)delaciudadalcampo escribió: A mi me pasa lo contrario Darkensen. Yo no tengo un patatal enorme, el año pasado conseguimos sacar 80k de patatas... y me encanta jugar a ser indiana jones en busca de la patata perdida jajajajaja

Nosotros las sacamos a mano jajajja

Si, si entiendo que se disfruta de ello, el problema es cuando lo hacia 10 horas al día un día tras otro. Algo similar me paso con los melones y las sandias, estuve unas 4 temporadas cargando camiones a mano y ya no es que no pueda ver los cultivos, si no que no puedo comerlos y eso que antes si me gustaban. Supongo que sea lo típico de lo mucho cansa, jeje.
Responder
#7
Aunque no venga a cuento, vosotros que variedad de patatas plantais?
Por ejemplo en mi pueblo siempre se plantaba Baraca casi siempre con malos resultados y hará un par de años una vecina empezó a plantar Spuntia y le salían unas patatas buenísimas!
Yo el año pasado hice un pequeño experimento, la mitad de la huerta la planté de Spuntia y la otra mitad de César y los resultados eran muy evidentes! La Spuntia mucho más grande y rica que la César, pero todavía no se bien por qué 
Saludos Huertonianos!
Responder
#8
Hola Gradura!

Yo planto spuntia, que es la tempranera pero el año pasado solo pude comprar 1 caja y a la hora de hacer el intercambio al no tener esa pues plante baraca...

Malas no.... lo siguiente. Pequeñas... y de sabor a nosotros no nos gusto ni fritas ni cocidas...

Este año ya compre las dos cajas de spuntia, la plantare a finales de febrero para sacarla en mayo y la otra la plantare en mayo para sacarla en septiembre.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#9
A mí las patatas me salen solas en la compostera, no muchas, pero las pieles con brotes cogen fuerza. Lo mismo me ha pasado este fin de semana en un bancal donde tengo habas y fresas, algo brotó y resultó ser otra patata. Así que he optado por habilitar una zona en la parcela para las patatas Gran sonrisa Ya que hacen por vivir les daremos algo de cariño.
Ni idea de que variedad son, si sale todo bien ya lo descubriré.

Un saludo!.
Responder
#10
(09-01-2022, 11:36 PM)Gradura escribió: Aunque no venga a cuento, vosotros que variedad de patatas plantais?
Por ejemplo en mi pueblo siempre se plantaba Baraca casi siempre con malos resultados y hará un par de años una vecina empezó a plantar Spuntia y le salían unas patatas buenísimas!
Yo el año pasado hice un pequeño experimento, la mitad de la huerta la planté de Spuntia y la otra mitad de César y los resultados eran muy evidentes! La Spuntia mucho más grande y rica que la César, pero todavía no se bien por qué 
Saludos Huertonianos
[quote pid="3169" dateline="1641760611"]
Muy interesante también el tipo de patata Gradura, también es un tema interesante.

Por aquí plantan monalisa y Desire. A mi me gusta más la monalisa. 



[/quote]
Responder
#11
(10-01-2022, 10:44 AM)SergioBv escribió: A mí las patatas me salen solas en la compostera, no muchas, pero las pieles con brotes cogen fuerza. Lo mismo me ha pasado este fin de semana en un bancal donde tengo habas y fresas, algo brotó y resultó ser otra patata. Así que he optado por habilitar una zona en la parcela para las patatas Gran sonrisa Ya que hacen por vivir les daremos algo de cariño.
Ni idea de que variedad son, si sale todo bien ya lo descubriré.

Un saludo!.

A mí me pasa igual me salen en el compost jajajjaa,y me salió una en el huerto sin más,bueno de algún sitio,pero con la primera bajada de temperatura se murió ...tenía ya una patata era de las rojas ...y me salió una patata del compost y la pasé a un tiesto ...no sé si se morirá rondamos por mi zona los 0 grados y suele haber algo de escarcha las mañanas
Responder
#12
(19-01-2022, 01:40 AM)Bernabe galán molina escribió:
(10-01-2022, 10:44 AM)SergioBv escribió: A mí las patatas me salen solas en la compostera, no muchas, pero las pieles con brotes cogen fuerza. Lo mismo me ha pasado este fin de semana en un bancal donde tengo habas y fresas, algo brotó y resultó ser otra patata. Así que he optado por habilitar una zona en la parcela para las patatas Gran sonrisa Ya que hacen por vivir les daremos algo de cariño.
Ni idea de que variedad son, si sale todo bien ya lo descubriré.

Un saludo!.

A mí me pasa igual me salen en el compost jajajjaa,y me salió una en el huerto sin más,bueno de algún sitio,pero con la primera bajada de temperatura se murió ...tenía ya una patata era de las rojas ...y me salió una patata del compost y la pasé a un tiesto ...no sé si se morirá rondamos por mi zona los 0 grados y suele haber algo de escarcha las mañanas

Suele ser algo común verlas en las composteras, incluso vi un vídeo de uno que al sacar compost recolectó patatas Gran sonrisa
Por mi zona algunas noches se ha llegado a -1º y para uno de esos plantines fue demasiado y no ha salido adelante, pero bueno, había que intentarlo.
Responder
#13
Yo suelo sembrar patatas. Normalmente siembro "agria" si hay disponible. Algún año he sembrado "jaerla" porque no habia "agria".
Las siembro en la primera quincena de marzo. Es un cultivo que aparentemente es fácil pero no lo es. El terreno tiene que estar muy mullido, libre de chinarros y muy profundo (hay que estar dale que te pego con la horca. Luego viene el tema de fumigar cada dos por tres. A mi, por mucho cobre que le dé, siempre me terminan cogiendo mildiu y alternaria, unos años antes y otros después. Si la infección es tardía no importa mucho porque tarda bastante en afectar a los tubérculos. Aparte de los hongos, está el tema de la recolección. Hay que estar muy vigilante. Si las coges demasiado pronto, puede que no hayan engordado lo suficiente y se te quedan pequeñas. Si las dejas para que engorden, entonces se te llenan de podredumbre, las roen el bicherio, cogen la sarna y un montón de porquerías. Por último, tienes que conservarlas en un sitio fresco, oscuro y sin humedad porque si no se te arrugan y se echan a perder.
Mi consejos es que no las dejeis para que engorden mucho tiempo. En cuanto pierden la flor ya se pueden sacar, aunque sean pequeñas. Si las dejais más tiempo para que engorden, saldreis perdiendo.
Yo este año renuncio a sembrarlas (luego lo mismo al final pico cuando las vea en mi tienda agrícola) porque no merece la pena el trabajo de sembrarlas,
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)