Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Preparando la primavera
#1
Me  diréis que me estoy adelantando, pero como no quiero que me pase como el año pasado, estoy ya pensando en lo que cultivare en primavera. Para ello estoy preparando un par de bancales construidos cada uno con cuatro cajas de frutas a las que he quitado las paredes interiores. Un bancal quiero convertirlo en un bancal ensalada, con tomates, lechugas, cebollas, zanahorias y alguna aromática. En otras cajas y macetas pondré otras cosas.

Y para eso me gustaría saber, teniendo en cuenta que vivo en Madrid ciudad, cual sería la fecha mas temprana en la que podría empezar con los semilleros para el bancal ensalada sin que me pillen las heladas. Los semilleros los tendré en un pequeño invernadero.

Mi idea sería empezar con las semillas de cebollas en enero, y con el resto a principios de febrero. ¿Qué os parece?

Agradeceré cualquier comentario o idea.

Saludos
Responder
#2
No me parece descabellado empezar a realizar semilleros sobre esas fechas, sobretodo si van a estar bien protegidos. De los que hice el año pasado los que mejor salieron fueron los de tomate (Los puse en una bañera llena de sustrato y tapados por plastico) y los puse sobre esas fechas (Zona de La Rioja baja).
Claro que luego tienes que tener en cuenta que igual tienes los planteles demasiados desarrollados y los tienes que pasar a tierra y si es muy pronto corres el riesgo de que se te hielen.
Responder
#3
Yo en mi zona, que es en el interior de Asturias y con riesgos de heladas, ahora mismo estoy preparando los semilleros de coles (repollos, coles de Milán, coliflores y algún romanesco)
De lechugas como no me gustan mucho pues alguna vecina me regala de los suyos   Gran sonrisa 
En mi caso para el tomate es un pelín temprano, yo espero un pelín más para no tenerlas demasiado desarrolladas como te dicen, eso depende de cuando plantan los tomates en tu zona
También cuando me pongo con los semilleros suelo mirar el ciclo lunar (aunque hay alguna gente que no cree en lo de los ciclos ) a mi me gusta seguirlo.
Ya nos iras contando!!
Responder
#4
Yo estoy pensando ya en preparar semilleros también para tener buen plante para febrero pero no sé por las noches ha llegado a bajar hasta 3 grados así que no se si estos semilleros meterlos de noche en casa que no baja de 13,el huerto pues pocas cosas crecen bien,solo coliflor y las habas van bastante bien
Responder
#5
Hola maj@s!

Que ganitas tenemos de primavera!!!! Sonrisa

Los semilleros depende un poco de las variedades y de donde los metas. Ten en cuenta que, como te comento un compi por ahi arriba si empiezas temprano los semilleros estos llegara un punto que necesiten tierra y tambien sera temprano si en tu zona por esas fechas todavia tienes heladas.

Yo vivo en el interior de cantabria y aqui las heladas/nieblas no nos dejan hasta casi finales de abril . Pero aun asi yo los semilleros de verano muchos de ellos los empiezo en febrero y los meto en invernadero. Cuando estan listos para pasar a tierra pero aun el clima no me acompaña mucho los meto en tierra pero los cubro con botella a modo mini invernadero, lo que me pasa es que la planta tarda un poco mas en arrancar el crecimiento pero si no lo hago asi luego los semilleros se me quedan tardios.
Instagram: @huerta_delaciudad.alcampo
Responder
#6
A mí la verdad me suelen tardar los semilleros en crecer ,menos plantas con semillas grandes que crecen rápido así que por eso quiero empezar ahora en enero para poder plantar en febrero,soy un poco ansias con todo por qué soy nuevo llevo un par de años,yo vivo en Tarragona cerca de la playa en una urbanización y pese a lo que me decía la gente de la zona estoy disfrutando dentro de lo que voy haciendo verdura muy buena y se nota
Responder
#7
Gracias por vuestros comentarios y sugerencias. Esperemos que efectivamente no me enganchen las heladas. Ya os iré contando como me sale.

De todas formas antes de poner las semillas intentaré encontrar a algún hortelano de Madrid con experiencia para que me diga que le parecen esas fechas.

Abrazos
Responder
#8
Pues yo vivo en Madrid y también voy a empezar los semilleros en Enero... El año pasado empecé en marzo y fueron tarde...

En realidad voy a distribuir los semilleros entre Enero y febrero para escalonar la cosecha un poco...
ENERO: Berenjena, Lechuga, Cebolla, Pimiento verde y algunas variedades de Tomate y Tomate Cherry
FEBRERO: Calabaza, Calabacín, Espinaca, Pimientos picantes (jalapeño, guindilla y cayena), Pimiento Sweet chocolate, Puerro, Sandia, otros Tomates y Zanahorias

Y ya para MARZO dejo la Acelga, Apio, Coliflor, Lufa, Nabo, Pepino y Remolacha, y una segunda linea de lechugas y espinacas...

Por cierto... que como soy así de friqui tengo una excel preparada con filtros y vistas para preparar los semilleros... si alguno está interesado que me la pida!! jajajjajaj

Mientras se desarrollan los plantines iré dando los últimos retoques al huerto...
No sé si será correcto, ya me direis que os parece!! pero es que no quiero que se me haga tarde otra vez... En Marzo ya casi no suele haber heladas, alguna aislada... aunque siempre se puede tener mala suerte!! De todas formas tengo pensado hacer más semilleros de los previstos a trasplante para prever que alguna helada o los dichosos caracoles me arruinen la temporada...  NO me preocupa mucho que se desarrollen mucho antes de la época de trasplante porque he observado que si el semillero es pequeño, la plantita ralentiza su crecimiento... Pero esto es ensayo y error!! Además, si planto semillas demasiado pronto, siempre puedo hacer una siembra posterior...

¿En que parte de Madrid te encuentras? YO estoy por la zona de Arganda, Morata, Chinchón...

¡¡Buena siembra!!
Responder
#9
Hola Nana Labores

Pues yo estoy en Carabanchel, en la zona de Vista Alegre.

Si me quieres pasar el excel te lo agradezco, seguro que aprendo algo.

Ya os pasaré unas fotos de la huerta y os contaré como me va la siembra.

Abrazos
Responder
#10
Yo tb soy de Madrid y me uno a este hilo para aprender ,,en mi caso yo lo sembrare asi:
Enero: cebolla dulce
Febrero (segunda quincena): puerros, acelgas y lechugas
Marzo ( primera quincena): tomates, berenjena, sandía, melón, calabacín, espinaca. Zanahoria y patata ( siembra directa)

El año pasado probé a sembrar los tomates antes y no hubo diferencias con los de marzo

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)