Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gallinero Casero Movil De Madera
#1
Buenas a todos, os traigo una idea de bricolaje sencilla para hacer vuestro propio gallinero.

Cualquier duda, sugerencia o incluso mejora será bien recibida! y si lo hacéis , compartid vuestras fotos!

Responder
#2
Aprovecho ese hilo para hacer una consulta.
Estoy barajando la opción de poner 3 o 4 gallinas, el problema es que no puedo tenerlas sueltas en el huerto por que hay muchas zonas de escape, y quería hacer un gallinero de estos. Este que se ve en el video es el más liviano que he visto de todos los que he encontrado por ahí, por lo que seguramente si será portátil, pero los otros más grandes, los cuadrados, los veo más pesados y creo que tanta madera no será fácil de transportar.

La idea es esa tenerlas en este gallinero y no sacarlas pero ir moviendo el gallinero por el huerto. Por lo que quería darles un poco mas de espacio. Pero me da miedo hacer toda una pieza y no poder moverla. ¿alguien puede confirmar algún modelo que no pese?
Estaba diseñando uno en dos piezas, lo que es la caseta por un lado y la zona descubierta por el otro y unirlos con algún tipo de bisagra para moverlo con mas facilidad.

Las medidas que barajo son 1x2x1 el patio y 1x1x1,5 la caseta.

Por otro lado donde veo el peso realmente es en el revestimiento de la caseta, todo con tablas de palet, creo que la caseta pesara bastante. por eso estaba pensando en hacerla de contrachapado, menos duradero pero mas liviano.
Responder
#3
Estaría bien pensado, sabiendo que pierdes en firmeza y durabilidad, pero ganas en peso. Lo que si tienes que asegurarte de hacerle un buen esqueleto para que no se te desmonte ni sufra daños sabiendo que vas a ir moviéndolo y si no está todo bien sujeto puede irse deteriorando rápidamente.
Responder
#4
Aquí dejo mi inicio de diseño, es solo la parte del patio. mide 2 x 1 x 1 y se puede ver el sistema tipo bisagra con tubos para encajar la caseta. Los listones largos son de 3x7 y 2 m de longitud, serán de un paquete que venden en BRICOMART de 9 listones por 18€, las cortas serán despieces de palets, los tubos son tubería de polietileno gris que tengo de alguna chapucilla.
Los listones largos es que no se de donde sacarlos, de momento llevo 18 €.
[Imagen: 001.jpg]
Responder
#5
(13-01-2022, 06:04 PM)Qbert escribió: Aquí dejo mi inicio de diseño, es solo la parte del patio. mide 2 x 1 x 1 y se puede ver el sistema tipo bisagra con tubos para encajar la caseta. Los listones largos son de 3x7 y 2 m de longitud, serán de un paquete que venden en BRICOMART de 9 listones por 18€, las cortas serán despieces de palets, los tubos son tubería de polietileno gris que tengo de alguna chapucilla.
Los listones largos es que no se de donde sacarlos, de momento llevo 18 €.
[Imagen: 001.jpg]
Tiene buena pinta, además muy apañado el diseño. Por cierto ¿que uso tienen los tubos?
Responder
#6
(14-01-2022, 02:28 AM)Darkensen escribió:
(13-01-2022, 06:04 PM)Qbert escribió: Aquí dejo mi inicio de diseño, es solo la parte del patio. mide 2 x 1 x 1 y se puede ver el sistema tipo bisagra con tubos para encajar la caseta. Los listones largos son de 3x7 y 2 m de longitud, serán de un paquete que venden en BRICOMART de 9 listones por 18€, las cortas serán despieces de palets, los tubos son tubería de polietileno gris que tengo de alguna chapucilla.
Los listones largos es que no se de donde sacarlos, de momento llevo 18 €.
[Imagen: 001.jpg]
Tiene buena pinta, además muy apañado el diseño. Por cierto ¿que uso tienen los tubos?

Es el sistema de enganche de las dos partes, mediante conexiones tipo bisagra, Tubos en un lado y en otro y un pasador por medio. Estoy con el diseño a medias, pero pego dos fotos a ver si se ve el sistema, la idea de esto ademas de hacerlo mas facil de trasladar, es la posibilidad de ampliar.
En la primera foto se ve el sistema montado con el tubo interior pasado. (a la derecha el patio de la otra foto y a la izquierda la estructura del corral)
Y en la segunda solo la parte del corral con los tres tubos interiores pasados., 
[Imagen: 002.jpg]
[Imagen: 003.jpg]
Me he parado un poco en el gallinero porque me falta mucha información.
Por ejemplo el tamaño de la puerta, he visto 30x30
La altura a la que puedo poner la puerta, quiero hacerla lo mas alta posible para poder hacer la parte de abajo accesible para las gallinas y ganar espacio exterior.
Lo de la parte de abajo de la caseta accesible lo he visto en casi todos los modelos que hay por internet de este tipo. pero no se porque en ninguno de ellos usa la parte de abajo de los ponederos.
Responder
#7
en este que hemos subido nosotros es por piezas y yo que no soy muy fuerte puedo con la caseta, lo idel para moverlo seria ponerle unas agaraderas en la parte superior, pero a mi estéticamente no me gusta.

la parte exterior no necesitas que sea nada, mas que unas varillas y malla de gallinero o de obra, lo unico que deberias cerrarlas por la noche. por otro lado tambien puedes poner una puerta automatica, yo me compre una para probarla esta primavera.
Responder
#8
(14-01-2022, 01:53 PM)La Huertina De Toni escribió: en este que hemos subido nosotros es por piezas y yo que no soy muy fuerte puedo con la caseta, lo idel para moverlo seria ponerle unas agaraderas en la parte superior, pero a mi estéticamente no me gusta.

la parte exterior no necesitas que sea nada, mas que unas varillas y malla de gallinero o de obra, lo unico que deberias cerrarlas por la noche. por otro lado tambien puedes poner una puerta automatica, yo me compre una para probarla esta primavera.

Si, el que presentas en el video se ve muy liviano y creo que uno solo lo podría levantar sin problemas como dices, pero quería hacerlo un poco mas grande, ya que no tengo pensado soltarlas por el resto del huerto.

Lo de la puerta automática también la he visto y me ha gustado mucho, pero como no estoy todos los días no podría cerciorarme si se cierra por eso quería hacer lo que es el patio un poco mas seguro. 

y lo que comentas de el exterior con varillas y malla me ha dado otra idea, en mi proyecto como lo hago desmontable, puedo tener preparado un rollo de malla con varillas y el día que lo pasemos entero en la huerta, en lugar de soltarlas (que no puedo) pondría la malla y les ampliaría un poco el terreno, incluso podria darle la forma que quisiera.
Responder
#9
Tambien tienes otra opcion que se hace con los chicken tractor, que es ponerle ruedas a la caseta!

y por otro lado , no se si viste este video que te puede solucionar mucho el tema de predadores 


Responder
#10
Hola,

Aún no tengo gallinas, pero por intentar aportar algo.

Si el contrachapado es fenólico (es el tipo de cola que se usa para pegar las capas) aguantará mucho más la humedad. La madera normalmente es de chopo/abedul u okume (el último es el más resistente). Todos los encuentras en Bricomart. (Recomendación, mira bien los paneles, pues muchos están combados de almacenarlos tumbados). También lo encontrarás con denominación chapon marino.

Otra opción más económica, son los tableros OSB. Es un tipo de conglomerado más basto y que aguanta mejor a la interperie que el normal.

Saludos.
Responder
#11
Otra opción que me viene a la cabeza para disminuir peso es que la parte de la caseta sea en dos partes una interior con el esqueleto y malla, la otra la caseta de madera y que se puedan separar para moverlo como en dos partes. No sé si me he explicado, sería como un casco la caseta.
Responder
#12
Me ha encantado el video, sobre todo el momento de comprobar el funcionamiento, no lo había visto, el problema que yo tengo no son las alimañas sino que se me escaparían por el reguero. y no voy todos los días a la huerta, pero como había comentado la opción de hacer ese vallado pero en económico (malla amarilla de obra), sin corriente, los días que estemos todo el día en la huerta me ha gustado.

Me apunto lo de los tableros, creo que de momento lo diseño con los OSB de BRICOMART. Como sé que tardaré en fabricarlo (porque tiempo en despacho para hacer planos tengo, pero en la huerta me falta) lo cuento con estos tableros pero si puedo aprovechar algo de desecho eso que me ahorrare, hace unos meses fui al punto verde y en las maderas habían un montón de metros de suelo de madera, lo miraba y pensaba para algo me valdrá pero ahí se quedó, cachis.

He entendido lo del casco, pero creo que no ahorraría mucho, porque lo que queda debajo de la caseta es muy poco.

Por otra parte pego un par de dudas que me van surgiendo al diseñar, a ver si alguien sabe.
- La puerta la haré de 35x35, creo que es un poco más grande que las eléctricas que venden, por lo que supongo que suficiente.
- He visto algunos con ventana para la caseta, ¿es necesario? no es para que estén a oscuras??
- Creo que ya lo he preguntado, ¿pero porque en ninguno de los diseños que hay por internet ponen malla debajo de los ponederos?

Sigo diseñando, cuando lo termine lo comparto, seguramente será muy parecido a todos los que venden, pero al diseñarlo tengo claro lo que necesito.
Responder
#13
Bueno así a quedado mi idea de gallinero.
[Imagen: 005.jpg]
[Imagen: 006.jpg]
He calculado que necesito 7 paneles unos 30€ y 2 paquetes de listones de 9ud de 2 m unos 40€ más y un rollo de malla de 25m otros 30€, en total 100€. además de unas 25 tablas de palet de 1 m. Contando que tengo el tubo, la chapa debajo del gallinero y la tapa para la cubierta, iré acopiando palets a ver si mientras tanto encuentro todo lo que necesito sin gastar dinero, a ver si con un poco de suerte este verano tenemos gallinero.
Con respecto al sistema de unión de tubos viendo todo el trabajo que genera igual hago un acople sencillo, haciendo la parte descubierta un poco mas ancha y quedando los listones como abrazando a la caseta.
[Imagen: 004.jpg]
Responder
#14
Te ha quedado muy bien, me gusta la idea y el plano es todo profesional.
Para el sistema de unión se me ocurre que conforme lo has puesto en esta última imagen con un par de cierres de gatillo, uno por cada lado lo tienes listo.


A este tipo de cierre me refería, que no sabía el nombre concreto.
[Imagen: Screenshot-2022-01-18-17-59-50-812-com-a...opping.jpg]
Responder
#15
(18-01-2022, 07:58 PM)Darkensen escribió: Te ha quedado muy bien, me gusta la idea y el plano es todo profesional.
Para el sistema de unión se me ocurre que conforme lo has puesto en esta última imagen con un par de cierres de gatillo, uno por cada lado lo tienes listo.


A este tipo de cierre me refería, que no sabía el nombre concreto.
[Imagen: Screenshot-2022-01-18-17-59-50-812-com-a...opping.jpg]
Pes me parece una idea genial. Menos trabajo que los tubos. Gracias por la idea.
Responder
#16
Hola.
Estoy pensando en iniciarme en la cria de gallinas para consumo doméstico de huevos. Espero empezar con tres gallinas máximo, somos 3/4 de familia y solemos consumir como mucho una docena de huevos a la semana. De los tipos de gallinero que he visto, unos tienen la caseta elevada y otros no. Incluso el modelo que muestra Toni en su video, no tiene ni siquiera suelo. Me gustaria que me aconsejarais qué opción elegir y cuales son sus ventajas y desventajas. Para mi es importante que el gallinero no suponga un riesgo de fracaso que pueda desanimarme definitivamente.
Debeis de saber que no soy muy diestro en el bricolaje, ni siquiera muy zurdo. O sea un autentico zote. Y no tengo muchas herramientas. La opción más simple, esa que muestra Toni, es la que mas me atrae por su sencillez.
Responder
#17
Si no eres muy diestro en el bricolaje y como solo es para 3 gallinas casi que te recomendaría comprar un gallinero barato y sencillo, en esta web por ejemplo tienes algunos que están bastante bien https://www.brico-valera.com/mascotas/ga...gallineros
Responder
#18
A ver depende que donde pongas las gallinas,si están en suelo de jardín terreno,un pequeño vallado va muy bien ,ellas no salen de su entorno,yo les hice una caseta tipo de perro con maderas de palet,sin suelo la eleve con tres palets y les puse un palo para que durmieran ahí este frío invierno,antes dormían en la valla entre casas y donde querían pasaban de mis refugios  jajaja y así aparte de lo que les pongas de comer ellas escarban y buscan su comida y se entretienen,ellas mismas buscan donde poner los huevos
[Imagen: IMG20220926194436.jpg]
[Imagen: IMG20220926194419.jpg]
[Imagen: IMG20220922200651.jpg]
[Imagen: IMG20220530103248.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)