Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Empezando con mi primer bancal
#1
Buenas tardes!!

Esta mañana hemos tenido un pequeño respiro de lluvia en Asturias y me he lanzado a hacer mi primer bancal con ayuda de mi marido, para plantar ajos el próximo menguante. 

Mi problema es que el huerto no es llano, sino en pendiente, así que llevaba un tiempo pensando como solventar esta complicación.

Al final he optado por escarbar un poquito en el terreno para enterrar un mínimo los rasillones. Después llenaré con tierra que robaré al terreno donde pienso poner el gallinero en primavera.

[Imagen: 20211211-142818.jpg]
[Imagen: 20211211-142759.jpg]

De momento así va quedando. Si tenéis algún comentario o alguna recomendación soy toda oídos, tengo mucho margen para mejorar  Gran sonrisa
Responder
#2
Yo en la huertina tampoco lo tenia llano del todo, asi que recuerdo que después de hacer los dos primeros bancales, en la parte mas alta por asi decirlo, decidi cambiar la idea y empezar el bancal en la parte mas baja de la pendiente, asi pues, ponía los bancales a nivel de esa parte mas baja, la tierra que iba sacando con el palote y para nivelar los bancales, la metia dentro del bancal , cuando la pendiente ya era mucho mayor, hice dos niveles de bancales
Responder
#3
(13-12-2021, 01:24 PM)La Huertina De Toni escribió: Yo en la huertina tampoco lo tenia llano del  todo, asi que recuerdo que después de hacer los dos primeros bancales, en la parte mas alta por asi decirlo, decidi cambiar la idea y empezar el bancal en la parte mas baja de la pendiente, asi pues, ponía los bancales a nivel de esa parte mas baja, la tierra que iba sacando con el palote y para nivelar los bancales, la metia dentro del bancal , cuando la pendiente ya era mucho mayor, hice dos niveles de bancales

Buenas Toni!!

Pues me parece una muy buena idea, ojalá se me hubiera ocurrido antes. Ahora ya tengo dos bancales yo también en la parte superior, pero los siguientes los voy a empezar por abajo y seguir tu método. A ver qué tal me salen así. Muchas gracias por la idea!!
Responder
#4
no te preocupes me paso lo mismo asi que fui midiendo desde el superior para ver cuanto espacio deberia dejar para empezar con el primero desde abajo Sonrisa al final la sabiduria solo es la experiencia de haber cometido antes los errores Sonrisa
Responder
#5
Pues eso voy a hacer, medir bien el ancho de los bancales y los pasillos y empezar por los de abajo del todo. Así es más sencillo. Aquí están mis dos bancales, para los ajos y los guisantes. Qué ganas tengo de ver las plantitas germinar!!

[Imagen: 20211226-180625.jpg]
avatares para el chat
Responder
#6
Buenas! Mi huerta tiene bastante pendiente, se podrían hacer bancales igualmente? Es que la tierra es muy arcillosa y es un trabajo tremendo primero levantarla a mano y luego pasar la motoazada. El problema que tengo es que la orientación sur me pilla en pendiente, no en el sentido perpendicular a la pendiente. No será muy fiablebel nivel del movil, pero si puedo miro que inclinación me dice que hay.

Por cierto, varilla metálica/ferralla donde conseguís? Gracias
Responder
#7
puedes abrir un hilo con tu huerta y alguna foto, no se si lo hiciste ya...

otra opción es hacer terrazas en vez de bancales, para huertos con mucha pendiente! es lo que tiene el norte, mucha pendiente jejejeje

los hierros en cualquier carpinteria metalica o si no en cualquier centro de venta de construccion.
Responder
#8
pues felicidades Paulannister yo los veo muy chulos y como bien dice toni mas arriba aprendemos de los errores
pues ya iremos viendo como sigues adelante con tus bancales un saludo
Navarra  zona media ,ribera Sonrisa ,  terreno 3500 m2 ,nogales ,almendros cerezos ,ciruelos y huerto todo libre de químicos y esas cosas  Interesante 
Responder
#9
(13-12-2021, 01:24 PM)La Huertina De Toni escribió: Yo en la huertina tampoco lo tenia llano del  todo, asi que recuerdo que después de hacer los dos primeros bancales, en la parte mas alta por asi decirlo, decidi cambiar la idea y empezar el bancal en la parte mas baja de la pendiente, asi pues, ponía los bancales a nivel de esa parte mas baja, la tierra que iba sacando con el palote y para nivelar los bancales, la metia dentro del bancal , cuando la pendiente ya era mucho mayor, hice dos niveles de bancales

Yo también hice los bancales así: empiezas el bancal en el punto más bajo de donde va a ir, y luego vas poniendo los rasillones a nivel. Así, parte del bancal ya te queda rellenado Interesante Eso sí, el pasillo de la parte de arriba quedará a mitad de rasillón.

Si está muy inclinado el terreno, tendrías que poner los bancales perpendiculares a la pendiente, porque a nada que avances 4 metros ya se levantará los 30 cm del rasillón.
En algún lugar de Gipuzkoa de cuyo nombre no quiero acordarme.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)